La importancia del Seguro de Responsabilidad Civil Médica

Cualquier profesional puede tener algún problema en su trabajo durante un momento de su vida. Un error se puede cometer en el momento más inoportuno, sabiendo que en ocasiones, puede acarrear graves consecuencias, y es aquí donde cobra protagonismo el Seguro de Responsabilidad Civil Médica – Sanitaria.

Como se suele decir, todo el mundo comete errores, sin embargo, hay quienes pueden pagarlo más caro que otros. Esto es lo que les ocurre a los profesionales que forman parte del sector sanitario, y es que cualquier tipo de error, puede llegar a ser de enorme gravedad.

No hay que olvidar que el desarrollo de su actividad está siempre relacionado con un daño personal a un paciente, sabiendo que algunos pueden llegar a ser mortales. Es evidente que este tipo de profesionales necesitan cubrirse bien las espaldas, de ahí que se recomiende que cuenten con un Seguro de Responsabilidad Civil Médica-Sanitaria, un instrumento muy efectivo para todas aquellas personas que forman parte del sector de la salud.

Se trata de un tipo de póliza que ofrece un gran número de coberturas a estos profesionales, tanto en el terreno médico, como técnico o auxiliar.

¿En qué casos es obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil Médica?

Tal y como se establece en la Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias, todas aquellas personas que desarrollen su actividad en el sector sanitario, tienen la obligación de contar con este tipo de seguro.

De manera más concreta, en la normativa se especifica que la obligación es para los profesionales de la sanidad privada o mixta, si bien, aunque para la sanidad pública no es obligatorio, sí es bastante recomendable tener una de estas pólizas.

Coberturas que debe tener un Seguro de RC Médica

Como se ha mencionado, este tipo de seguro es obligatorio, y a la par, muy necesario para los profesionales del sector, sabiendo que al contratarlo, estos especialistas contarán con un gran número de coberturas, como las que resumimos a continuación.

Responsabilidad Civil Profesional

Se trata de la cobertura principal que tienen estas pólizas, con el objetivo de dar protección a los profesionales con respecto a las acciones que llevan a cabo cuando desarrollan su actividad laboral. Dependiendo del área en la que se trabaje, el riesgo será más o menos elevado y, por tanto, también lo será la prima anual a pagar.

Defensa jurídica

Tal y como su nombre indica, el seguro ofrece servicio jurídico completo, incluyendo asesoramiento personalizado.

Responsabilidad Civil Locativa

En este caso, esta cobertura ofrece protección, tanto a los profesionales como a los centros médicos, cubriendo los posibles daños que se puedan ocasionar a cualquier usuario durante el tiempo que esté en el centro, así como daños materiales.

Inhabilitación profesional

Suele ser una cobertura adicional, ya que está diseñada únicamente para ofrecer una indemnización al profesional, en el caso de que haya sido inhabilitado.

Los tipos de Seguro RC Médica que ofrece Markel España

Markel España es una entidad con muchos años de experiencia en este sector, especializada en seguros para empresas y profesionales. En este terreno, la compañía ofrece un gran número de seguros de responsabilidad civil médica, con el fin de mejorar la experiencia y la atención de los clientes y, sobre todo, cubrir todas sus necesidades.

De esta forma, se puede elegir entre el Seguro de Centros Sanitarios sin Internamiento, que es el producto principal que utilizan los consultorios médicos, las clínicas dentales, centros de urgencia, centros de imagen y diagnóstico o laboratorios entre otros.

También está el Seguro de Residencia de Tercera Edad y Centro Socio-Sanitarios, propio de residencias, centros de día de mayores y/o discapacitados, para enfermos mentales, centros ocupacionales, de educación especial, rehabilitación e integración social.

Asimismo, ofrecen también el Seguro RC Medicina Alternativa, una póliza que cubre actividades más específicas, como acupuntura, osteopatía, pilates, quiromasaje o Tai Chi.

Por último, está el Seguro Ensayos Clínicos, dirigido a entidades o negocios que desarrollan su actividad en este terreno.