Qué es el Islam, una de las tres principales religiones monoteístas

El Islam es una de las tres principales religiones monoteístas, en las que un solo texto, que es el Corán es la Biblia, la Constitución y la Ley. Se trata de una religió que fue revelada a un profeta, de nombre Mahoma, y que en torno a sus enseñanzas se organiza todo un sistema civilizador y cultural. Aquellos que creen en el Islam, creen en la existencia de un único dios que es Alá, y reciben el nombre de musulmanes.

¿Por qué el Islam es una religión monoteísta?

¿Por Qué El Islam Es Una Religión Monoteísta?

Porque su creencia se afinca en la existencia de un solo dios, que es omnisciente y todopoderoso, llamado Alá o Alláh, y es hacia él que el pueblo musulmán se vuelca en su absoluta fe, una fe que es determinista, porque los musulmanes creen que todo lo que sucede es porque Alá sí lo quiere.

Además, una de sus creencias principales del Islam es que en la creación de Alá, que es el hombre, debe seguir una vida que tenga una finalidad sublime, que trascienda a todas las necesidades de tipo físico, y a sus actividades materiales.

¿Cómo se originó el Islam?

Esta religión nació en torno a la figura de su profeta, Muhammad o Mahoma, como es conocido en el Occidente, quien nació aproximadamente entre el 570 y el 580 después de Cristo en la ciudad de La Meca, también conocida como Mekkah, y luego de haber tenido una vida plena, Mahoma empieza a predicar sobre lo que le ha sido revelado: la existencia de un único y verdadero dios, que es Alá, a partir del año 610.

Mahoma se ve obligado a huir desde La Meca a la ciudad de La Medina o Yatrib, en el 622, y es en ese momento cuando comienza a llevarse la cuenta del calendario musulmán o del Islam. Fue en La Medina donde Mahoma llega a consolidarse como un jefe guerrero, logrando retomar de forma victoriosa en el año 630 su ciudad de nacimiento, La Meca, imponiendo desde ese momento su autoridad y su religión de manera gradual.

Es gracias a su arduo trabajo que, al morir tan sólo dos años después, en el 624, logró dejar a una nación que se encontraba unida por una misma fe, así como una Arabia unida políticamente.

Sus sucesores, llamados Califas, no son sólo jefes religiosos sino también políticos, de modo que concentran en ellos la suprema autoridad terrenal y religiosa, y fueron tan fuertes que lograron conquistar en un período menor a 100 años unas tierras que conformaron un imperio extendido desde España, el Norte de África y el Asia Menor.

¿Qué quiere decir Islam?

¿Qué Quiere Decir Islam?
Samsung Digital Camera

Si te estás preguntando qué es el Islam, se contamos que la palabra Islam deriva de una raíz de origen árabe que es slm, y que literalmente quiere decir, salvación, sumisión, pureza, paz y obediencia a Dios.

¿En qué consiste el Corán?

El libro llamado Corán, es el equivalente a la Sagrada Biblia para los católicos, de modo que constituye una guía divina por la que deben regirse en esta vida los creyentes, a los que se designa de manera general como musulmanes.

En ese sentido, los musulmanes seguidores del Islam, tienen la creencia de que El Corán es la palabra de Alá, de la manera en que le fue revelada al profeta Mahoma, a través del Arcángel Gabriel, que en el Islam es llamado Yibrail, de modo que el libro sagrado del Islam.

El Corán se encuentra dividido en 114 suras o capítulos, cada uno de ellos tiene sus ayat o versículos. Los suras se ordenan de manera decreciente de acuerdo con la extensión del texto. Otro aspecto importante es que el Corán es considerado como la principal fuente del derecho islámico.

La ley coránica o fiqh se trata de un derecho revelado y es la que regula la vida de los musulmanes en su triple calidad de creyentes, hombres y ciudadanos.

¿Cómo trata el Islam a las mujeres?

¿Cómo trata el Islam a las mujeres?

El Corán, que es el libro sagrado que contiene las revelaciones hechas por Alá, trata tanto a los hombres como las mujeres de manera igualitaria. De hecho, en el Corán se habla de la virtud e inteligencia que poseen las mujeres en múltiples ámbitos. Podemos señalar como ejemplo, aunque no es exclusivo, la descripción que en él se hace de las mujeres del profeta Mahoma, mostrando sus diferentes facetas e importancia:

  • Jadiya: la mujer de negocios.
  • Aisha: la erudita y dirigente militar.
  • Umm Salama: la modelo de inteligencia razonada y calma.
  • Fátima: la hija que se contenta de cuidar de la casa.

¿Cuáles son las características del Islam?

El Islam se fundamenta en cinco pilares que consideran esenciales, y te los explicamos a continuación:

  • La profesión de la fe: declarar la fe en la unidad de Alá y que Muhammad o Mahoma es su profeta y mensajero.
  • As-salah: son las cinco oraciones del día, dividas en Fáyr o del alba, Ad-duhr o del medio día, Asr o de la tarde, Mafrib o del anochecer e Ishá o de la noche.
  • El ayuno en el mes de Ramadán, que es el noveno mes del calendario lunar.
  • El zakát o azaque: que se traduce al español como la limosna, lo que implica compartir los recursos con los necesitados.
  • La peregrinación mayor: todo musulmán debe peregrinar al menos una vez en su vida a la sagrada Ka’ba o Meca.

¿Cómo se relaciona el Islam con el Judaísmo y el Cristianismo?

¿Cómo Se Relaciona El Islam Con El Judaísmo Y El Cristianismo?

Estas son las tres principales religiones monoteístas, que creen en la existencia de un solo Dios, pero resulta que para las tres se trata del mismo Dios, y que para el Islam recibe el nombre de Alá, que fue quien le hizo a Mahoma las mismas revelaciones que anteriormente le habían sido dadas a los hebreos en la antigüedad, y a los cristianos con el advenimiento de Jesús.

No obstante, según el Islam, Alá tuvo que revelarle la verdad a Mahoma porque los hebreos y los cristianos violaron el pacto que pacto que habían hecho con Dios. Los hebreos lo hicieron cuando calumniaron a María y a Jesús, mientras que los cristianos lo violaron cuando elevaron a Jesús a la misma categoría de Dios, por medio del concepto de la santísima trinidad.

Es por estas razones que es Islam es concebido como la última llamada de salvación para toda la humanidad.