Cuál es el origen del Islam

En algún momento debes haber escuchado la palabra islam, ¿Pero alguna vez te has dedicado a saber de qué trata? En el siguiente artículo te explicaremos ¿Qué es?, ¿Dónde surgió y como se expandió?, entre otros aspectos y te invitamos a que sigas leyendo y conozcas del mismo, que ya millones de personas profesan en la actualidad.

¿Qué es el islam?

¿Qué Es El Islam?

El islam es una religión monoteísta, la cual surgió en la península arábiga en el siglo VII, cuando el profeta árabe Mahoma predicaba la obediencia a un único dios llamado Alá. Son tres las religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam, con un único Dios, y quienes profesan el islam son considerados musulmanes: sometidos a la voluntad de Alá.

El islam es la segunda religión más profesada del mundo, con un estimado de 1800 millones de personas, un 25% de la población mundial, presente en 50 países y la mayor cantidad esta Indonesia, en el sudeste asiático. Cuenta con dos ramas: sunita y chií, de las cuales  el 87% son sunitas y el 13% son chiíes o chiítas.

¿Cuál es el origen del islam?

Su fundador Mahoma, nació en La Meca, península arábiga, en el año 570, desde joven era caravanero, y luego a los 40 años siguió la tradición de recluirse en una cueva en las afueras de la ciudad, donde lo visito Yibril (el arcángel Gabriel). Este le anunció ser elegido profeta para una nueva religión, y a su regreso a la ciudad comenzó a predicar el islam.

Los habitantes de la ciudad adoraban a muchas dioses, y sus imágenes estaban en el santuario de la Kaaba, en el centro de la ciudad, por eso los seguidores de estás adoraciones se sintieron amenazados por las predicaciones de Mahoma y lo hicieron condenar a muerte, logrando huir a Medina en el 622 e iniciándose la cronología musulmana.

En Medina, Mahoma fue creciendo en prestigio y los habitantes adoptaron el islam, regresando a la Meca en el 630, ocupándola y transformando la Kaaba en un lugar sagrado. Tras la conquista se difundió la religión en toda la península arábiga, trasformando a las diferentes tribus árabes, luego de morir en el 632, fue sucedido por los califas.

Los primeros califas fueron Abu Bakr, Úmar, Uzmán y Alí, quienes expandieron el islam hacia Asia, Persia y el norte de África, en el año 661, la familia de los Omeyas, destronó a Alí, creando un califato en Siria y expandiéndose hasta la India, el norte de África y la península ibérica. Esto creo un roce en la historia del islam, ya que los chiítas consideran usurpadores y a los descendientes de Alí legítimos.

¿Cuáles son las características del islam?

Las características del islam son las siguientes:

  • Es una religión monoteísta, solo Alá es dios.
  • El Corán es su libro sagrado: es la palabra de dios dada al profeta Mahoma, quien se las conto a sus familiares, amigos y discípulos, que tras su muerte se recopilaron. Su mensaje es claro, el hombre debe aceptar a Alá como único dios y vivir conforme a sus leyes, creer en la predestinación, la resurrección de los muertos y la vida después de la muerte.
  • El lugar sagrado y de peregrinación es La Kaaba, allí se va para rezar 5 veces al día.
  • Es una forma de vida, que lleva a la paz y al goce del alma.
  • La mezquita es destinado a la oración y al culto, sin representaciones de Ala y de Mahoma, ya que están prohibidas porque pueden conducir a la idolatría. Debe haber fuentes de agua para que se purifiquen antes de entrar en la sala de oraciones.
  • No hay intermediario para comunicarse con Dios, nada de sacerdotes sino guías espirituales, que los nombran la comunidad.

¿Cuáles son las dos grandes ramas del islam?

¿Cuáles Son Las Dos Grandes Ramas Del Islam?

El islam posee dos ramas que son las siguientes:

  • Los sunitas u ortodoxos: reconocen la legitimidad de los primeros 4 califas.
  • Los chiítas: partidarios de Alí, yerno de Mahoma que se caso con su hija Fátima.

Se diferencias por los guías espirituales o los imanes, ya que los chiitas creen que son infalibles en todo aspecto: los asuntos, actos, principios y creencias. Pero para los sunitas, este puede ser cualquier persona que se sepa muy bien el ritual del rezo islámico.

Aunque no lo creas, en España hay más de dos millones de musulmanes y lastimosamente, muchos de ellos suelen ser víctimas de crímenes en los que se suele incitar al odio.

¿Cuáles son las creencias del islam?

En el islam hay 6 creencias básicas de la fe:

  • Creer en Alá.
  • Creer en sus ángeles.
  • Creer en sus profetas: Abraham, Noé, Jacob, José, Job, Jonás, David, Salomón, Moisés, Jesús y Mahoma, el último profeta o mensajero de Alá.
  • Creer en el Corán.
  • Creer en la resurrección, el día del juicio, el cielo y el infierno.
  • Creer en que Dios es omnisciente, ya que todo lo sabe y sobre todo tiene poder.

¿Con que debe cumplir un seguidor del islam?

Un seguidor del islam debe cumplir con 5 obligaciones rituales:

  • Profesar la Fe: rezar a diario y afirmar diariamente y que afirma que No hay más dios que Alá, y que es profeta Mahoma.
  • El ritual de oración: debe hacer 5 veces al día, viendo a la Meca, con palabras y gestos de postración e inclinación.
  • El impuesto para los necesitados o azaque: se dedica para la caridad a los más humildes.
  • El ayuno en el mes de ramadán: solo las embarazadas, los enfermos y los viajeros, no pueden ayunar; ya que consiste en dejar de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde que amanece hasta que se pone el sol. El ayuno es señal de obediencia a Dios.
  • La peregrinación al santuario de la Kaaba: dura unos 5 días, y se puede visitar la Cúpula Verde, en la ciudad de Medina, allí está enterrado Mahoma y los 2 primeros califas. Se debe hacer aunque sea una vez en la vida del creyente.

¿Cuáles son los símbolos del islam?

Los símbolos del islam son los siguientes: la media luna, la luna creciente y la estrella de 5 puntas, el sable de Alí, el yamur y la bandera de la Yihad.