Así se hace la merluza en salsa verde: un plato tradicional vasco para deslumbrar

La merluza en salsa verde es un plato con el que siempre vas a triunfar. No importa si se trata de un plato dentro de tu menú semanal, o una receta especial para esos días en los que hay algo que celebrar. Si la haces bien tienes el éxito asegurado, y ya te confirmamos que no es tan difícil como se suele pensar. De hecho, se trata de un plato bastante sencillo cuya elaboración no te llevará demasiado tiempo.

[nextpage]

UN PLATO TRADICIONAL DE LA GASTRONOMÍA VASCA

Merluza En Salsa Verde

La gastronomía vasca es una de las más populares a nivel nacional, y muchos de sus platos están elaborados a base de pescado. Algo lógico si tenemos en cuenta el gran protagonismo que tiene el mar en esta región.

La de merluza en salsa verde es una receta que puedes encontrar en todos los restaurantes de categoría, pero también el plato estrella en casa de muchas abuelas. Por eso, es hora de aprender a hacerlo paso a paso y sorprender a familia o invitados.

[/nextpage] [nextpage]

INGREDIENTES PARA SER LA MERLUZA EN SALSA VERDE

Image 197

Para cuatro personas, vamos a necesitar cuatro rodajas generosas de merluza, tres dientes de ajo, unos 200 ml de vino blanco y 500 ml de caldo de pescado (mucho mejor si lo elaboras de forma casera).

También una cucharada de harina de trigo, 250 gramos de guisantes, 400 gramos de almejas, 300 gramos de espárragos blancos grandes, un poco de perejil fresco, sal, pimienta y aceite de oliva.

[/nextpage] [nextpage]

LA ELABORACIÓN DE LA SALSA VERDE

Image 199

En una sartén amplia vamos a calentar un chorrito de aceite de oliva a fuego medio y luego incorporamos los ajos picados, cocinando hasta que cojan color pero sin que lleguen a tostarse. Incorporamos una cucharada de harina y removemos bien durante un minuto para quitarle el sabor a crudo. En este tiempo no dejamos de remover con cuchara da madera o lengua de silicona, para que no se pegue.

[/nextpage] [nextpage]

SIGUIENTE PASO PARA HACER LA SALSA

Merluza En Salsa Verde

Después de esto añadimos el vino blanco. A continuación, subimos la potencia del fuego, removiendo bien para integrar todos los ingredientes. Dejamos que se cocine todo durante cinco minutos. Pasado este tiempo, añadimos los guisantes a la sartén, el caldo de pescado y el perejil fresco picado. Salpimentamos, removemos bien y dejamos cocinar a fuego suave durante 15 minutos.

[/nextpage] [nextpage]

ES LA HORA DE PREPARAR EL PESCADO

Image 201

Es el turno del protagonista de esta receta en sala verde: la merluza. Tras los 15 minutos anteriores, ponemos las rodajas de merluza en la sartén, procurando que se impregnen bien en la salsa. En este momento también añadiremos tanto las almejas como los espárragos blancos. Con el fuego a nivel medio bajo, dejamos que se cocine todo junto durante 20 minutos. En cuanto pase ese tiempo, podemos ya servir el plato directamente en la mesa.

[/nextpage] [nextpage]

LA MERLUZA EN SALSA, MEJOR RECIÉN HECHA

Merluza En Salsa Verde

Aunque hay muchas recetas que quedan mejor de un día para otro, cuando se trata de pescados, lo mejor es consumirlos en el mismo día. Si puede ser, nada más terminar de cocinarlos, para disfrutar al máximo de todo su sabor. Con la merluza en salsa verde pasa exactamente esto. Podemos prepararla un poco antes de la hora de comer, pero sabrá mucho mejor cuanto menos tiempo haya transcurrido entre su elaboración y el momento en que la degustamos.

[/nextpage] [nextpage]

ES UNA RECETA MUY SENCILLA

Image 202

Como ves, igual no te imaginabas que una receta con el rimbombante nombre fuera tan fácil. Y es que las recetas de pescado tienen fama de difíciles, pero nada más lejos, y menos en este caso. Como ves, ni mucho menos te pasarás todo el día en la cocina. Acabas de comprobar que no es así. En apenas una hora puedes tener listo un plato de escándalo que dejará a todos con la boca abierta, y seguro que más de uno te pide la receta.

[/nextpage] [nextpage]

LA VARIANTE AL HORNO

Image 203

Si te apetece probar este plato con otra forma de elaboración, aquí tienes otra opción. Haz la salsa verde tal y como te hemos indicado, pero el pescado cocínalo a temperatura muy bajita en el horno.

Precalienta a 65º C y deja cocinar la merluza en el horno unos 50 minutos. Sirve cada rodaja en el plato y riega con bien de salsa. Así puedes prepara la salsa con antelación y dejar el cocinado del pescado para el último momento. Esto es buena idea si estás esperando invitados.

[/nextpage] [nextpage]

LA MERLUZA MÁS VERDE QUE NUNCA

Image 204

Puedes darle un toque único a tu plato si utilizas la clorofila del perejil. Para ello, tritura el perejil fresco en un vaso batidor junto con 500 ml de agua. Cuela el agua (resérvala) y aplasta la pulpa del perejil que ha quedado en el colador, mezclándola con el agua anterior.

Pon el agua a calentar y justo antes de que hierva subirá a la superficie la clorofila. Cógela con una cuchara e incorpórala a la salsa en el mismo momento que las almejas y los espárragos. Deja cocer 5 minutos.

[/nextpage]