Llop acusa al PP de asustar a la gente mayor para que no se vaya de vacaciones por si les ‘okupan’ la casa

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha acusado este miércoles al PP de alarmar a toda la población, pero en especial a las personas mayores, con el «problema» de la ocupación ilegal de viviendas. «No metan miedo y menos a la gente mayor, que muchos no se van de vacaciones en verano porque les dicen ustedes que les van a ocupar las casas», les ha replicado a los ‘populares’ en el Congreso.

Así ha respondido Llop en la sesión de control al Gobierno a una interpelación del diputado Jaime de Olano, que ha preguntado a la ministra qué medidas tiene para atajar las ocupaciones. El PP ha denunciado que este es un fenómeno que «no deja de crecer al amparo de la pasividad» del PSOE con el «aliento» de Unidas Podemos.

El diputado del PP ha preguntado a Llop si comparte las palabras de Irene Montero, ministra de Igualdad y compañero suya en el Gobierno, sobre que la ‘okupación’ es un «invento de la derecha».

Jaime de Olano ha señalado que la evolución del PSOE en esta materia es «francamente alarmante». «Entre 2011 y 2015», los socialistas tuvieron una «posición moderada y defendieron el derecho de los propietarios», pero «con la aparición de Podemos fueron virando poco a poco y pasaron a ponerse de perfil y a adoptar la misma postura de negar la existencia de este problema», ha dibujado.

Y ha indicado que las ocupaciones ilegales se han disparado un 46 por ciento desde que el PSOE volvió a La Moncloa, con Cataluña como el «paraíso de los ‘okupas’ y el infierno de los propietarios», la comunidad autónoma donde «más se acentúa», ha precisado, antes de agregar que el problema no afecta tan solo a los territorios más poblados del país, sino que se extiende por «toda España».

«A un ‘okupa’ no se le desahucia, se le desaloja y cuanto antes, mejor. Y al vulnerable se le protege», ha reivindicado Olano, que ha tachado de «ineficiente» la legislación actual y ha cuestionado si la, a su juicio, indefinición del PSOE en este asunto será una «moneda de cambio» al negociar los Presupuestos de 2023 con ERC o Bildu, que «defienden la ‘okupación’ y atacan a los propietarios».

Al mismo tiempo, desde el PP han criticado a la ministra que en la calle sí se habla de las ocupaciones, y no del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el Metro, como afirmó la propia Llop.

PERSPECTIVA SOCIAL

Por su parte, la titular de Justicia ha cargado desde la tribuna contra el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo por querer alarmar a la sociedad y tratar de apelar al «voto del miedo», «poco menos que diciendo que si bajan a comprar el pan te ocupan las casas».

Ha sostenido que el PP vive «de espaldas» a la problemática, hacer oídos sordos a que las asociaciones de jueces coinciden en que hay herramientas para combatir este tipo de delitos y de no diferenciar entre allanamiento, cuando en la vivienda ocupada están sus legítimos propietarios, y usurpación, cuando nadie la habita.

Llop les ha afeado que aborden la cuestión de la vivienda sin una sensibilidad social, tanto en la ocupación como en la subida de los precios, respetando a los propietarios y a las personas vulnerables.

Y ha apuntado que la ciudadanía no está tan preocupada por las penas que la Justicia pueda imponer a los ocupantes y que el PP plantea subir, sino que «no haya ocupaciones, que se termine definitivamente con ellas y que si las hay el desalojo sea ágil».