Medicamentos genéricos y de marca ¿son iguales?

-

Esta es una de las eternas preguntas que nos hacemos cuando nos toca comprar algún medicamento en la farmacia. ¿Son realmente los medicamentos genéricos iguales a los de marca? Si son iguales, ¿por qué son tan costosos los de marca?

Pero la verdad es que son casi exactamente iguales, la Agencia Europea del Medicamento, exige que los medicamentos genéricos tengan el mismo ingrediente activo, la misma concentración, la misma dosificación y la misma vía de administración que los medicamentos de marca, y al igual que los medicamentos de marca, los medicamentos genéricos son desarrollados y aprobados con las mismas normas.

En el caso de España, todos los medicamentos, genéricos y de marca son avalados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, esta organización somete los medicamentos a estrictos controles de calidad antes de aprobarse para el consumo de las personas.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre los medicamentos genéricos y los medicamentos de marca para que saques tus propias conclusiones y tomes tus propias decisiones a la hora de comprar medicamentos.

5
¿Existe alguna diferencia entre los medicamentos genéricos y los medicamentos de marca?

¿Existe alguna diferencia entre los medicamentos genéricos y los medicamentos de marca?
¿Existe alguna diferencia entre los medicamentos genéricos y los medicamentos de marca?

La respuesta es sí, porque hasta el momento se exige que los medicamentos genéricos posean los mismos ingredientes activos que los medicamentos de marca, pero los medicamentos genéricos pueden tener ingredientes inactivos que no necesariamente se encuentran en los medicamentos de marca.

Pudiera ocurrir que algunos de estos ingredientes inactivos puedan causar efectos secundarios en algunos pacientes, pero lo realmente importante es el ingrediente activo.

La otra gran diferencia que existe entre los medicamentos genéricos y de marca es el precio, que como ya hemos explicado, los medicamentos de marca son mucho más costosos, por razones bastante obvias.