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viernes, 9 diciembre 2022 20:36

La Copa Davis de Piqué ve la luz: más dinero y asistentes con el nuevo formato

El futbolista y empresario Gerard Piqué está pasando unos momentos llenos de problemas: su pérdida de titularidad y peso en el F.C. Barcelona, la traumática separación con Shakira… Pero al menos algo le ha empezado a sonreír: uno de sus negocios más queridos y donde ha metido más dinero y tiempo, la Copa Davis. Desde que comenzó el proyecto allá por 2019 ha sufrido múltiples problemas, como la falta de afluencia de publico, un caos en los horarios, acabando muy tarde los partidos por falta de sedes… Pero con las nuevas sedes parece que Piqué ve ya una luz, al menos en este negocio deportivo.

Piqué siempre ha sido polémico en sus declaraciones pero también contradictorio, como en este caso. Y es que criticaba el proyecto de la ‘Superliga’, y sin embargo puso en marcha algo similar con esta nueva versión de la Copa Davis. Una inversión mareante de 3.000 millones de dólares en 25 años a la que se ha comprometió. Las cuentas no le han salido estos años pero este por fin parece que si.

LOS PRINCIPIOS

El 2021 España ganó la Copa Davis, logrando el sexto título, pero fue la única alegría del torneo para Piqué, porque fue una edición plagada de problemas. El éxito del equipo español no fue en consonancia con el éxito de asistencia, llegando la organización incluso a regalar cientos de entradas en diversos actos promocionales y otras miles para cubrir ciertos partidos y franjas horarias. Y es que las eliminatorias tuvieron una escasa expectación. Y todo por un fallo de cálculo o más bien de compensación o equilibrio, ya que la pista central estaba a rebosar, mientras que las pistas anexas estaban casi sin público. Tampoco ayudaron los horarios apretados o intempestivos.

El fiasco en lo empresarial fue tal que Piqué incluso se planteó no celebrar la edición de 2020, aunque sobre todo debido a precisamente la falta de espectadores debido a la pandemia. Pero había que tener el cuenta que el resto de grandes citas deportivas se celebraban, aunque fuera a puerta cerrada. En definitiva, se esperaba que esta aventura de Gerard Piqué no diera beneficios hasta el 2025.

Piqué Davis

EL ACERTADO GIRO DE TIMÓN DE PIQUÉ

De todas formas, Piqué es uno de los mejores centrales del mundo pero también se le ha reconocido tener olfato para los negocios. Así que era de esperar que ante fracasos o problemas, soluciones y adaptación. El jugador del Barça lo ha hecho, cambiando la sede y consiguiendo una afluencia récord de espectadores en la edición de este año.

Pero no solo el lugar sino el número. No era una sola sede, sino varias, a pesar de que Valencia fue la que tuvo mayor número de aficionados en esta Fase de Grupos, con más de 40.000 espectadores. En total fueron 113.268 las personas acudieron a la Fase de Grupos de las ‘Davis Cup by Rakuten Finals 2022’. El éxito ha sido similar en las otras sedes, repartidas entre Bolonia, Hamburgo y Glasgow. Un dato: son cifras que igualan las de 2021, solo que entonces habría que sumar la Fase de Grupos y la Fase Final.

«ESPERAMOS UN AUMENTO DE UNAS 50.000 O 60.000 PERSONAS EN MÁLAGA»

Al respecto del total de aficionados en las cuatro sedes, el CEO de Kosmos, Enric Rojas, dijo el pasado domingo que «Es una cifra muy similar a la que conseguimos en todo el evento de 2021 y también de 2019, y eso significa que esperamos un aumento de unas 50.000 o 60.000 personas en Málaga. La progresión en cuanto a asistencia y participación de las aficiones va a ser espectacular desde nuestro punto de vista». Todo ello ha hecho que muchas ciudades quieran ahora sumarse a ser sedes en próximas ediciones. Parece que la Davis de Piqué despega de verdad.

¿Y LA FASE ELIMINATORIA?

La próxima cita será entre el 22 y el 27 de noviembre en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, y ya se han vendido más de 20.000 entradas. Con esta progresión, esperan llenar el recinto y así los ganadores de la próxima edición contemplar las gradas llenas mientras levantan el trofeo.

Una apuesta de Piqué muy arriesgada que parece va saliendo adelante, todo lo contrario que con otros proyectos que tuvieron que cerrar o no ver la luz, como una hamburguesería o una tienda de videojuegos. Fracasos que no le impidieron embarcarse en negocios de mucha mayor entidad como este.