Patatas rellenas: el plato original de Olot que se convertirá en tu favorito

Si te has deleitado con el sabor de unas patatas rellenas, pero piensas que no hay otra manera de prepararlas más allá de las que conoces como recetas tradicionales, es porque no has probado aún las deliciosas patatas rellenas de Olot

Esta receta, con casi 80 años de antigüedad, es quizás una de las maneras menos conocidas de comer patatas, pero si de algo puedes estar seguro es que después de prepararlas con esta receta, no querrás comerlas de manera diferente. 

[nextpage]

De dónde surgió la receta de las patatas rellenas de Olot

Patatas Rellenas: El Plato Original De Olot Que Se Convertirá En Tu Favorito

Este plato popular en toda la tierra de Girona, se dio a conocer en la región en 1943, momento en el cual, el alcalde de Olot y presidente de la Diputación, Pere Bretxa, fue de visita al restaurante La Deu y solicitó comer algo diferente a lo ya conocido. 

Los esposos Reixac, encargados de complacer los gustos del alcalde, adaptaron una receta diferente que ellos conocían y dieron así nacimiento a estas distintivas patatas rellenas, las cuales en sus inicios fueron conocidas como “Patatas Bretxa”, para luego cambiar a “Patatas de Olot”, dando así renombre a la localidad que las vio surgir como uno de los platos favoritos preparados con patatas.

   [/nextpage][nextpage] 

Cómo se rellenan tradicionalmente 

Patatas Rellenas: El Plato Original De Olot Que Se Convertirá En Tu Favorito

Las patatas rellenas de Olot, suelen rellenarse con una deliciosa y jugosa carne asada; no obstante, con el tiempo se han realizado adaptaciones en las que los cocineros suelen cambiar ligera o radicalmente el relleno.

Es así, pues, posible, conseguirlas con el relleno de carne asada tradicional, pero también con carne picada de ternera, cerdo, pollo e incluso pescado. Hoy la propuesta consiste en ternera y panceta, una mezcla de sabores que a millones gusta. ¿Te animas a prepararlas?.

   [/nextpage][nextpage] 

Qué ingredientes se necesitan para preparar las patatas rellenas de Olot

Patatas Rellenas: El Plato Original De Olot Que Se Convertirá En Tu Favorito

Los ingredientes necesarios para preparar las deliciosas patatas rellenas de Olot, no distan de los utilizados en la preparación de diferentes platillos típicos; por lo tanto, son elementos sencillos y económicos que podrás conseguir en cualquier supermercado. Aquí la diferencia principal es la técnica utilizada, la cual dista de los métodos tradicionales, y que, además, da como resultado, un plato delicioso.

Los ingredientes que vas a necesitar son: 1 patata grande, 75 gramos de panceta, 250 gramos de carne magra de ternera, harina de trigo, aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla mediana, 50 ml de Coñac, 50 ml de vino tinto, 1 tomate, 250 ml de caldo de carne, clara de huevo, sal y pimienta negra recién molida al gusto. 

   [/nextpage][nextpage] 

Comienza preparando las carnes

Patatas Rellenas: El Plato Original De Olot Que Se Convertirá En Tu Favorito

Bien, entrando de lleno en la preparación del plato de patatas rellenas de Olot, lo primero que debes hacer es preparar las carnes para su cocción. Toma la panceta de cerdo y retírale la piel. Hecho esto, córtala en cubos de tamaño medio. 

Para preparar la carne de ternera, toma esta y retírale las pequeñas cantidades de grasa que pueda tener, las cuales no deben ser muchas, especialmente si escogiste un corte magro. Cuando termines de limpiarla, córtala también en cubos. 

   [/nextpage][nextpage] 

Sella la carne y prepara un sofrito de lo más tradicional

Patatas Rellenas: El Plato Original De Olot Que Se Convertirá En Tu Favorito

Este relleno se prepara como muchos otros de sabor tradicional, como pro ejemplo el del más rico estofado, en el cual es necesario sellar la carne para evitar que esta pierda sus jugos internos. 

Pon en una cazuela un par de cucharadas de aceite de oliva y llévala al fuego. Cuando la sartén esté caliente, pon a sofreír los cubos de carne y añade también la cebolla picada en juliana. Cocina todo hasta que la cebolla esté pochada y salpimienta a tu gusto. Añade el tomate rallado y deja cocinar por unos 8 minutos más. 

   [/nextpage][nextpage] 

Cómo cocinar la carne

Comida

Transcurridos los 8 minutos, ya los jugos del tomate se habrán evaporado y podrás verter el coñac y el vino tinto. Al hacerlo, sube el fuego al máximo para evaporar el alcohol.

Al evaporarse el alcohol, vierte el caldo de carne y deja cocinar todo muy bien por aproximadamente 1 hora, tiempo tras el cual, la carne resultará sumamente tierna y de excelente sabor.

   [/nextpage][nextpage] 

Termina de preparar la carne para el relleno de las patatas rellenas de Olot

Comida

Transcurrida la hora de cocción, la carne de ternera estará perfectamente tierna; y es en ese momento cuando se termina su preparación. Ayúdate con una batidora de mano y tritura la carne. 

Evita triturar demasiado, ya que las hebras de carne tienen que percibirse al morder. En caso de no tener un batidor o preferir evitarlo para este plato, puedes optar por usar carne picada magra. Una vez lista la carne, ponla en un bol, cúbrela con film y resérvala en la nevera durante 24 horas para potenciar los sabores.

   [/nextpage][nextpage] 

Cómo preparar las patatas para poder terminar el plato

Patatas Rellenas: El Plato Original De Olot Que Se Convertirá En Tu Favorito

Una vez que tienes el relleno para preparar las patatas rellenas de Olot, es momento de trabajar las patatas para darles la forma correcta para la preparación de este distintivo plato. Para hacerlo, necesitas una mandolina, ya que después de pelarlas, las debes cortar en rodajas de unos 3 milímetros de grosor.

Cuando las tengas listas, será el momento de freírlas a fuego muy suave y por tandas. El tubérculo no debe dorarse, pues solamente debe quedar tierno y manejable. Con esta técnica, quedarán crujientes por fuera y cremosas por dentro al momento de rellenarlas y darlas la fritura final.

   [/nextpage][nextpage] 

Así se pone el relleno en las patatas rellenas Olot

Patatas Rellenas: El Plato Original De Olot Que Se Convertirá En Tu Favorito

Una vez que tengas las rodajas de patatas pochadas y tiernas, será el momento de poner el relleno para ir terminando con la preparación de este plato, símbolo de la rica gastronomía de Olot. 

Toma una rodaja de patata y pon sobre esta un par de cucharadas de relleno de carne. Hecho esto, cúbrela con otra rodaja, haciendo que el relleno quede bien atrapado entres ambas rebanadas de patatas.

   [/nextpage][nextpage] 

Cómo terminar de preparar este delicioso plato

Comida

Una vez rellenas las patatas, pásalas por la clara de huevo batida y ponlas a freír en abundante aceite, el cual en esta ocasión si debe estar muy caliente. Déjalas freír hasta que luzcan bien doraditas. Con la técnica de cocción de las patatas rellenas de Olot, las tendrás bien crujientes por fuera, pero deliciosamente suaves en su interior.

Retíralas del aceite y ponlas sobre un plato con papel absorbente. Para disfrutarlas, acompáñalas con deliciosas salsas y degústalas con cuidado de no quemarte, ya que, aunque por fuera estén a una temperatura perfecta, en su interior estarán significativamente más calientes.

  [/nextpage]