Los 5 mejores juegos de mesa para jugar con amigos y familiares

Los juegos de mesa son los productos estrella para las reuniones familiares y para las quedadas con amigos, ofreciendo un sinfín de horas de diversión. Muchos de nosotros hemos crecido jugando a distintos juegos de mesa cuando quedábamos con nuestros amigos una tarde de lluvia en invierno, o, cuando viajábamos al pueblo para disfrutar de las fiestas navideñas en familia. Estos momentos son inolvidables, con grandes piques entre los jugadores, estrategias variadas para conseguir la victoria, y, sobre todo, horas de entretenimiento en buena compañía.

Desde hace años existen multitud de juegos de mesa en el mercado, haciendo que sea imposible disponer de todos en nuestra colección particular. Por ello, siempre ha sido bastante habitual que cada uno lleve uno o dos juegos de mesa a las reuniones, y, de esta manera, poder pasar horas y horas jugando entre diferentes opciones. En la actualidad, la cantidad de juegos de mesa ha crecido de manera exponencial, existiendo incontables opciones, así como versiones temáticas de juegos clásicos de toda la vida. Por esto, es importante recurrir a listas y catálogos que muestren los mejores juegos de mesa del mercado, como es el caso de la web de Juegos de mesa y puzzles. En este caso, vamos a centrarnos en los juegos de mesa más míticos del mercado, los juegos que llevan con nosotros décadas y que no pasan de moda, siendo los juegos más vendidos cada Navidad.

1. Risk: El juego de mesa de conquista
71R4Qhhaqtl. Ac Sl1024

El juego de mesa del Risk es el claro ejemplo de juego de mesa de estrategia, un juego de conquista en el que los jugadores deberán crear ejércitos y derrotar en trepidantes batallas a sus enemigos para hacerse con el control del mapa. Existen diferentes versiones temáticas de este juego, y, cada risk juego de mesa posee un funcionamiento similar, modificando el mapa acorde a la franquicia. Por poner algunos ejemplos, existe el Risk del señor de los anillos, con regiones y personajes de la Tierra Media, el Risk de Juego de Tronos, que nos traslada directamente a Poniente con la icónica serie de HBO, o, el Risk de Vikingos, una edición sobre el mundo nórdico y la mitología de Dioses como Odín, Thor o Loki.
No se trata del único juego de mesa de estrategia presente en el mercado, ya que, los amantes de la estrategia poseen otras opciones muy interesantes a considerar, destacando principalmente Catán, Carcassonne o 7 Wonders. Cada juego de estrategia contiene su reglamento específico, sus cartas y sus funcionalidades únicas, por lo que, antes de cualquier partida es importante leer las reglas con detenimiento para aprender a jugar.

2. Party & Co: El juego de mesa de diversión por equipos
81J4Lcfww S. Ac Sl1500

En segundo lugar, toca hablar de uno de los juegos por equipos más divertidos del mercado, el popular Party & Co. El Party & co, conocido popularmente como Party juego de mesa es un juego por equipos en el que los jugadores deberán superar diferentes pruebas de habilidad para avanzar en el tablero, ya sea la mímica, el dibujo, las palabras prohibidas, etc. Las risas están aseguradas con cada edición del Party, ya que, como sucede con otros juegos similares, existen versiones especiales y ediciones temáticas únicas. Una de las ediciones más reconocibles, que llega a competir en popularidad con la versión original, es el Party & Co de Disney, con preguntas de mímica, dibujo y adivinación centradas en las películas animadas de la factoría del ratón Mickey.
Cabe mencionar que, debido a la gran popularidad de este juego han surgido diferentes versiones específicas de pruebas del Party and Co. En esta categoría hay títulos como Tabú, un juego que se centra en la prohibición de determinadas palabras para adivinar un concepto, Pictionary, un juego en el que los jugadores del equipo deben adivinar la palabra que dibuja un jugador, o, Gestos, un juego de mímica en el que adivinar los conceptos que los jugadores deben expresar únicamente con su cuerpo.

3. Trivial Pursuit: El juego de mesa de preguntas
71V8Hbrqmbl. Ac Sl1024

Si ya hemos hablado de los juegos de mesa de estrategia, y, de los juegos de mesa de habilidad, toca la otra categoría principal, los juegos de mesa de preguntas y respuestas. En esta categoría hay un rey por encima del resto, el Trivial Pursuit, el mítico juego de mesa en el que deberemos completar nuestra ficha con los 6 quesitos de las categorías para alzarnos con la victoria. El Trivial Pursuit, que saca nuevas ediciones de manera periódica, consta de un tablero que los jugadores deberán recorrer contestando preguntas, y, acertándolas para obtener los preciados quesitos.
El Trivial Pursuit cuenta con una edición clásica, siendo la opción más popular entre los fanáticos. No obstante, cuenta con decenas de ediciones temáticas en las que los jugadores deberán enfrentarse a preguntas específicas sobre una franquicia. Algunos de los ejemplos más notorios son el Trivial Pursuit de Harry Potter, la edición del Señor de los Anillos, o, el juego de preguntas de Friends de Trivial Pursuit.

4. Monopoly: El juego de mesa de compraventa
71To69Hstkl. Ac Sl1024

Si hablamos de juegos míticos, toca hablar de uno de los referentes del sector de los juegos de mesa, el monopoly. El monopoly es un juego de compra-venta de propiedades cuyo objetivo es hacer que el resto de jugadores acaben en bancarrota, al caer en las calles que hemos comprado previamente, y que, gracias a nuestro conocimiento del mercado, hemos poblado con casas y hoteles para sacar un mayor rendimiento.
Si antes hemos hablado de las versiones temáticas de distintos juegos de mesa, el rey de las ediciones temáticas, sin lugar a dudas, es el Monopoly. En primer lugar, es muy habitual encontrar versiones del Monopoly de diferentes ciudades y regiones de España, así como ediciones de equipos de fútbol, y, otros países. Por si fuera poco, muchas series cuentan con versiones del Monopoly, así como sagas cinematográficas, videojuegos, dibujos animados o animes. Por tanto, si lo piensas y lo deseas mucho, probablemente saquen un monopoly de tu pueblo o ciudad.

5. Cluedo: El juego de mesa de misterio
61K0Usjkzll. Ac Sl1000

Para terminar este top 5 de juegos de mesa más populares de la historia tenemos que adentrarnos en el misterio, con el clásico juego de deducción y pistas del Cluedo. El Cluedo, con sus distintas ediciones y versiones temáticas, tiene como objetivo descubrir al asesino, determinar el arma homicida, y, conocer el lugar en el que se ha perpretado el crimen. Aunque pueda parecer tarea sencilla, la exploración del mapa, la deducción, el descarte de opciones y la estrategia serán primordiales para ser el primer jugador en determinar el resultado.
El misterio y la deducción están presentes en otros muchos juegos de mesa, principalmente con colecciones como los juegos de mesa de Sherlock Holmes, el afamado detective del 221B de Baker Street. Esto ha conllevado a que muchas marcas apuesten por traer las divertidas salas de escape a casa, con colecciones de juegos de mesa de escape como Unlock, Exit, Escape Room The Game, IQ Files, Hidden Games o Escapa.

Como podemos ver, los juegos de mesa son una de las opciones más interesantes para pasar divertidas tardes con amigos y familiares. Estos juegos nunca pasan de moda, y, permiten juntar a jóvenes y adultos en sus partidas, siendo una actividad ideal para gente de todas las edades. Por tanto, no lo dudes más y vuelve a engancharte a los clásicos juegos de mesa de toda la vida, y, explora las nuevas opciones que hay disponibles en el mercado.