La nueva factura de luz que tendrás a partir de enero

-

¿Cuáles son los cambios que veremos en enero en la factura de luz? Y es que en el marco de la conocida “Excepción ibérica”  que como sabemos le permite a países como España y Portugal limitar el precio del gas natural utilizado para la producción de electricidad, sobre todo en tiempos donde la guerra de Rusia – Ucrania, España realizará cambios en la factura de luz a partir del próximo mes de enero de 2023.

Es importante mencionar que la excepción ibérica es una de las condiciones impuestas por la Unión Europea para poder autorizar a países como España y Portugal esta limitación en los precios del gas. España y Portugal son países con economías, que en comparación con el resto de los países de la Unión Europea se encuentran en desventaja, debido entre otras razones al poco crecimiento económico que han experimentado en los últimos años.

Uno de los cambios que se persigue con la nueva manera de facturar la luz es dejar de indexar la factura a los precios del mercado mayorista diariamente, es decir, evitar las variaciones diarias u oscilaciones.

A continuación te contamos todos los detalles sobre los cambios que veras en la factura de la luz a partir del próximo mes de enero de 2023.

2
¿Cómo afecta el precio del gas natural al sistema eléctrico nacional?

¿Cómo afecta el precio del gas al sistema eléctrico nacional?
¿Cómo afecta el precio del gas al sistema eléctrico nacional?

En términos bastante sencillos, el gas natural es el combustible que se utilizan las centrales eléctricas para producir electricidad, necesaria para responder a la demanda eléctrica nacional, recordemos que el sistema eléctrico nacional también se abastece de la energía hidroeléctrica, pero ante la situación de sequía que vive España actualmente no parece una fuente confiable, las otras fuentes de abastecimientos, provienen de la energía eólica y la fotovoltaica, las cuales dependen del sol y el viento respectivamente.

El problema lo encontramos cuando los precios del gas natural se disparan en el mercado energético producto de la guerra Rusia – Ucrania por ejemplo, porque quienes utilizan el gas para generar electricidad se ven obligados a vender el megavatio hora al precio del gas natural en el mercado energético, de allí las constantes oscilaciones y los continuos incrementos en el precio.

Toda esta situación de inestabilidad ha promovido por parte del gobierno, las medidas para reducir el impacto en los precios, dentro de las medidas tomadas por el gobierno destaca justamente la excepción ibérica, que como hemos explicado, limita el precio de la electricidad generada con el gas natural, asumiendo la diferencia ante las compañías eléctricas. Esta es la razón principal del cambio en la factura de luz que promueve el gobierno, eliminar de la factura de los consumidores esta diferencia que ha venido asumiendo.