Qué son los ovarios poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos afecta a los ovarios, que forman parte del aparato reproductor femenino. Son glándulas que vienen en un par, que son las que producen los óvulos femeninos, que son fundamentales, para la reproducción humana, ya que los óvulos son los que se fecundan por medio de los espermatozoides masculinos, para formar los fetos humanos.

¿Qué más hacen los ovarios?

¿Qué Más Hacen Los Ovarios?

Pero eso no es lo único que hacen los ovarios, porque al ser glándulas, se encargan de producir hormonas como la progesterona y el estrógeno que tienen funciones muy importantes en la manera en que se desarrollan las características fenotípicas femeninas, tales como el tamaño del busto, la forma que tiene el cuerpo femenino y la cantidad del vello corporal que se produce.

Otra función relevante de los ovarios es la manera en la que participan en los ciclos menstruales, los ciclos de fertilidad femeninos y en el embarazo. Por esas funciones, se encuentran situados estratégicamente a los lados del útero de las mujeres.

¿Qué son los quistes?

De manera común, son los quistes una cavidad o una bolsa de tejido que se encuentra cerrada y puede estar rellena de líquido, aire, pus o cualquier otro producto. Pueden formarse en el interior del tejido del organismo, por ejemplo, hay quistes en los pulmones que están llenos de aire. También hay quistes que se forman dentro del sistema linfático o dentro o alrededor de los riñones, que están rellenos de líquidos.

Igualmente, es posible que se forme un quiste por la presencia de ciertos parásitos como los cestodos o los nematodos y se localizan en el sistema muscular, en los ojos, los pulmones, el cerebro o el hígado. También son comunes en la piel, cuando se sufre de acné y causa que una glándula sebácea quede bloqueada, o simplemente se forma alrededor de algo que se encuentre pegado a la piel.

Normalmente, se trata de quistes benignos, aunque en oportunidades causan dolor y modificaciones en la apariencia de las personas. El hecho de que sean benignos no quiere decir que debemos ser descuidados con ellos, porque en algunas oportunidades es posible que se infecten y necesiten de tratamiento por causa de la inflamación y del dolor que causan. Dependiendo del lugar en que se encuentre el quiste, puede ser drenado o extirpado, incluso por medio de cirugía.

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

El de los ovarios poliquísticos se trata de un síndrome normalmente benigno, que tiene una causa hormonal, muy común entre las mujeres que se encuentran en etapa de reproducción, que puede causar períodos menstruales infrecuentes o que se prolongan mucho, así como existe la posibilidad de que la mujer que lo padece produzcan altos niveles de andrógenos, que son hormonas masculinas.

Además, este síndrome de ovarios poliquísticos se caracteriza porque en los ovarios se desarrollen múltiples acumulaciones pequeñas de líquido, que reciben el nombre de folículos, y que causan que los ovarios no liberen con regularidad los óvulos. De hecho, los ovarios podrían aumentar de tamaño, tener folículos en su interior o alrededor de los óvulos, y el resultado puede ser que los ovarios dejen de realizar sus funciones normales.

¿Cuál es la causa del síndrome de ovarios poliquísticos?

Se desconoce cuál es la causa concreta del síndrome de ovarios poliquísticos, pero cuando se descubre a tiempo y se toman las medidas correspondientes, junto con una progresiva pérdida de peso, se reduce el riesgo de que se presenten complicaciones posteriores, como dolencias coronarias o diabetes tipo 2.

¿Cuándo se pueden presentar los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos?

¿Cuándo Se Pueden Presentar Los Síntomas Del Síndrome De Ovarios Poliquísticos?

Es normal que los signos del síndrome de ovarios poliquísticos pueden aparecer desde la primera vez que se menstrua, en la pubertad. Pero puede ser que aparezca mucho tiempo después, en respuesta a algún estímulo, como un incremento importante de peso.

No obstante, es posible que entre los síntomas que exhibe este tipo de síndrome, se pueden encontrar:

  • Exceso de andrógeno. Cuando se tienen concentraciones elevadas de hormonas de tipo masculino, puede hacer que aparezcan elementos físicos, que pueden representarse en la aparición de vello corporal o facial, también llamado hirsutismo, y pueden ocurrir casos graves de acné e incluso una especia de patrón de calvicie masculina.
  • Períodos de menstruación irregulares. La aparición de menstruaciones irregulares, prolongadas o infrecuentes, o de retraso de la menstruación son las evidencias más comunes de sufrir del síndrome de ovarios poliquísticos, como sería el caso de que pasen más de 35 días entre períodos, menorragia, lo que significa un período anormalmente abundante, o tener menos de 9 menstruaciones durante el año.

¿Existen factores de riesgo en el síndrome de ovarios poliquísticos?

Aunque no se sabe cuál es la causa concreta de este síndrome, si han podido identificarse factores de riesgo para su aparición, entre los que se encuentran:

  • Exceso de andrógeno: cuando los ovarios producen una concentración anormalmente alta de andrógenos, con la aparición de acné e hirsutismo.
  • Factores hereditarios: las investigaciones científicas han demostrado que la presencia de determinados genes podría tener una relación con la presencia de este síndrome.
  • Poca inflamación: en este caso, el término es empleado para hacer referencia a la producción de las sustancias que emplean los glóbulos blancos para luchar contra las infecciones. Según las investigaciones, las mujeres que sufren del síndrome de ovarios poliquísticos sufren al mismo tiempo de una clase de inflamación de baja intensidad, que estimula a los ovarios poliquísticos para que produzcan andrógenos, que a la larga puede traducirse en un trastorno de vasos sanguíneos o del corazón.
  • Exceso de producción de insulina: la hormona de la insulina se produce en el páncreas, y es lo que facilita que las células adquieran la energía que necesitan del azúcar del organismo. Cuando las células se tornan resistentes a la insulina, el nivel de glucosa en la sangre se incrementa y el organismo va a producir mayor cantidad de insulina. Ahora bien, la insulina en exceso puede provocar un incremento en los niveles de andrógeno, lo cual, definitivamente, causará dificultad para la normal ovulación.

¿Hay complicaciones asociadas con el síndrome de ovarios poliquísticos?

¿Hay Complicaciones Asociadas Con El Síndrome De Ovarios Poliquísticos?

Si, y es posible que se presenten condiciones como infertilidad, incremento de la presión arterial por causa del embarazo, diabetes gestacional, abortos espontáneos, nacimientos prematuros, esteatohepatitis no alcohólica causada por grasas acumuladas en el hígado, síndrome metabólico, prediabetes o diabetes tipo 2, sangrado uterino anormal, trastornos de alimentación, ansiedad, depresión y hasta apnea del sueño.