La nueva vida de Pau Gasol tras dejar el baloncesto

Pau Gasol ha sido y es tan grande, que tiene el mérito incluso de disputar a Rafa Nadal el título de mejor deportista de la historia en España. Nos hizo emocionarnos con la selección española y con sus dos anillo se la NBA, pero siguió emocionándonos aún más en su natural, sencillo pero emotivo discurso de despedida de aquel 5 de octubre de 2021. Toda una estrella mundial del deporte dejaba su profesión, pasada la cuarentena, tras superar una lesión grave, volver a su Barça y haberlo ganado todo en el baloncesto.

[nextpage]

LA VIDA DE PAU SIGUE, PERO NO PIENSA SÓLO EN ÉL

Pau Gasol

Un deportista con la humanidad y el carisma de Pau no podía decepcionar en su vida más allá del baloncesto. Se podría haber retirado del mundanal ruido, disfrutar de su bien ganada fortuna y de su familia, pero su siempre claro compromiso social ha aflorado más que nunca cuando ha podido tener ese tiempo que le faltaba antes. Veamos a qué se dedica ahora y porqué decimos que sigue siendo un gigante en todos los sentidos.

[/nextpage] [nextpage]

SU DÍA A DÍA TRAS LA RETIRADA

Pau Gasol

Antes de saber su loable nueva ocupación, sepamos cómo vive un ex jugador de baloncesto de élite, habiendo jugado además en una liga como la NBA tantos años y con tanta carga de trabajo y partidos. En una entrevista a 20minutos lo explicaba, reconociendo que, en su primer año retirado, echaba de menos «la adrenalina que provoca la competición».

Pero también reconoce que, primero, pudo poner fin a su carrera cuando y como quería, y segundo, ahora valoraba la vida diaria alejado de las canchas en el sentido de que «ningún día es igual que otro».

[/nextpage] [nextpage]

SU NUEVA OCUPACIÓN

Pau Gasol

Aparte, como él mismo apuntaba en la entrevista de 20minutos, de asistir a eventos, grabar vídeos, impartir conferencias, escribir artículos, revisar propuestas y documentos, y por supuesto, ejercer de padre y de marido, estaba volcado en su principal actividad: su labor de embajador de UNICEF y dirigir su Gasol Foundation.

Pero también apuntaba a otros cometidos, relacionados también con el deporte: «A veces tengo reuniones con mis distintos equipos, otras veces tengo viajes o asisto a reuniones del COI con motivo de mi posición en la Comisión de Atletas. Mantengo llamadas periódicas con distintos agentes del ámbito del deporte para avanzar en la puesta en marcha de diferentes proyectos», explicaba.

[/nextpage] [nextpage]

LA FUNDACIÓN DE PAU GASOL

Image 212

Como hemos visto, se llama Gasol Foundation, que creó en 2013 junto a su hermano Marc y que trabaja para reducir la obesidad infantil a través de la promoción de hábitos saludables. Pero todo tiene su porqué, y no nos referimos solo a su inquietud social y su amor a los niños, sino a su vocación desde niño. Y es que quería ser médico para ayudar a los demás y, especialmente, a los niños. Ganamos un campeón de baloncesto pero perdimos sin duda un gran médico. Pero ahora, con su tiempo, influencia y ganas de ayudar, sin duda contribuirá increíblemente a lograr una vida mejor y más sana para muchos niños.

[/nextpage] [nextpage]

VOLCADO EN LOS MÁS PEQUEÑOS

Image 214

Pau Gasol, en una charla en ‘UNIQ Reflexiones Inspiradoras’, explicaba que “su vida acaba de comenzar y tiene un potencial enorme, pero son un colectivo vulnerable y hay que protegerlo. Quería involucrarme con cualquier emergencia que los involucrara en cualquier parte del mundo”. Por eso comenzó a trabajar con hospitales pediátricos, con UNICEF y creó la Gasol Fundation. 

Pero ya conocemos a Pau, y con ello no se considera un referente ni un ejemplo a seguir, aunque lo es, sino simplemente alguien que quiere aportar y ayudar: “La confianza, las ganas, la ambición, la motivación… son fundamentales. Yo no me creo mejor que nadie. Cada uno tenemos algo que aportar para alcanzar la victoria”, apunta en la charla.

[/nextpage] [nextpage]

PERO PAU GASOL NO OLVIDA EL BALONCESTO

Image 213

Como no podía ser de otra manera, fue y sigue siendo su pasión, pero ahora como espectador. Su ocupada vida sin ser ya jugador no le impide seguir el baloncesto con intensidad. Así lo explica en la entrevista en 20minutos: «Lo sigo como espectador: me gusta mucho ver partidos y de cualquier competición deportiva también a través de la pantalla. Intento ver todos los partidos que puedo, sobre todo de la NBA pero no exclusivamente», reconoció.

[/nextpage] [nextpage]

¿Y SU HERMANO MARC?

Image 210

Además, su hermano Marc, otro grande de nuestro baloncesto y con el que alcanzaron la cumbre como hermanos en lo deportivo con su salto inicial en el All Stars, sigue en activo. Fichó por el Girona y Pau está muy feliz con ello: «Creo que la incorporación de Marc como jugador del Básquet Girona es una gran noticia. Siempre he dicho que lo principal para mí es su felicidad, y creo que el proyecto de Girona es muy ilusionante para él», afirmó. El Girona subió a la primera división de baloncesto.

[/nextpage]