Ventajas del Outsourcing IT

A lo largo de los últimos años los ritmos de tramitación en el ámbito comercial (tanto a nivel de productos como servicios) se han agilizado drásticamente. Esto no es más que una manifestación más del influjo de la tecnología en nuestra era. La sistematización y la automatización de procesos se han generalizado configurando un contexto fuertemente exigente en el que no sólo los clientes están mejor informados sino que, además, también están habituados a colmar sus necesidades de forma instantánea. Como consecuencia, la competitividad se convierte en un elemento especialmente determinante y, por lo tanto, las empresas y proveedores, especialmente dentro del ámbito tecnológico, se ven obligados de una forma más perentoria a cumplir con metas y objetivos especialmente rígidos.

Aunque la mayor parte de las grandes firmas poseen departamentos y áreas específicamente destinados al ámbito de las tecnologías de la información, lo cierto es que el ritmo de crecimiento que está experimentando el paisaje empresarial al nivel global, así como los modelos de negocio, hace que sea complejo abarcar todas las necesidades tanto a nivel operativo como de ejecución.

En este sentido, el outsourcing IT ha encontrado el caldo de cultivo perfecto para proporcionar el apoyo necesario a todo tipo de compañías, especialmente en el caso de aquellas que buscan mantenerse actualizadas e integradas en el ecosistema contemporáneo pero, al mismo tiempo, sin que ello implique necesariamente la asunción de demasiados riesgos potenciales. Podríamos decir que el outsourcing IT ha pasado a convertirse en la alternativa más interesante para un número cada vez superior de empresas y, lo cierto, es que no resulta extraño si tenemos en cuenta la amplia variedad de beneficios que lleva aparejados. ¿Conoces las ventajas del outsourcing IT? A continuación, compartimos contigo algunos de los más destacados tomando como referencia a Informatix, una empresa informática Madrid especializada en el segmento. ¡Toma nota!

Beneficios del outsourcing IT

Implementar de forma adecuada una estrategia de outsourcing IT no sólo contribuye a la diversificación de la plantilla a partir de la inclusión de nuevos perfiles tecnológicos capaces de responder a las nuevas necesidades del universo digital. En realidad su alcance va mucho más allá y se materializa dentro de las compañías de diferentes formas. Algunos de los beneficios más interesantes de incluir a un profesional en plantilla por períodos de tiempo limitados, además de la externalización de perfiles tecnológicos son:

Reducción de costes

La externalización va vinculada de forma directa a una reducción de costes indirectos. A la hora de contratar personal en plantilla deben asumirse gastos derivados en concepto de impuestos o seguros entre otras cosas. Este tipo de costes se reducen drásticamente a través del outsourcing e, incluso, en muchos casos desaparecen por completo.

Innovación

Disponer de un equipo de profesionales especializados a partir de outsourcing IT se traduce en una multiplicación de recursos técnicos. Aunque a priori suele darse por hecho que  la implementación de las últimas tecnologías debe ir ineludiblemente aparejada a grandes inversiones, lo cierto es que no siempre es así. Contar con el apoyo externo de un equipo adecuado puede, sin duda, marcar un antes y un después en las metodologías empleadas.

Eficiencia y escalabilidad

Uno de los principales puntos fuertes que proporciona el outsourcing IT a las empresas es su naturaleza líquida. Al tratarse de un recurso flexible, permite la ampliación o reducción de la demanda de proyectos en marcha. Al final, hablamos de un conjunto de servicios escalables que pueden adaptarse completamente a las obligaciones de la empresa con respecto al staff profesional.

Mayor capacidad de adaptación a los cambios del mercado

Tal y como hemos mencionado en el epígrafe anterior, el dinamismo del outsourcing IT se convierte en un arma altamente efectiva, especialmente cuando hablamos de fases o períodos condicionados por fuertes transiciones o cambios constantes. La implementación de estos servicios informáticos garantizan la cobertura de nuevas demandas, tanto en materia de tecnologías como de productos o servicios.

Gastos más controlados

El control presupuestario constituye uno de los principales factores de desarrollo empresarial. La externalización de perfiles tecnológicos facilita la adaptación de las partidas presupuestarias a las necesidades de cada compañía lo cual, a largo plazo, se traduce en oportunidades de rentabilidad.

Incremento del valor del negocio

Contar con un equipo compuesto por profesionales capacitados y con conocimientos plenamente actualizados repercute positivamente en el grado de rendimiento y productividad de las empresas.

Completa disponibilidad del personal

El personal en plantilla puede verse abocado a ciertas restricciones, por ejemplo, motivadas por razones de salud o, incluso, por problemas de sincronización o de rotación de personal. En este tipo de circunstancias, el outsourcing IT se posiciona como una alternativa eficaz para afrontar problemas de disponibilidad.

Oportunidades para invertir más tiempo a nivel estratégico

Al final, la responsabilidad directa de los proyectos de cualquier negocio recae sobre el capital humano. Contar con un equipo bien cohesionado, capacitado y confiable puede traducirse en una optimización de los tiempos. Los dueños de los negocios pueden, por tanto, focalizarse en otras funciones u objetivos con mayor profundidad.