Juan Pablo II es la gran figura católica que recordamos el 22 de octubre

Si hay una figura religiosa que ha tenido gran influencia a nivel mundial durante el final del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Juan Pablo II es sin duda la figura eclesiástica que jugó un papel relevante en acontecimientos tan trascendentes como la caída del Muro de Berlín, o atraer al mundo cristiano a las ex repúblicas socialistas soviéticas e influir en su Polonia natal para que se respetara el movimiento Solidaridad y el regreso a la democracia.

Juan Pablo II

Juan Pablo Ii

Nacido con el nombre de Karol Józef Woijtyla en un pueblo situado al Sur de Polonia, de nombre Wadowic, en el año 1920, fue nombrado papa el día 16 de octubre de 1978, luego del corto período de papado de su predecesor Juan Pablo I, cuyo nombre tomó este cardenal polaco para su pontificado.

De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística de España, hoy celebran su santo más de 15.000 caballeros y probablemente gracias a esta gran figura, y es probable que conozcas a alguno, así que no se te vaya a olvidar hacerle llegar tus felicitaciones.

Juan Pablo II fue nombrado Obispo en Cracovia primer lugar, y luego pasó a ser Arzobispo de la misma estructura en el año 1964, cuando tuvo la oportunidad de participar en el Concilio Vaticano II. Por lo que podría decirse que participó de los hitos más importantes de la Iglesia Católica durante el siglo XX.

Se le llamó el Papa Peregrino, el Papa Viajero, no hubo sitio al que no fue, incluso en más de una oportunidad, siempre tendiendo puentes y canales de comunicación, sin hacer distinción de ideologías no de religiones. Hay muchos gestos por los que es recordado Juan Pablo II, como su iniciativa del año 1985 sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud.

En 1992 promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica y en 1983 ya había reformado el Código de Derecho Canónico. Por supuesto, fue el primer papa de origen polaco, y también el primero en haber recibido un disparo en el atentado perpetrado el 12 de mayo del año 1982 por Alí Agca. Pero también han circulado relatos sobre dos exorcismos que tuvo que realizar entre los años 1982 y 2000.

Una figura que dejó recuerdos entrañables

Una figura que dejó recuerdos entrañables

El de 1982, se cuenta que tuvo que ser llevado a cabo en una audiencia a la que accedió una joven, presuntamente poseída por el maligno, la cual comenzó a arrastrase por el piso desde el momento en que vio a Juan Pablo II, y se dice que cuando el papa pronunció las palabras “mañana diré una misa por ti”, la muchacha volvió a la normalidad.

Fue declarado el hombre del año en 1994 por la Revista Times y apareció en su portada en dos oportunidades. Durante su pontificado logró viajar a 133 países de todos los continentes. Era un hombre decidido, que no le tenía temor a decir lo que pensaba, y a mostrar su desacuerdo con las posiciones posiblemente anticlericales de los miembros de la orden eclesiástica, como ocurrió en Nicaragua, cuando nada más bajarse del avión, increpó al sacerdote que estaba involucrado con el gobierno.

Es imposible que en la sociedad moderna no se recuerde a Juan Pablo II, fue un papa que tuvo un mandato bastante dilatado, y nunca pensó en renunciar a su puesto, a pesar de su enfermedad, pues decía que él no tenía derecho a hacerlo, dado que Jesús no había renunciado a ser crucificado por el bien de la humanidad. Era tanta la influencia que ejerció este hombre en el mundo católico que su sucesor, Benedicto XVI fue su camarlengo.

Juan Pablo II falleció al frente del trono del Vaticano el día 02 de abril del año 2005 y ya se ha comenzado su proceso de beatificación y santificación.

Por supuesto que tan sólo Juan Pablo II justificaría el santoral del día de hoy 22 de octubre, pero en esta fecha también recordamos a varios santos y beatos, que fueron un ejemplo para la comunidad cristiana del mundo, por lo que el Santoral Católico se hoy se completa con:

San Abercio de Hierápolis, Santa Alodia de Huesca, mártir de Córdoba, San Benito de Massérac, Santa Córdula mártir, San Donato Scoto, San Leotadio de Auch, San Lupencio de Chalons, San Malón de Rouen, San Marcos de Jerusalén, San Moderano de Berceto, Santa Nunilo de Huesca, mártir de Córdoba, San Valerio de Langres y San Verecundo obispo.