Mastodon: todo lo que debes saber sobre esta red social

Has escuchado de Mastodon, otra red social que está buscando su posicionamiento entre las grandes y hay hemos querido explicarte la manera en que funciona para que puedas dar los primeros pasos para que pruebes como te va y cómo es esta comunidad, y si es lo que estás buscando para estar conectado con el mundo.

[nextpage]

¿Mastodon la sucesora de Twitter?

¿Mastodon La Sucesora De Twitter?

Lo que ocurre con Mastodon es que quiere convertirse en una red social alternativa para que no tengas que usar Twitter, pero hay que pasar por todo un procedimiento para aprender a utilizarla, pero una vez que aprendas el procedimiento, verás que no es una cosa de otro mundo, y que es posible aprovecharse de las funciones básicas que te ofrece su interfaz y aprovecha ahora porque se dice que Twitter sentencia a Elon Musk.

[/nextpage][nextpage]

¿Ya eres usuario de Mastodon?

¿Ya Eres Usuario De Mastodon?

Entones ya conoces sobre su funcionalidad. Pero es posible que te sorprendamos con alguna actividad que desconoces y que estás desaprovechando, así que aprende con nosotros como exprimirle todo el jugo a esta red social, sobre todo ahora que el control de Elon Musk sobre Twitter puede provocar una estampida de perfiles.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es Mastodon?

¿Qué es Mastodon?

Mastodon es una red social de las llamadas microblogging, que se integra dentro de una ideología que se conoce con el nombre de Fediverso, que se fundamenta en la creación de redes sociales que son descentralizadas. En cuando al término microblogging, esto quiere decir que se basa en enviar mensajes cortos, tipo Twitter, aunque en el nivel interno Mastodon es bastante diferente.

Un Fediverso es un término con el cual se designan a una cantidad de redes sociales que tienen en común la misma filosofía, que se es la de crear una red social que se fundamenta en distintas instancias o servidores. Esto significa que existen distintas versiones de Mastodon, pero se unifican entre ellas para poder crear un conjunto orgánico.

Entonces, Mastodon viene siendo una alternativa de las principales frente a Twitter dentro del llamado Fediverso, pero no es la única. No obstante, Mastodon no es una reproducción de Twitter, sino que su concepto es muy distinto. De hecho, la base es la de compartir mensajes cortos, como Twitter, pero la forma de hacerlo es absolutamente distinta.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo es el funcionamiento de Mastodon?

¿Cómo Es El Funcionamiento De Mastodon?

Tal como ocurre con todas las redes sociales que forman parte del Fediverso, la red Mastodon funciona utilizando un conjunto de servidores que son independientes, pero se van uniendo entre ellas hasta poder construir entre todas ellas un entramado único. Por eso es posible afirmar que se trata de una red social que es descentralizada.

Esto lo que significa es que toda la información de todos los que son sus usuarios no estará en un solo servidor que esté centralizado, sino que está repartida entre varios servidores independientes y distintos.

[/nextpage][nextpage]

¿Primera diferencia entre Mastodon y Twitter?

¿Primera Diferencia Entre Mastodon Y Twitter?

Aquí podemos observar una primera gran diferencia entre Mastodon y Twitter, ya que esta última es una red social centralizada, es significa que lo único que tienes que hacer es ingresar en la página web de dicho servicio y registrarte inmediatamente, pero con Mastodon, hay varias páginas web del mismo servicio, que están vinculadas a distintos servidores.

La mejor comparación que podemos hacer es la de que Mastodon sea una constelación y que debes seleccionar en qué estrella vas a querer registrarte. Así mismo, el nombre de usuario que adquieras, tendrá la identificación de la instancia en la que te hayas registrado, así, si te registraste desde una instancia que mas.to, entonces tu nick name será mas.to/@nicknme y si la instancia de la dirección desde la que registraste es otra, entonces la dirección de acceso será distinta.

Eso permite también, que varios usuarios puedan tener el mismo nickname pero registrados desde diferentes direcciones, porque se registraron desde distintas instancias, pero eso los seguidores deben fijarse muy bien en la instancia que precede al nickname que aparece antes del sobrenombre de aquel que desean seguir.

[/nextpage][nextpage]

¿Entonces las instancias en Mastodon están separadas?

¿Entonces Las Instancias En Mastodon Están Separadas?

Sí, pero están interconectadas, porque cada vez que un individuo se registra como usuario, su registro va a quedar federado en las demás instancias, creando una lista temporal que es única. Ahora, eso significa que en Mastodon podrás tener dos líneas temporales distintas, y en ambas vas a poder ver los contenidos, una es de las conversaciones de tú propia instancia, y la otra es las conversaciones de los demás usuarios en las demás instancias federadas a la tuya.

[/nextpage][nextpage]

Pero están interconectadas

Pero Están Interconectadas

No obstante, no todas esas instancias se encuentran enlazadas entre sí, porque ello va a depender de cada una de las mismas. Para decirlo de manera sencilla, si hay instancias A, B, C y D, la instancia A puede federarse con las demás y en su línea de tiempo general podrás ver el contenido de los usuarios que estén en as cuatro instancias. Sin embargo, la instancia B podría estar únicamente federada únicamente con a A y la D, dejando por fuera la línea temporal de la instancia C.

[/nextpage][nextpage]

¿Entonces podría considerarse problemático conseguir todas las conversaciones?

¿Entonces Podría Considerarse Problemático Conseguir Todas Las Conversaciones?

A pesar de que todo esto pueda perecer un lío, lo cierto es que si una persona quiere crear una instancia para dedicarse a un tema específico, siempre va a tener la opción de federarse con otras cuentas que tengan un contenido que le interese concretamente, impidiendo el acceso a otras cuentas con contenidos que no tienen interés para ese usuario o que pueda considerarla como de mal gusto.

[/nextpage][nextpage]

Múltiples servidores, múltiples conexiones

Múltiples Servidores, Múltiples Conexiones

Así, la red Mastodon es una constelación que se forma de distintas estrellas, que son las instancias que se encuentran aojadas en servidores diferentes y cuando te registras en una instancia, es posible ver el contenido de tu única estrella o el contenido de la demás estrellas asociadas en la constelación.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo seleccionar la instancia de Mastodon en la que debo afiliarme?

¿Cómo Seleccionar La Instancia De Mastodon En La Que Debo Afiliarme?

Hay que seleccionar en primer lugar cuál es la instancia en la que deseas registrarte, por eso necesitas saber la disponibilidad existente. Se puede encontrar una lista oficial de los servidores de Mastodon en la página web joinMastodon.org/servers.

Aunque también es posible encontrar foros y otras páginas que te pueden informar sobre las instancias alternativas, incluso no listadas, pero en la web oficial de Mastodon encontrarás las principales, que son las que tienen la mayor cantidad de usuarios, y tiene en la izquierda una columna con filtros para poder seleccionar las instancias, con criterios como europeos o idioma y cuando hayas elegido, solo tienes que dar dos pasos, que son:

  • Create account, que es crear la cuenta, tal como se hace con cualquier red social.
  • Apply for an account, o aplicar para una cuenta, que son las instancias que no se encuentran abiertas, y lo que se hace es registrarse enviando la solicitud y los dueños deciden si puedes terminar con la creación de la cuenta o negarte la posibilidad de crearla.

No te preocupes si te niegan la creación de la cuenta en una instancia, porque puedes seguir tratando con otras, hasta que seas admitido, pero hay que estar atento, porque cada instancia posee sus propias reglas y restricciones.

[/nextpage]