Pan de muerto: el plato típico Mexicano que puedes copiar el día de todos los santos

-

Si bien puede considerarse al pan de muerto como un pan típico mexicano, lo cierto es que el mismo es el resultado de la mezcla de dos culturas, la precolombina y la española. Este pan tan famoso para el día de los muertos, y que se come el primero y dos de noviembre en el área de México, principalmente en Oaxaca, es la evolución de una tradición que para los españoles al momento de la conquista representaba lo más cruel de lo que hacían las comunidades nativas.

Conoce un poco más de qué se trata el pan de muerto y anímate a preparar esta receta para que la disfrutes en familia. Este es un pan delicioso, esponjoso y del cual te interesará conocer su historia.

1
 Cuál es el origen del pan de muerto

Pan de muerto: el plato típico Mexicano que puedes copiar el día de todos los santos

Al momento de su llegada, los conquistadores españoles se aterrorizaban ante la práctica de los sacrificios humanos que se practicaban; pero, para los nativos, era tradicional arrancar el corazón de una doncella para posteriormente ofrendarlo a los dioses. Además, parte de la sangre de la doncella era utilizada para mezclarla con Amaranto molido, con lo cual formaban una especie de pan qué era comido y ofrecido a los dioses como tributo.

No fue sino hasta el momento de la conquista española, cuando esté concepto comenzó a cambiar y los españoles cambiaron la tradición de arrancar el corazón a una doncella, hacia la práctica de preparar un pan al cual cubrían con azúcar pintado con un poco de colorante rojo simulando la sangre; este pan fue evolucionando hasta la actualidad; sin embargo, conserva todo lo representativo de los rituales iniciales que le dieron vida.

Un bollo de forma redonda con 4 huesitos que lo deben cruzar y una pequeña bola de masa en el centro representando el cráneo de la víctima, se disfruta en la actualidad con esencia de azahar, mantequilla y una delicada capa de azúcar. Con relación al pan, el mismo tiene una masa tierna, suave y esponjosa, la que podrás disfrutar con esta receta que es muy fácil de hacer en casa.

    

Atrás