El metaverso de Facebook, un fracaso por el que siguen invirtiendo dinero

Y es que el metaverso de Zuckerberg y Facebook no parece estar dando los resultados esperados, el derrumbe de los últimos días en la bolsa de valores así lo ha comprobado.

Recientemente se han dado a conocer los números que muestran el crecimiento económico de Meta, el antiguo Facebook y los números no parecen ir del todo bien para la compañía, ya que de acuerdo a los datos mostrados por la revistas EFE, después del anuncio de cambio de nombre de Facebook y el lanzamiento del metaverso, la compañía siguió creciendo, no al ritmo al que tenía acostumbrados a los inversionistas, pero creció, sin embargo, en lo que va de año estos números no parecen convencer a los inversionistas, quienes han empezado a vender sus acciones y provocado un desplome de las mismas en la bolsa de valores.

La reciente caída de los precios de las acciones de Meta ha representado un hundimiento para la compañía de más del 20 %, lo que ha provocado la huida de inversores importantes, y aunque, estos movimientos de pérdidas y ganancias podrían ser considerados como normales en la bolsa, porque los precios de las  acciones suben y bajan, en el caso de Meta los expertos hablan no de una pérdida económica, sino de una pérdida de confianza de los inversores en el metaverso de Facebook, lo que no parece importarle mucho a Zuckerberg quien sigue apostando por el crecimiento de su mundo imaginario.

El metaverso de Facebook no se detiene

El Metaverso De Zuckerberg No Se Detiene
El metaverso de Zuckerberg no se detiene

A pesar del desplome de las acciones, el metaverso parece seguir el camino planteado inicialmente por su creador, y un dato interesante y que nos hace creer que el metaverso no se va a detener son los números destinados por la compañía a la inversión en investigación y desarrollo, según los datos de la misma revista, Meta está destinando más del 20 % de los ingresos recibidos a este tema, lo que le coloca muy por encima del resto de las empresas importantes.

Además, un dato curioso y que ha pasado desapercibido para muchos es que recientemente la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra Meta, alegando que “la compra de una empresa de realidad virtual llamada Within estaría acercando a Meta a su objetivo final de ser propietario de todo el metaverso”.

Muchos expertos se han manifestado después de la caída de los precios de la acciones de la compañía, alegando que Meta y su metaverso podría llegar a ser uno de las compañías más poderosas del planeta para el año 2026, de acuerdo a los planes de inversión que mantiene la empresa, se habla incluso de que el presupuesto destinado al metaverso podría representar la mitad del presupuesto anual de la NASA para la próxima decada, por lo que muchos se preguntan, ¿está realmente Zuckerberg invirtiendo millones de dólares en un metaverso que podría llevarlo al fracaso?

Mientras tanto, ya son muchos los que hablan incluso de la posibilidad de que el metaverso evolucione y pueda convertirse en un auténtico mundo digital con construcciones y gobiernos donde lo que prive sea la creatividad de quienes lo conforman.

Lo cierto es que, lo que parece ser una batalla campal por establecer el metaverso, parece estar marcando el inicio por una batalla mucho más grande y decisiva para la humanidad, el futuro del internet que conocemos hoy día y lo que parecía ser una obsesión de Mark Zuckerberg podría llegar a convertirse en un hito que marcara el antes y el después del internet.

El hundimiento de Facebook y el surgimiento del metaverso

El Hundimiento De Facebook Y El Surgimiento Del Metaverso
El hundimiento de Facebook y el surgimiento del metaverso

Los expertos utilizan los términos “envejecimiento de la plataforma” para referirse al final de uno de los mayores descubrimientos en el área de la comunicación digital de la historia. Desde su creación, Facebook no había dejado de crecer en número de usuarios, sin embargo en el pasado año 2021, más de un millón de usuarios dejaron la red social, a pesar de los innumerables intentos de la compañía por captar la atención de los usuarios más jóvenes.

Y este envejecimiento de la plataforma podría ser justamente la razón de la existencia del metaverso, un intento desesperado por mantener a los usuarios, lo que para muchos no es para nada desesperado, ya que el mundo de la informática está en constante innovación y las nuevas generaciones están acostumbradas a sorprenderse cada cierto tiempo con un nuevo invento.

Meta parece tener razones fuertes para seguir confiando en el metaverso, ya ha hecho una importante inversión apostando por el concepto de la realidad virtual con la adhesión de Oculus, en el 2014, la plataforma se empezó a gestar la realidad virtual y sus planes de inversión en investigación y desarrollo no parecen detenerse en su afán por lograr establecer el metaverso como la próxima gran plataforma de internet.

Por el momento, la compañía de Zuckerberg parece estar a salvo, aun a pesar de la caída de los precios de las acciones la semana pasada y de la estampida de inversores, lo que garantiza el rumbo seguro del metaverso hacia un futuro desconocido. Ante todo lo que está ocurriendo Meta mantiene el silencio, sobre todo ante las interrogantes sobre los próximos desafíos del metaverso.