El Gobierno muestra «respeto absoluto» a que la familia de Primo de Rivera exhume ya el cuerpo del Valle de los Caídos

El Gobierno ha mostrado «respeto absoluto» a la decisión de la familia de José Antonio Primo de Rivera de exhumar ya el cuerpo del Valle de los Caídos. Así lo ha dicho la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras conocer la decisión de la familia que fue hecha pública anoche.

La familia del fundador de la Falange ha solicitado al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, exhumar los restos de José Antonio Primo de Rivera, antes de que el Valle se convierta en cementerio civil con la nueva Ley de Memoria Democrática –que se aprobó definitivamente en el Senado la semana pasada–.

Lo ha hecho público el duque de Primo de Rivera, Fernando Primo de Rivera, representante de la familia, quien también ha explicado que ha solicitado ya las licencias correspondientes al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Una vez obtenida la autorización solicitada, los restos serán depositados en el lugar que la familia ha decidido cumpliendo así la voluntad manifestada en su testamento por José Antonio Primo de Rivera, en cuya cláusula establece: «Deseo ser enterrado conforme al rito de la religión Católica, Apostólica, Romana, que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz», indica el comunicado.

La familia alega que, con esta decisión, «no ha lugar» a la tramitación del procedimiento previsto en la Disposición Adicional segunda de la Ley de Memoria, por lo que el proceso de exhumación «debe permanecer y permanecerá dentro de la estricta intimidad familiar, sin que pueda convertirse en una exhibición pública propensa a confrontaciones de ninguna clase entre españoles», apostilla.