Quantcast

Montero: «»En el horizonte no se aprecia recesión, pero seguimos alerta»

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que los indicadores económicos disponibles actualmente no reflejan que España vaya a entrar en recesión, pero ha remarcado que desde el Ejecutivo seguirán «alerta» y pendientes del contexto actual, marcado por la guerra en Ucrania y la escalada de precios.

«En el horizonte no se aprecia recesión, pero seguimos alerta», ha remarcado la titular de Hacienda en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta.

La ministra ha asegurado que hay un crecimiento robusto en España y ha recordado que organismos nacionales e internacionales estiman para este año un alza del PIB de en torno al 4%, «que es una cifra que cuadriplica la media de la OCDE y que está por encima de países como Italia, Alemania o Francia».

«A pesar de la enorme incertidumbre que se vive con motivo de la guerra, no hay ningún dato que nos permita aventurar que se vaya a producir ninguna recesión económica», ha enfatizado Montero.

Eso sí, la responsable de Hacienda ha reconocido que le preocupa la situación de otros países, por ejemplo como Alemania, ya que es más dependiente de la energía rusa y, por tanto, puede atravesar algún tipo de dificultad en su desarrollo económico, cuestión que podría contagiar al conjunto de la Unión Europea.

La ministra se ha mostrado «confiada» en poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que prevé presentar entre finales de septiembre y principios de octubre, aunque ha reconocido que ello requerirá de dialogar «hasta la extenuación» con los grupos.

No obstante, ha afirmado que ya hay una predisposición por parte de la fuerzas políticas que también apoyaron el presupuesto anterior a entrar en esa fase de negociación de tramitación de las nuevas cuentas públicas, que son «muy importantes para la recuperación económica, las familia y el tejido productivo del país».