Quantcast

¿Por qué es tan importante el Business Intellingence en las empresas?

Actualmente, las diferentes tecnologías han evolucionado para facilitar el control de tareas o procesos en una empresa. Con los diversos programas que han aparecido durante años, hay unos que se especializan en el análisis de datos. Volviéndose de los más importantes, para que una empresa pueda sacar el máximo provecho a todos sus procesos.

Por lo tanto, el Business Intelligence aparece para englobar todas las herramientas tecnológicas con el fin de facilitar la sección analítica de la empresa.

La importancia de Business Intelligence

De forma práctica, las Soluciones de Inteligencia de Negocio son todos aquellos software creados con la finalidad de simplificar y ayudar al análisis de datos. Por medio de herramientas implementadas en el programa, se busca almacenar, organizar y distribuir datos.

Luego de tener todos los datos a disposición, el software se encargará de transformarlos en conocimiento. Ese conocimiento podrá ser utilizado por la empresa, para mejorar uno o más aspectos laborales y sacar su máximo provecho.

Otro punto crucial es que todos estos datos se recopilaron en un entorno global. Básicamente, tendremos datos de la competencia y clientes (factores externos), como datos de empleados o tareas (factores internos).

Aunque hay gran variedad de BI en el mercado, encontramos 3 grandes tipos para clasificarlas:

  • Gestión de datos: herramientas encargadas de extraer información, eliminar información innecesaria y transformarla. Luego serán enviadas a un sistema para un empleo correcto.
  • Aplicaciones para descubrir nuevos datos: Por ejemplo, con la minería de datos se buscará nueva información para luego usar herramientas predictivas sobre los datos antiguos y nuevos. De esta forma, se intentará predecir acciones, movimientos, problemas o consecuencias en la empresa por medio de los datos proporcionados.
  • Herramientas de reporting: Cuando la información ya ha pasado por todos los filtros pertinentes y la tenemos almacenada, las herramientas de reporting se encargarán de hacerla visible para la empresa. Buscando que sea lo más intuitivo y accesible posible. Estas herramientas se pueden adaptar a indicadores de rendimiento, para luego realizar informes en los que se podrán ver si se cumplieron las metas o expectativas.

Como se puede notar, BI de diversas características y funcionalidades. Por otra parte, si se desean software específicos encontramos dos muy completos:

Microsoft Power BI

Microsoft, siendo líder en avances tecnológicos y software, ofrece una herramienta bastante completa y accesible. Por las diversas herramientas que tiene a su disposición, es capaz de transformar los datos en gráficas, informes o paneles. Aunque los datos sean simples o complejos, se dispondrá de una interfaz amigable e intuitiva, en la cual se interactuará con los diversos informes que se hayan creado.

Otra ventaja es que cuenta con almacenamiento en la nube, capacidad que le otorga seguridad e interacción desde cualquier lugar. De esta manera, se podrá integrar a cualquier base de datos como: Excel, Google Analytics, Azure, entre otras.

También es importante recordar que el BI, se completa bien con tecnologías relacionadas con la gestión de tareas como microsoft dynamics.

QlikSense

Al buscar un software con gran capacidad. QlikSense aparece como una buena opción. Por la IA que tiene, es capaz de sesgar datos de manera precisa y eficaz. Además, la IA estará aprendiendo constantemente y nos dará consejos y sugerencias para un mejor desempeño.

A su vez, cuenta con almacenamiento en la nube y transformación de datos en informes y gráficas. Cabe mencionar que es totalmente personalizable e intenta ser amigable con el usuario. Buscando que el empleado aprenda fácilmente todo lo relacionado con la aplicación y pueda modificarla a su gusto.

Ventajas de emplear Business Intelligence

Como vimos, el Business Intelligence se posiciona como una herramienta necesaria para cualquier empresa que desee aumentar sus ganancias. Puede ser aplicada en diversas áreas por su versatilidad y funcionalidad. Algunas de sus ventajas serían:

  • Disponer y conocer cualquier información: Por la forma en la que se estructura este tipo de software, se podrá buscar de manera fácil y rápida algo de interés. No solo eso, basta con que se pueda instalar la aplicación en una laptop o teléfono para que se visualice la información desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Reducción de costes: La mayoría de estas aplicaciones funcionan desde la nube, por lo que los costes adicionales por la instalación y mantenimiento de hardware no son necesarios.
  • Aumenta la productividad: El tiempo que se malgasta al aprender a usar aplicaciones complejas y ortodoxas ya no es necesario. Actualmente, estas aplicaciones vienen con una guía y son bastante sencillas para que distintas personas puedan emplearlas.
  • Mejores decisiones: Al analizar cada dato y variable, estas aplicaciones buscan que la empresa tome la decisión más acorde para su beneficio. Prediciendo posibles errores, tendencias de éxito, optimizando las operaciones, analizando los clientes, etc.

Siendo una tecnología que está en constante evolución y mejora, el BI se vuelve algo imprescindible para cualquier negocio. Ya sea una empresa pequeña o grande, la administración y accesibilidad de datos, ayuda a una mejor gestión y uso de componentes.