Empanada de atún: el truco para que salga un hojaldre de 10

Ya sea con carne, con atún o con verduras la empanada es un verdadero manjar que disfrutamos aún más cuando es casera. Y los profesionales de este plato son los gallegos, con sus archiconocidas empanadas gallegas que casi eclipsan al marisco local, colocándose como el plato estrella de la región. Sin embargo, hay cantidad de trucos y secretos que los maestros no quieren revelar, para que así tengamos que acudir a su techo y no podamos hacerla en casa. Por lo que, te vamos a dar un tip para que tu masa de hojaldre este de matrícula de honor.

[nextpage]

INGREDIENTES PARA LA EMPANADA DE ATÚN

450 1000

A pesar de que la empanada de atún es uno de los platos favoritos de los españoles, no suele ser muy habitual prepararla en casa y menos si no somos unos manitas en la cocina. Sin embargo, después de esta receta descubrirás que es más sencillo de lo que creías. Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer la empanada de atún son: harina, agua tibia, cebolla, levadura fresca, aceite de oliva virgen extra, atún, pimiento rojo, pimiento verde, tomate, huevos y sal. Todos estos ingredientes los puedes encontrar en tu supermercado de confianza.

[/nextpage][nextpage]

PRIMER PASO: CORTAR LAS VERDURAS

Cortar Verduras Trucos Buenmercadoacasa

Antes de ponernos manos a la obra, tenemos que recordar que esta receta es muy sencilla y que no se necesita años de experiencia en la cocina o una estrella Michelin para lograr un resultado de matrícula de honor. Lo primero que tenemos que hacer es lavar todas las verduras que vamos a utilizar para el relleno. Una vez que hemos eliminado la suciedad, cortamos finamente con la ayuda de un cuchillo bien afilado el pimiento rojo, el pimiento verde, el tomate y la cebolla. Un truco para el pimiento, es que lo cortemos apoyando la parte interior de la verdura para que no se resbale.

[/nextpage][nextpage]

SEGUNDO PASO: COCINAR LAS VERDURAS CON EL ATÚN

Opt Aboutcom Coeus Resources Content Migration Serious Eats Seriouseats.com 2019 07 20190718 Stovetop Paella Liz Clayman 2 A470294A5965444A8F7D6D54Afbaa219

Una vez que tenemos todos los vegetales bien cortados, pasamos una sartén de tamaño medio con un chorrito de aceite de oliva virgen extra al fuego a temperatura media y dejamos que se caliente. Cuando esté bien caliente, añadimos las verduras al fuego, las sofreímos durante cinco minutos y echamos un bote de tomate para hacer el relleno de nuestra empanada. Acto seguido, desmenuzamos el atún y lo pasamos al tomate con las verduras para que se cocinen y se junten todos los sabores.

[/nextpage][nextpage]

TERCER PASO: PREPARAR LA MASA

Empanada

Mientras dejamos que repose el relleno, vamos a empezar a preparar la masa para nuestra empanada de atún. Lo primero que tenemos que hacer es añadir en un bol cuatro cucharadas de harina de todo propósito, hacemos un agujero en el centro de la masa y añadimos un total de dos vasos de agua. Es importante que echemos poco a poco el agua para que la masa vaya cogiendo forma. Una vez que hemos mezclado correctamente los dos productos, añadimos levadura fresca para que crezca la masa y volvemos a mezclar.

[/nextpage][nextpage]

CUARTO PASO: EL TRUCO PARA LOGRAR UN HOJALDRE DE MATRÍCULA

Empanada

Para que nuestra masa quede perfecta y nuestros comensales piensen que están en Galicia, el truco es añadir un poco de agua con levadura en el centro de la harina, esto hará que la masa coja untuosidad y que esté más blandita. Acto seguido, dejamos que repose durante una hora para que empiece el proceso de fermentación. Pasado el lapso de tiempo, sacamos la masa del bol y amasamos durante cinco minutos hasta que veamos que ha cogido la textura deseada. Para finalizar, lo volvemos a meter en el bol para que repose otra hora.

[/nextpage][nextpage]

QUINTO PASO: AMASAR LA MASA

Empanada

Después de una hora de espera, sacamos la masa del bol con mucho cuidado y la dividimos en dos porciones del mismo tamaño. A continuación, con la ayuda de un rodillo vamos a aplanar la masa con mucho cuidado, previamente debemos espolvorear harina sobre la zona de trabajo. Repetimos el proceso con el otro trozo y reservamos una de las dos para cerrar la empanada. La otra porción la pasamos a una bandeja con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

[/nextpage][nextpage]

SEXTO PASO: AÑADIR EL RELLENO A LA MASA

Empanada

Cuando tengamos una de las dos tapas en la bandeja, vamos a proceder a depositar en su superficie el relleno de atún, tomate y verduras que hemos cocinado previamente. Es clave que dejemos unos 3 o 4 centímetros de borde sin rellenar con la mezcla, para así conseguir los bordes crujientes que tanto nos gustan. Una vez que está toda la superficie cubierta de relleno, cogemos la otra masa y la tapamos pellizcando los laterales para que quede perfectamente cerrada.

[/nextpage][nextpage]

SÉPTIMO PASO: COCINAR LA EMPANADA

Empanada

Mientras rellenamos la empanada, podemos aprovechar para precalentar el horno a 180 grados durante cinco minutos. Cogemos la bandeja con nuestra empanada y la pasamos al horno durante unos 45 minutos o hasta que veamos que el hojaldre esté bien dorado. Para que el plato tenga un resultado aún más apetecible, podemos pintar la superficie de la empanada con un poco de huevo batido. Pasado ese lapso de tiempo, retiramos la bandeja del horno y dejamos que repose durante 10 minutos. Y ya estaría lista nuestra empanada de atún. ¡A disfrutar!

[/nextpage]