Quantcast

El elearning ha llegado para quedarse. Y no solo desde la pandemia, sino que ya antes se promovían soluciones de formación a distancia, con centros de formación que proponían ofertas formativas interesantes tanto para alumnos como para empresas y centros de información.

La evolución constante de las soluciones de elearning ha pasado desde plataformas virtuales en universidades, a inicios de los 2000, donde apenas se podían entregar trabajos y promover algunas tutorías virtuales, a plataformas con soluciones integrales y muy completas para trasladar prácticamente las mismas experiencias de aprendizaje presenciales, pero desde el ámbito virtual.

Hoy día una empresa integral de elearning puede ofrecer prácticamente toda la necesario para que se imparta formación a distancia, desde la misma plataforma lista para que los alumnos se apunten y tengan disponible el entorno online de enseñanza, hasta cursos reglados por la administración o cursos creados específicamente para un fin. Quédate con nosotros y descubres cuáles son las empresas proveedoras de soluciones de este tipo más destacadas de cara a 2023.

Innovación y cualificación

Innovación y cualificación es una plataforma elearning profesional cuya especialidad principal es dotar de tecnología de formación a distancia a numerosas empresas. El aspecto diferencial frente a otras empresas es el acceso a contenidos adaptados a la formación reglada bonificada.

A su vez, este Proveedor de tecnología eLearning cuenta con herramientas para crear entornos de aprendizaje adaptados a la apariencia corporativa de sus clientes, con el fin de que la empresa que contrate sus servicios ofrezca programas de formación propios. Tampoco se debe olvidar la opción de crear cursos a medida para formación específica.

Innovación y cualificación trabaja con Moodle, el software MLS para educación a distancia más avanzado hasta el momento y ofrece  cursos o contenidos en formato SCORM. A su vez, entre sus servicios destaca la adaptabilidad de la plataforma a los requerimientos del cliente y más de 5.000 contenidos listos para impartir información con destacados programas de formación reglada y de capacitación.

Blackboard LMS

Blackboard LMS es un grupo tecnológico que tiene a los centros escolares, institutos y universidades como principales clientes. La labor que desempeña esta plataforma es ofrecer soluciones formativas desde el escenario online.

Destaca por ser una solución educativa muy completa que ofrece módulos de contenidos, herramientas de comunicación interna, de evaluación, de seguimiento y de gestión de aprendizaje. Sus características más reseñables son la construcción de comunidades, la opción de publicar exámenes y tareas, la función de calendario, las videoconferencias y la automatización de correos electrónicos.

Es un sistema de gestión de aprendizaje con una buena experiencia de usuario, muy seguro y que integra otros productos Blackboard en la plataforma. Como aspectos mejorables están los de la pérdida de velocidad cuando la utilizan muchos estudiantes de manera simultánea y su precio, pues es uno de los LMS más costosos del mercado.

Absorb LMS

Esta empresa, con sede en Canadá, está especializada en prestar servicio a B2B. Además, ha sido premiada por la versatilidad de sus servicios LMS. Es una plataforma que ofrece soluciones e administración inteligente, de comercio electrónico, con herramientas de informe y análisis y que además echa mano de la inteligencia artificial para elaborar propuestas más atractivas para sus clientes.

La interfaz que implementa es muy intuitiva y accesible, lo que da lugar a un compromiso total por parte de los alumnos. Estos ven en el LMS un espacio con acceso a contenidos de calidad. Absorb LMS actúa también como una bibloteca de contenidos con miles de cursos realizas por proveedores de aprendizaje online como Skillsoft, Skillpill o Trailiant entre otros.

Igualmente, se pueden crear cursos interactivos que se publican en formato SCORM. Entre sus integraciones aparecen Zoom, Salesforce, Bamboo HR o ClearCompany, entre otras. En definitiva, es una plataforma muy fácil de usar que ofrece soluciones de elearning novedosas y totalmente actualizadas.

Articulate

Una cuarta opción es Articulate, una solución de elearning que ofrece un entorno eficaz para crear soluciones formativas desde cero. Es una plataforma muy útil para empresas que requieren de formación a medida y especializada. Los productos más destacados de Articulate son Articulate 360 y Rise 360.

El primero, Articulate 360, agrupa a todo un conjunto de funciones interconectadas de elearning que incluyen todas las necesidades de la formación no presencial: creación, obtención de activos, colaboración, capacitación.

Por su parte, Rise 360 permite crear cursos para diversos dispositivos con una interfaz sencilla y muy intuitiva. Entre sus opciones aparece la posibilidad de generar actividades interactivas y desarrollar herramientas para evaluaciones. Y todo ello con la ayuda de un modo de previsualización para conocer de manera anticipada qué aspecto visual tendrán los cursos en los distintos dispositivos.

Instituto e-Learning del seguro

Una última solución interesante es Instituto e-Learning del seguro(IES), que tiene sede en España y se centra casi de manera exclusiva en el sector de los seguros. Sus clientes, por tanto, son aseguradoras y corredurías. La plataforma ha sido premiada en varias ocasiones en 2022.

La plataforma ofrece un elevado catálogo de cursos para el sector de los seguros, con distintos periodos de duración y contenidos adaptados a todas las necesidades. Además, cuenta con la opción de que los propios empleados y colaboradores desarrollen sus propias ofertas formativas.

El IES, anteriormente Campus del Seguro, presta servicios globales de formación a unos 5.000 alumnos de más de 900 corredurías y a un elevado número de agencias vinculadas y entidades aseguradoras.