DGT: estas son las multas que pueden hacerte perder más puntos

La DGT sigue en su objetivo de hacer más segura la conducción en las vías, las autovías y carreteras, y parte de la estrategia es la implementación para el año 2026 de una plataforma en la que todos los coches van a estar conectados, para poder pillarnos en cualquier falta

[nextpage]

¿Qué es lo que quiere hacer la DGT?

¿Qué Es Lo Que Quiere Hacer La Dgt?

En realidad, poder saber en cualquier momento, en qué lugar estamos, hacia donde nos dirigimos, de qué manera estamos conduciendo y a qué velocidad lo hacemos, así que podrán aplicar esta tecnología a todos los coches, incluso al tuyo y se conectarán a una plataforma que es pública y que le permitirá saber a la DGT incluso si vas fumando mientras conduces, algo que tenemos entendido que también se va a prohibir en algún momento, según los planes de la DGT.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es la razón por la que quieren integrar a todos los conductores?

¿Cuál Es La Razón Por La Que Quieren Integrar A Todos Los Conductores?

La razón de esta clase de medidas es la misma de siempre, asegurarse de que la conducción sea una actividad más segura, pero eso significa también que tu coche va a dejar de ser nuestro lugar privado al que estamos acostumbrados, porque al implementar completamente esta plataforma, la DGT podrá saber si vas escuchando música, si estás hablando por teléfono, de qué estás hablando y si vas en compañía.

[/nextpage][nextpage]

¿Es una herramienta para controlarnos?

¿Es Una Herramienta Para Controlarnos?

Muchos piensan que es una herramienta más de control, y que su finalidad no es únicamente vigilar las vías públicas, sino que nos van a vigilar a nosotros también, y no es para menos, por toda la información que de nuestros coches y de nosotros mismos pueden obtener, pero insisten en el implementar esta nueva herramienta hará que mejoren las condiciones de seguridad de los usuarios de las vías públicas y sobre el tráfico.

[/nextpage][nextpage]

Las nuevas normas de tráfico

Las Nuevas Normas De Tráfico

Pero el lado positivo es que la DGT va a poder atrapar en el acto a todos aquellos que conduzcan violando las nuevas normas de tránsito que entraron en vigencia en la primavera pasada y utilizando el software conveniente, es posible conseguir cualquier dato, así como activar cualquier dispositivo que se encuentre conectado.

[/nextpage][nextpage]

Cuidado con las modificaciones que quitan más puntos de tu licencia

Cuidado Con Las Modificaciones Que Quitan Más Puntos De Tu Licencia

La DGT ha declarado que tienen la capacidad técnica de vigilar cómo nos desplazamos a diario y con la modificación que sufrieron las normas de tránsito, unas 21 regulaciones, aunque, por supuesto existen más, han sufrido alguna modificación, y si las violas, no sólo te impondrán una multa, sino que te van a quitar puntos de tu carné de conducir.

[/nextpage][nextpage]

Muchas de las nuevas regulaciones conducen a restar el máximo de puntos

Muchas De Las Nuevas Regulaciones Conducen A Restar El Máximo De Puntos

Además, con esta modificación de las normas, algunas infracciones pasaron a ser la causa para que te sea restada la máxima cantidad de puntos, entre los cuales se encuentra que lances a la vía pública objetos o artículos que sean capaces de causar un accidente o un incendio, que adelantes de manera indebida a un ciclista, o que conduzcas con el móvil en la mano o no lleves puesto el cinturón.

[/nextpage][nextpage]

Puedes quedarte sin puntos

Puedes Quedarte Sin Puntos

Una acumulación de infracciones puede causar que te sean restados todos los puntos de tu carné para manejar, lo que significa que, automáticamente, no podrás manejar, porque te van a suspender la licencia hasta que puedas recuperarlo y hay casos en los que puedes perder todos los puntos de un solo golpe según la nueva regulación de las leyes de tránsito.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es la sanción máxima en puntos?

