Estabilizar un vídeo de forma sencilla desde Android

La grabación de vídeos desde dispositivos móviles tiende a ser bastante inestable. Lo más común es que genere un efecto borroso como consecuencia de los inevitables movimientos de cámara. Recurrir a la técnica de la estabilización puede ser una buena alternativa para mitigar este tipo de consecuencias cuando se registran clips en situaciones poco controlables como, por ejemplo, mientras caminamos. ¿Cómo solucionar el efecto tembloroso?

A continuación, compartimos contigo una selección de consejos para poder disfrutar de vídeos estabilizados dentro de un smartphone que cuente con un sistema operativo Android. No obstante, si estás llevando a cabo tu edición dentro de un PC o un Mac lo más interesante es recurrir a aplicaciones descargables que permiten estabilizar un vídeo, recortar video MP4 o agregar otro tipo de efectos.

 ¡Presta atención!

Tu teléfono ya posee un estabilizador OIS o a partir de software

En el mercado es posible encontrar modelos que integran estabilizadores ópticos en los sensores de sus cámaras. En este caso, la técnica de estabilización se aplica a partir de recursos mecánicos y recibe el nombre de OIS. Los resultados que se obtienen a través de ella son los más efectivos aunque, esta tecnología no está presente en todos los dispositivos. En cualquier caso, ante la ausencia de un sistema OIS, muchos fabricantes deciden apostar por técnicas de software. En ambas circunstancias, el efecto se aplica de forma automática por lo que, en principio, no deberás hacer nada. En general, los teléfonos inteligentes que cuentan con sistemas ópticos o digitales de estabilización, proporcionan unos resultados de mayor calidad. Funcionan en segundo plano por lo que se aplican de forma instantánea sin que el usuario tenga que intervenir.

¿Tu smartphone no cuenta con un estabilizador óptico?

En este caso, lo más aconsejable es que recurras a algunas aplicaciones adicionales para suplir esta carencia. La mayor parte de ellas cuentan con unos procesos bastante sencillos por lo que los resultados acaban siendo visibles de forma prácticamente instantánea. 

Aunque dentro de las tiendas de aplicaciones podemos encontrar una gran variedad de opciones, a continuación te hablaremos de una de las más populares y accesibles del mercado: Google Fotos.

Estabilizar vídeos desde tu móvil Android en Google Fotos

Lo más probable es que ni siquiera necesites descargarla porque suele estar instalada por defecto en los smartphones que cuentan con sistema operativo Android. En primer lugar, deberás buscar el vídeo que deseas estabilizar haciendo click sobre él dentro de la galería.

El siguiente paso será hacer clic sobre el botón Edit y seleccionar la opción de estabilización para que el proceso correctivo se inicie. Llevará un corto de tiempo bastante reducido y una vez que haya finalizado el resultado final quedará almacenado en tu galería y sincronizado con el resto de tus dispositivos.

Valora la posibilidad de hacerte con un gimbal

Es posible que no obtengas los resultados esperados con ninguna de las aplicaciones si tu vídeo está demasiado borroso. En ese caso, quizá la mejor alternativa sea adquirir un gimbal o brazo mecánico externo que fije el dispositivo manteniéndolo estable con independencia de cuál sea la posición en que se sostenga durante las grabaciones. En general, suelen contar con diferentes componentes de tipo eléctrico y mecánico para proporcionar la mayor estabilidad al dispositivo y, de este modo, contribuir a un registro de vídeos de alta calidad.