Pasos para reclamar el dinero de las multas de Plaza Elíptica en Madrid

Hace ya un par de meses se hizo viral la noticia de que miles de conductores en Madrid recibieron multas tras aparcar erróneamente al área de Plaza Elíptica, y es que esta área forma parte de la Zona de Bajas Emisiones que ha puesto en marcha  el Ayuntamiento de Madrid desde el pasado mes de Diciembre.

El Ayuntamiento de Madrid implemento el sistema de sanciones el pasado mes de febrero, pero mantuvo activo por dos meses los preavisos, sin embargo, los vecinos afectados se quejan de que estas medidas no fueron anunciadas con anticipación, además de que han recibido un verdadero paquete de sanciones y todas en una sola entrega.

El total de las personas afectadas por la nueva medida del Ayuntamiento de Madrid fue de 15.500 y a todas se les devolverá el importe, previa notificación mediante carta donde se les solicitará el número de cuenta bancaria para el reintegro.

Lo cierto del caso es que ante las constantes reclamaciones de los afectados, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido anular las multas gestionadas entre el 22 de febrero y el 2 de mayo, y ha explicado el procedimiento a seguir para poder recuperar el dinero de las multas.

A continuación te contamos cuales son los pasos que se deben seguir para obtener el dinero de las multas impuestas por aparcar en el área de Plaza Elíptica.

[nextpage]

¿Cuál es la historia de las multas de Plaza Elíptica?

¿Cuál Es La Historia De Las Multas De Plaza Elíptica?
¿Cuál es la historia de las multas de Plaza Elíptica?

Todo empezó cuando las cámaras que controlan la zona de Plaza Elíptica, que actualmente pertenece a la nueva Zona de Bajas Emisiones de Madrid, iniciaron el proceso de adjudicación de multas el pasado 22 de febrero, tal y como se había anunciado con dos meses de anticipación.

Semanas después empezaron a llegar las multas acumuladas a las personas afectadas, quienes interpusieron una reclamación ante la Junta del Ayuntamiento de Madrid alegando que la señalización de accesos y restricciones no eran bastante claras y solicitaban la devolución del dinero de las multas adjudicadas.

Ante las recurrentes reclamaciones de los conductores afectados, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se pronunció y anuncio el sobreseimiento de los casos, que para el momento eran más de 19.470 afectados. El caso es que la suma de las multas acumuladas por los conductores les obligaban a pagar cantidades que sobre pasaban los 8 mil euros.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los pasos para reclamar el dinero de las multas de Plaza Elíptica?

¿Cuáles Son Los Pasos Para Reclamar El Dinero De Las Multas De Plaza Elíptica?
¿Cuáles son los pasos para reclamar el dinero de las multas de Plaza Elíptica?

El proceso para recuperar el dinero de las multas parece bastante sencillo, la Administración estaría enviado una notificación de oficio informando sobre el estatus de las multas y solicitando el número de cuenta en el que se estaría haciendo el reembolso correspondiente a la devolución.

Un dato interesante que ha aportado el Ayuntamiento de Madrid y que seguramente ha pasado desapercibido, es que al monto que se devolverá se le sumaran los intereses correspondientes a la demora.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el tiempo estimado para recibir el dinero?

¿Cuál Es El Tiempo Estimado Para Recibir El Dinero?
¿Cuál es el tiempo estimado para recibir el dinero?

Este sin duda es uno de los puntos más controversiales de la historia, porque según ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid, las devoluciones se iniciaran a partir del próximo mes de noviembre, pero ante anuncio muchos han optado por tener paciencia y esperar a que en primer lugar llegue la notificación de la Administración para proceder con el trámite.

[/nextpage][nextpage]

La Zona de Bajas Emisiones de Madrid

La Zona De Bajas Emisiones De Madrid
La Zona de Bajas Emisiones de Madrid

Las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid forman parte de las nuevas normas de movilidad en Madrid, también conocido como Madrid 360, una iniciativa del gobierno de Almeida que buscaba entre otras cosas limitar la velocidad y el acceso de algunos vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones.

La novedad del plan de Almeida fue que en nuevo Madrid 360 se incluía una nueva Zona de Bajas Emisiones en Plaza Elíptica, en la resolución se exponía claramente que esta nueva zona comenzaría a funcionar tres meses después de que se publicara la ordenanza en el BOAM, cabe destacar además que dos de estos meses serían considerados como periodo informativo.

[/nextpage][nextpage]

El monto de las multas y restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones

El Monto De Las Multas Y Restricciones De Las Zonas De Bajas Emisiones
El monto de las multas y restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones

El monto estipulado para las multas por circular por las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid será de 90 euros y esta medida entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2022, donde se exponía claramente que quedaba prohibido el acceso y la circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30.

[/nextpage][nextpage]

Grupo de afectados por las multas de la Zona Plaza Elíptica

Grupo De Afectados Por Las Multas De La Zona Plaza Elíptica
Grupo de afectados por las multas de la Zona Plaza Elíptica

Según los datos de la Administración del Ayuntamiento de Madrid el número de afectados sobrepaso el número de 15.500 conductores, y todos recibirán la carta con la dirección a la deben enviar el número de cuenta bancaria, y el total de dinero a devolver será de 1.4 millones de euros.

Ante el crecimiento de números afectados, se crea el Grupo de Afectados por las Multas de Zona Plaza Elíptica el cual está integrado por más de 400 personas, que en su mayoría llegan a acumular la cantidad de más 30 multas.

Otra organización que aprovecho el momento para expresar su molestia, fue la de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que aunque no tienen multas adjudicadas han manifestado estar en desacuerdo con la deficiente y confusa señalización de la zona.

[/nextpage][nextpage]

Algunos comentarios para el final

Algunos Comentarios Para El Final
Algunos comentarios para el final

Ante todos los acontecimientos ocurridos estos últimos meses en Madrid, solo podemos preguntarnos, ¿Quién es el culpable? Porque efectivamente había una notificación de dos meses de anticipación por parte de las autoridades anunciando la medida, ¿una pobre señalización? ¿Falta de información? Son muchas preguntas que podríamos plantearnos, pero afortunadamente para todos los involucrados se llegó a un acuerdo y los conductores afectados podrán recibir su dinero de vuelta, ¿el tiempo de espera? Pues habrá que esperar a que llegue el mes de noviembre que es cuando se prevé se inicie el proceso de devolución, hasta entonces, mucha paciencia para los madrileños afectados.

[/nextpage]