Quantcast

Medicamentos genéricos y de marca ¿son iguales?

Esta es una de las eternas preguntas que nos hacemos cuando nos toca comprar algún medicamento en la farmacia. ¿Son realmente los medicamentos genéricos iguales a los de marca? Si son iguales, ¿por qué son tan costosos los de marca?

Pero la verdad es que son casi exactamente iguales, la Agencia Europea del Medicamento, exige que los medicamentos genéricos tengan el mismo ingrediente activo, la misma concentración, la misma dosificación y la misma vía de administración que los medicamentos de marca, y al igual que los medicamentos de marca, los medicamentos genéricos son desarrollados y aprobados con las mismas normas.

En el caso de España, todos los medicamentos, genéricos y de marca son avalados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, esta organización somete los medicamentos a estrictos controles de calidad antes de aprobarse para el consumo de las personas.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre los medicamentos genéricos y los medicamentos de marca para que saques tus propias conclusiones y tomes tus propias decisiones a la hora de comprar medicamentos.

Si los medicamentos genéricos son iguales a los medicamentos de marca, ¿por qué los de marca son más costosos?

Si los medicamentos genéricos son iguales a los medicamentos de marca, ¿por qué los de marca son más costosos?
Si los medicamentos genéricos son iguales a los medicamentos de marca, ¿por qué los de marca son más costosos?

Esta ha sido una de las eternas preguntas que nos hemos planteado, y la respuesta es bastante sencilla. Las grandes empresas de medicamentos de marca tienen necesariamente que cubrir los gastos de investigación, pruebas y promoción.

Adicionalmente existe el tema de las patentes involucrado, y es que las grandes empresas de medicamentos de marca trabajan con patentes que tienen un tiempo de caducidad, cuando culminan estas patentes quedan libres y otras empresas adquieren el permiso para realizar una versión genérica del mismo medicamento  que creo esa marca, como consecuencia, los medicamentos son más económicos.