Emiliano Monge «entremezcla la memoria y la imaginación» en la novela ‘Justo antes del final’

El escritor mexicano Emiliano Monge «entremezcla la memoria y la imaginación» en su nueva novela, ‘Justo antes del final’ (Random House), en la que se sumerge en la vida de una mujer que se tendrá que enfrentar a su tiempo y a su mundo.

En una entrevista, Monge (Ciudad de México, 1978) ha defendido que es una novela que «parte de lo autobiográfico y camina hacia la ficción» y presenta la familia como espacio de locura así como un espacio de construcción de recuerdos y de imaginario.

La novela parte de la historia de una mujer nacida en 1947 en México en el seno de una familia que la invisibiliza y que la obligará a «construirse un mundo propio y enfrentarse a los machismos, a un mundo muy mexicano, lleno de violencias«.

La vida de la protagonista estará marcada también por la enfermedad y la locura, «que es un personaje más de la novela», así como por las violencias, la resiliencia, la voluntad, los afectos y el cuidado propio y de los otros, y entrará en tensión con algunos de los grandes acontecimientos de la vida pública.

Así, aborda la llegada de la píldora anticonceptiva, la invención de la cámara instantánea, el desarrollo de tratamientos para las enfermedades mentales, el descubrimiento de la antimateria, el diagnóstico del espectro Asperger y las investigaciones para alargar la vida, entre otros episodios.

Preguntado por qué puede esperar el lector, ha respondido que les servirá «literatura hasta las últimas consecuencias en un libro honesto, contradictorio, arriesgado, afortunado y desafortunado, escrito con pasión, en el que el escritor pone una parte y el lector debe poner otra, porque una novela es la complicidad entre ambas partes».

El autor ha recordado que fue a raíz de ‘No contar todo’ (2019) que empezó a indagar en su pasado, en su propia biografía y en los límites de la imaginación, en un ejercicio en el que «arquitectura e historia estén en constante tensión y en diálogo».

Ha recalcado que esta novela la escribió «con los sentimientos y desde la parte emocional» y ha explicado que en su próximo proyecto le gustaría seguir explorando la difuminación de los límites entre la ficción y la no ficción.

Monge es autor del libro de relatos ‘Arrastrar esa sombra’ (2008) y de la novela ‘Morirse de memoria’ (2010), ambos finalistas del Premio Antonin Artaud, así como ‘El cielo árido’ (2012) y ‘Las tierras arrasadas’ (2015), ganadora del IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y del English PEN Award.

En dos ocasiones ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del mexicano Conaculta, y en 2011 fue seleccionado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) como uno de los 25 escritores secretos más importantes de América Latina.