2Africa, el cable submarino de fibra óptica más largo jamás desplegado, aterriza en Barcelona

Como parte del consorcio 2Africa, Meta acaba de anunciar la llegada del cable submarino 2Africa a España. 2Africa se ha asociado con AFR-IX telecom para llevar a cabo el amarre en la Barcelona Cable Landing Station ubicada en Sant Adrià de Besòs, al este de Barcelona.

Con 45.000 kilómetros será el cable submarino más largo jamás desplegado y dará servicio a aquellas comunidades que dependen de Internet a la hora de prestar servicios, desde la educación hasta la sanidad y los negocios, “y todos experimentarán los beneficios económicos y sociales que se derivan de esta mayor conectividad”, señaló la compañía.

Irene Cano, directora de Meta para España y Portugal, señaló que “como parte del consorcio 2Africa, anunciamos la llegada del cable submarino 2Africa a Barcelona. Los cables submarinos sientan las bases de una Internet global, conectando personas y continentes, y probablemente desempeñarán un papel importante en el desarrollo actual de Europa. 2Africa será el cable submarino más largo jamás desplegado y servirá a aquellas comunidades que dependen de Internet para servicios como la educación, la sanidad y los negocios”.

Norman Albi, director general de AFR-IX telecom, manifestó que “estamos encantados de empezar a operar en nuestra estación con 2Africa, uno de los sistemas de cable submarino más importantes. La elección de este emplazamiento es una muestra de las ventajas competitivas de Barcelona como punto de aterrizaje clave en el Mediterráneo”.

Anunciado en mayo de 2020, el cable submarino 2Africa está diseñado para ofrecer una conectividad internacional a aproximadamente 3,000 millones de personas, que representan el 36% de la población mundial y conectan tres continentes: África, Europa y Asia.

La llegada de este cable supone la puesta en marcha de la Barcelona Cable Landing Station, una iniciativa de AFR-IX telecom, compañía de telecomunicaciones que ha invertido 10 millones de euros en la construcción de esta infraestructura y una de las empresas de telecomunicaciones de más rápido crecimiento según el ‘Financial Times’.

La primera estación de aterrizaje para cables submarinos internacionales de Cataluña tiene capacidad para acoger hasta 8 cables de fibra óptica submarina en un plazo de 10 años. En 2024 también espera la llegada de Medusa, el cable de fibra óptica submarina que también impulsa AFR-IX telecom y que será el más largo de Mediterráneo (8.700 km).

Se trata de una infraestructura estratégica para la economía digital de todo el país, ya que se convertirá en un emplazamiento alternativo a Marsella, actualmente saturada por elevado número de cables que allí aterrizan.

CABLES SUBMARINOS

Los cables submarinos sientan las bases para una Internet global, conectando personas y continentes, y probablemente desempeñarán un papel importante en el desarrollo actual de Europa.

La mejora de las comunicaciones supondrá un beneficio, tanto para consumidores como para empresas: mayor capacidad y fiabilidad para servicios como el teletrabajo, la difusión de televisión de alta definición, los servicios de Internet, las videoconferencias y las aplicaciones multimedia avanzadas y de vídeo móvil.