¿Cuál Es La Sanción Máxima En Puntos?

Lo máximo que te pueden quitar por una infracción son 6 puntos, pero eso es por cada infracción, de modo que si has cometido varias infracciones en un mismo momento, que ameriten restar gran cantidad de puntos a tu carné, te quedarás sin el por un largo período y no te dejes engañar por el hecho de que la GDT quiere dejar las carreteras ‘a dos velas’ para ahorrar energía, porque te van a ver igual.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las violaciones por las que se restan 6 puntos a mi carné?

¿Cuáles son las violaciones por las que se restan 6 puntos a mi carné?

Se trata de las infracciones que la DGT considera las más riesgosas y graves, aunque, como todo, existen excepciones. Pero tenemos la obligación de decirte que algunas de ellas al mismo tiempo se consideran un delito en contra de la seguridad vial.

Entre las violaciones que se consideran muy graves, se encuentran:

  • Consumo de alcohol: conducir con un nivel de más de 0,50 mg/l aire espirado o de más de 0,30 mg/l en el caso de los conductores noveles o profesionales, conduce a una multa de 1.000 euros y cuando se superan los 0,60 mg/l se considera un delito de conducción, así que no sólo tendrás problemas con la DGT y la multa sin foto.
  • Consumo de drogas: a diferencia del consumo de alcohol en la que los puntos a restar se discriminan por la tasa, manejar bajo la influencia de sustancias estupefacientes siempre resta el máximo de puntos y la multa es de 1.000 euros, además, siempre se considera como un delito de conducción.
  • Negarse a someterse a los test de alcohol o drogas: todos los conductores están obligados a someterse a este tipo de control, después de verse implicados en un accidente si así es requerido por los agentes de control de la DGT. Es otra de las infracciones que igualmente califican como un delito de conducción y la multa es de 1.000 euros.
  • Conducir temerariamente: siempre que se conduce con «temeridad manifiesta» según la DGT y se pone el riesgo a otros usuarios de la vía, conduce a que se resten 6 puntos de tu carné. Y esto incluye, no sólo realizar carreras en una vía pública sin permiso, sino también circular por la vía contraria, y se multa con 500 euros, además de calificar como un delito de conducción.
  • Usar inhibidores de radar: esto es grave para la DGT. Si se lleva instalado en el coche o vehículo una tecnología que pueda interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia, te quitarán 6 puntos del carné, cuando se trata de un inhibidor, que emite una frecuencia que inutiliza el radar durante unos segundos.

Pero esta norma también aplica a aquellos sistemas que ocultan la matrícula. En los dos supuestos, se restarán 6 puntos al carné y la multa que te pueden imponer puede llegar a los 6.000 euros para quien vaya al volante, que es una de las multas más altas que puede imponer la DGT.

  • Ir usando el móvil: con la modificación de las normas si vas manipulando mientras manejas, y eres atrapado, te quitarán seis puntos, y como sigue siendo una grave infracción, la multa que te podrá la DGT es de 200 euros.
  • Tirar colillas encendidas u objetos en la carretera: tirar objetos que pueden causar accidentes o un incendio hará que te resten 6 puntos en el carné y fue elevado por la DGT a infracción muy grave, por lo que la multa será de 500 euros, además de que ahora es un delito de conducción.
  • Adelantar a un ciclista poniéndolo en peligro o acosándolo: se trata de usuarios que se consideran especialmente vulnerables según las reglas de la DGT, así que si los adelantas sin dejar una separación mínima lateral de 1,50 m, o bien lo haces peligrosamente, como puede ser que lo hagas a una velocidad muy alta o lo haces en sentido contrario, te costará 6 puntos del carné y la multa será de 200 euros.

Ahora queda de tu parte no incumplir con las nuevas regulaciones de las normas de tránsito, teniendo el cuidado debido que todos los conductores debemos tener según la DGT.

[/nextpage]