Qué es el asterisco

El asterisco se trata de un glifo o símbolo tipográfico que a veces es mencionado como estrella por los científicos y los ingenieros o desarrolladores de software, un ejemplo de ello es el algoritmo de búsqueda, que es A*. Pero no es sólo allí, sino que es un símbolo que se usa en multiplicidad de campos, como las matemáticas, la computación o la lingüística, representaciones con significados en eventos deportivos, la telefonía y muchos otros.

En la literatura se emplea para llamar la atención a un pie de página, o como una marca para un error ortográfico o una omisión de un carácter, así como para separar secciones. En la informática el asterisco se suele usar como un comodín de manera común. Son tantos los usos que en muchos casos no es posible determinar concretamente qué es.

¿Cómo se originó el asterisco?

¿Cómo Se Originó El Asterisco?

Aunque te parezca increíble, los asteriscos nacieron debido a las necesidades que tenían los editores tipográficos muy especializados para poder editar los árboles genealógicos de las familias de los señores feudales. Necesitaban un símbolo para indicar la fecha de nacimiento de cada individuo.

Lo primero que crearon fue una figura muy complicada con seis armas amarradas en el centro y cada brazo de las armas se extendía de forma radial y tenía un aspecto parecido una gota, por ello en los círculos informáticos llaman al asterisco salpicadura o splat, por la forma resultante de la época de las impresoras primigenias.

La dificultad de su impresión hizo que comenzara a ser representado con una estrella de cinco puntas por defecto, similar a la estrella de David, lo que no le encantó a los usuarios árabes, por lo que se creó la expresión ‘estrella arábiga de cinco puntas’. Hoy muchas fuentes tipográficas usan una estrella de cinco puntas, y la estrella arábiga tiene ocho.

¿De dónde viene la expresión asterisco?

Su origen se encuentra en la expresión latina tardía asteriscus y este a su vez del griego asterískos, que significa estrella pequeña, que literalmente significa estrella pequeña, por su similitud con una estrella.

¿Cómo se emplea el asterisco en los textos escritos?

En esos casos se utiliza para denotar una llamada a un pie de página o para dejar una marca intencionada en alguna sección del texto. También se usa para sacra u obviar una parte de una palabra que, por su contenido, resulta grosera u obscena, así como las que son tabú, como sería el caso de co**.

¿Cómo se utiliza en la informática?

En este campo, el asterisco se utiliza de manera habitual como una expresión regular para sustituir el cero o para las repeticiones de un patrón, en particular cuando se diseña DTDs, junto con la que ha sido denominada estrella Kleene o llamado también cierre Keene, que fue creada por Stephen Kleene.

En el lenguaje Unified Modeling o UML, un asterisco se usa para indicar una multiplicidad que puede ir desde cero hasta n clases. En un lenguaje de consulta de las bases de datos, como los SQL, se usa como un comodín, que significa una consulta en cualquier cadena de un texto.

Igualmente se usa como comodín cuando se utiliza en DOS, para sustituir caracteres, que puede ser alfanuméricos o algunos símbolos. También se una para sustituir caracteres en una clave o contraseña de acceso, lo que protege a la clave real de una mirada indiscreta.

Usos en los lenguajes para programación

Usos en los lenguajes para programación

Son muchos los lenguajes de programación y hasta las calculadoras que usan el asterisco como el símbolo de la multiplicación. Pero dependiendo del lenguaje, puede tener determinados significados:

  • En lenguaje de programación C, es una variable que actúa como un operador puntero. Y esta es la inversa del operador &, que se encarga de proporcionar una dirección física de la variable.
  • En lenguaje de programación LISP, se usa para señalar los nombres de variables globales, a ambos lados del mismo, como: *QUIENES-ESTOS*.
  • En lenguaje FORTRAN, y en algunos dialectos de programación Pascal, el asterisco se usa para señalar una exponenciación, como 5³ = 125 es equivalente a 5**3 es decir 5*5*5 o 125.
  • En lenguaje Perl, se usa para hacer referencia a variables del tipo typeglob.

Uso del asterisco en las matemáticas

Son muchos los usos que tiene este símbolo en las matemáticas, entre las que se encuentran:

  • El complejo conjugad de un número completo.
  • El producto libre de dos grupos.
  • El grupo multiplicativo de un anillo, en especial cuando el anillo es un cuerpo.
  • Un espacio dual de un espacio vectorial V se expresa como V*
  • Es el operador estrella de Hodge sobre espacios vectoriales.

Usos en la lingüística

Es normal usar un asterisco antes de una palabra que se encuentra en idioma antiguo para indicar que la palabra fue reconstruida lingüísticamente partiendo de palabras de idiomas que se derivan de dicho idioma, lo que significa que no ha quedado un registro escrito sobre la misma.

Este es el caso de la palabra indoeuropea reconstruida *penkʷe o ‘cinco’, ya que no ha sido posible encontrar un documento escrito que la contenga, pero ha podido ser reconstruida partiendo de ciertas bases, como el latín quinque, el griego pénte y el sánscrito pañca, y se ha podido inferir su forma originaria.

En sintaxis, un asterisco es empleado para señalar una construcción no testimoniada, que se reconstruyó sobre una generalización indebida o una base analógica, pero presumiblemente agramatical. Un ejemplo en español es *nunca no vienen a verme, lo que presumiblemente es incorrecto, pero las oraciones no vienen nunca a verme y nunca viene a verme sí se encuentran testimoniadas en el habla normal.

También es un signo auxiliar ortográfico que se antepone a una palabra sin dejar espacios, para significar que una frase, palabra o forma es agramatical, incorrecta o hipotética, pero también se puede usar como un marcador para cambiar el tema.

Uso en la telefonía

Uso En La Telefonía
A Set Of Asterisks On The White Background

Claro lo has visto, porque en los teclados de marcación de los teléfonos, el asterisco aparece como una tecla especial a uno de los lados del cero, junto con la tecla del #.

¿Cómo se usa el asterisco en la web?

En un chat, se puede usar precedido o seguido de una palabra o frase, eso quiere decir que se está usando para corregir un error gramatical u ortográfico y en un formulario web significa que es obligatorio completar o rellenar un campo.