Moratinos y Zapatero participan en el noveno foro de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas

La ciudad marroquí de Fez acoge este martes, 22 de noviembre, la primera jornada del IX Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, que cuenta con la participación de altos responsables y ministros de distintos países, y con una amplia presencia de políticos y diplomáticos españoles, entre ellos el Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El foro está copresidido por Moratinos y el el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita. También asiste el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

Moratinos inauguró el acto con un alegato por la paz y el entendimiento entre civilizaciones, pero también con una referencia a la guerra entre Ucrania y Rusia. En este sentido, resaltó que “la guerra en Ucrania ha afectado a la paz y a la estabilidad, así como al orden internacional”, lo cual impacta «en los precios de los alimentos, en el coste de la energía y en la fragilidad del sistema financiero”.

“El mundo se está dividiendo otra vez», destacó, lo que lo convierte en un lugar de “desacuerdos y confrontación». Por ello, los “actores reclaman que se redefina el orden internacional”, y todos “entienden que no hay alternativa” más allá de “un mundo multilateral».

También hizo hincapié en otro “peligro real” más allá de la guerra, “el totalitarismo tecnológico», que controla a los ciudadanos y “los convierte en meros consumidores, donde su libertad de elección es prácticamente nula”. “Existe unanimidad en que tenemos que invertir en inteligencia artificial, pero lo más importante es invertir en inteligencia humana”, sostuvo.

Por último, añadió que la Alianza de Civilizaciones «debe servir como una alianza de paz”. “Chinos, norteamericanos, latinoamericanos, africanos, rusos y europeos deberían hablar entre ellos, respetarse y buscar soluciones para el presente y el futuro”, concluyó.

Por su parte, Rodríguez Zapatero advirtió del «riesgo del abismo en el que nos encontramos”. “No podemos consentir una nueva guerra fría. No podemos consentir una guerra que ponga en riesgo el destrozo nuclear”, afirmó. Pidió por ello al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “redoblar los esfuerzos por la paz”. “Solo Naciones Unidas puede lograrlo”, dijo, convencido de la esperanza en que «una generación no muy lejana» pueda ver abolirse «la guerra como instrumento de la política y del poder”.

Durante su discurso, Zapatero también hizo alusiones al conflicto entre Israel y Palestina para defender que Palestina logre “el derecho a conseguir un Estado”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de que el mundo se encuentra en un momento en el que «los antiguos males, como el antisemitismo, la islamofobia, la persecución del cristianismo, la xenofobia y el racismo” están en auge. Como solución, propuso destinar recursos a los países en vías de desarrollo, con ayudas contra el hambre para los Estados con mayores dificultades, como Afganistán, Haití o los países del cuerno de África.

Al acto acudieron más de 1.000 invitados, altos responsables y representantes de organismos internacionales, entre ellos los ministros de Exteriores de 20 países. Además de Zapatero, Moratinos y Albares, el evento contó con la participación de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela Rodríguez.

‘Hacia una alianza de paz: vivir juntos como una sola humanidad’ es el tema de este foro que se celebra durante este martes y miércoles en Fez. El foro, que fue pospuesto el año pasado a causa de la situación sanitaria marcada por la covid-19, se celebra en un contexto marcado por el aumento del terrorismo, la xenofobia, el racismo y el discurso del odio, según la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas.