Quantcast

¿Qué debo hacer si me roban el coche?

Solo el hecho de imaginar que nos roben algo, ya es bastante abrumador, lamentablemente nadie está exento de que algo como esto le pase. En general podemos decir que la mayoría de la población en España desafortunadamente, en algún momento, ha sufrido un robo, ya sea del bolso, la cartera, el móvil, etc. Esto, no solamente implica la pérdida de un objeto de valor, sino también, nos vemos en la necesidad de cancelar cuentas, bloquear tarjetas, rehacer papeles importantes y muchas cosas más.

Ahora bien, si lo que ha desaparecido es nuestro coche, el tema se pone un poco más serio y sin excepciones debemos saber cómo proceder en una situación como esta.

Asegurate que efectivamente lo han robado y denuncia el robo del vehículo

Intenta no perder los nervios al momento de volver al lugar donde aparcaste el coche y veas que no está, puede ser que hayas aparcado en un lugar en el que no estaba permitido que lo hicieras y por consiguiente la grúa se haya llevado tu vehículo. Obviamente es un momento estresante y puede que te asustes, sin embargo, intenta mantener la calma todo el tiempo, esto hará que puedas tomar buenas decisiones y que las cosas funcionen de manera efectiva. Contacta con el servicio de grúas de tu municipio. Usualmente lo más inmediato es llamar al teléfono que tenga habilitado el ayuntamiento para el servicio de grúas, allí puedes preguntar si se han llevado tu coche. Si resulta que ellos no se han llevado tu coche, tienes que proceder de inmediato a hacer una denuncia a la Policía Nacional. Esto es fundamental ya que, si se comete una infracción con tu coche, se debe saber que no eres el responsable de lo que pueda suceder con el mismo.

La policía será la responsable de comunicar el robo de tu vehículo a tráfico, para darlo de baja temporalmente después de formalizar la denuncia.

¿Cómo debo avisar a la aseguradora que me han robado el coche?

Después de haber hecho la denuncia y tener el comprobante contigo, debes llamar a tu aseguradora https://www.arpem.com/seguros-coche/linea-directa/ para comunicarles lo sucedido. Ellos te pedirán una copia de la denuncia para abrir un parte y luego te explicarán cómo gestionar el caso y que procedimientos debes seguir. Si no tienes claro qué coberturas tiene tu seguro, puedes preguntarles directamente y así puedas tener la información de tu seguro esclarecida.

¿Qué pasos debo seguir para pedir a la aseguradora la indemnización por el robo de mi coche?

En la mayoría de aseguradoras deben transcurrir 30 días después del robo de tu coche para que la compañía lo de oficialmente por desaparecido. En ese momento, puedes empezar a tramitar la indemnización que te corresponda, dependiendo de las condiciones de tu seguro de coche.

Tendrás que entregar los siguientes documentos para tramitar la indemnización:

  1. DNI del propietario del vehículo
  2. El documento original de la denuncia
  3. las llaves del vehículo
  4. El comprobante del pago del impuesto de circulación
  5. Si el coche ha tenido varios propietarios, tendrás que entregar el informe de todos los propietarios que ha tenido el vehículo, esto puedes solicitarlo en la DGT.

Sin embargo, teniendo toda esta información, una persona competente hará una valoración de la indemnización que vas a recibir, dependiendo de la antigüedad de tu vehículo y de la póliza que tengas contratada.

¿Cómo funciona la cobertura de robos de coches?

Normalmente las compañías de seguros, cuando se tiene contratada la cobertura de robo, cubren la sustracción total del vehículo, así como los daños por intento de robo. Sin embargo cubren solo los accesorios de serie o aquellos declarados en la póliza, en esto no se incluyen los objetos personales, entre los cuales tenemos por ejemplo; las llaves de casa, el móvil, el portátil, el bolso, etc.

Es por eso que a la hora de elegir las coberturas para nuestro coche debemos hacer una buena comparación. Aquí tienes un link para comparar coberturas en más de 25 aseguradoras https://www.arpem.com/seguros-coche/ y escoger de forma acertiva.

¿Qué pasa si el coche robado aparece después?

Si el coche robado apareciera, y ya hubieras cobrado la indemnización, tendrías la opción de escoger entre dos cosas:

  1. Quedarte con el coche: se haría una revisión de los daños que pudiera tener el vehículo y se repararían en función de la póliza que tengas contratada.
  2. Quedarte con la indemnización y renunciar al vehículo en su totalidad.

Además de avisar a la aseguradora, también, debes recordar comunicar el hallazgo del vehículo a la policía. De esta manera ellos actualizarán la denuncia y avisará de nuevo a tráfico para que den de alta el vehículo y puedas circular legalmente con él.

Si tengo contratado un seguro a terceros ¿Me cubre en caso de robo del vehículo?

En un seguro de coches a todo riesgo se entiende que la cobertura de robo está incluída. Sin embargo, no es lo mismo en un seguro de coches a terceros, ya que este no cubre el robo del vehículo. Pero, si tienes contratada la cobertura de robo, puedes tener más prestaciones de las que crees.

Pero es lógico pensar que un vehículo de alta gama puede llamar la atención de los ladrones, por lo que las compañías pueden aumentar el precio de la póliza a la hora de contratar esta cobertura. También hay otros factores que pueden afectar al valor de la póliza y entre ellos están la zona en la que vivas y el lugar en el que descanse tu vehículo. Si vives en un barrio conflictivo, pero a su vez cuentas con un garaje y guardas alli el coche, al momento de hacer la póliza se deja constancia de ello. Entonces, la cobertura de robo podría no incrementar el precio final del seguro.