Cosas en las que fijarte a la hora de contratar un hosting o un vps para tu web o tienda

Si ahora en septiembre has decidido liarte la manta a la cabeza y comenzar a diseñar la web para tu negocio, debes saber que hay una serie de cuestiones en las que deberás fijarte para contratar el hosting y el dominio para alojar tu sitio. Porque el proveedor de hosting que elijas va a influir y mucho en el rendimiento posterior de tu web y de tu tienda.

Si además el verano te ha ido de lujo en tu ecommerce y el tráfico ha aumentado exponencialmente, seguramente te estés planteando que es el momento de cambiar de un hosting a un servidor vps un alojamiento que te proporciona más recursos. Elijas el tipo de alojamiento web que elijas, ten en cuenta los siguientes factores para elegir al proveedor perfecto para tu web o tienda, ese que te acompañará en tu camino al éxito.

Soporte Técnico 24×7 real y en español

Sé lo que estás pensando, aún no has empezado a diseñar tu web y ya hablando de posibles incidencias. Lo normal es que cuando uno está empezando su proyecto digital no se plantee ni por asomo que en algún momento puede ocurrir una avería en su web, pero es algo que siempre pasa. Y cuando pasa es mejor estar en un hosting con Soporte Técnico 24×7. Muchas empresas españolas ya lo ofrecen pero asegúrate al contratar tu plan de alojamiento web (ya sea un hosting compartido o un vps) que ese soporte 24 horas que te están vendiendo es real.

¿Y cómo lo hago? Es fácil. Lee lo que dicen otros clientes, seguro que han valorado en Google cómo funciona realmente el soporte del hosting de verdad. Echa un vistazo a las reseñas hechas por clientes del proveedor y fíate de aquel hosting que de verdad tenga un soporte personalizado y en tu idioma. Muchos lo publicitan pero luego te derivan a una plataforma de tickets donde además solo te atienden en inglés.

Flexibilidad a la hora de elegir el tipo de alojamiento

No vas a necesitar el mismo plan de alojamiento cuando comienzas a diseñar tu web corporativa que cuando comienzas a tener un alto volumen de tráfico. Escoge un hosting que te ofrezca diferentes opciones. Para webs corporativas con un hosting compartido te basta y te sobra pero ojo, si vas a diseñar un ecommerce, puede que si comienzas a tener tráfico necesites disponer de más recursos como los que te proporciona un servidor privado virtual o vps. Sobre todo en épocas señaladas como las que están a punto de venir, Black Friday y Navidad.

Además si tienes claro que vas a diseñar tu web o tu tienda con WordPress o WooCommerce quizás prefieras apostar por un Hosting WordPress, un servicio de alojamiento especialmente configurado para sacar el máximo rendimiento a tu web.

Pruebas Gratuitas para comenzar tu web sin costes y extra de seguridad

Otra cuestión que puedes considerar es ver si el hosting te ofrece un plan demo, prueba gratuita o hosting gratuito con el fin de comenzar a diseñar tu web sin costes y cuando ya la tengas diseñada, escoger un plan de pago. En este sentido, son muchos los proveedores que ya te ofrecen probar sus servicios de hosting durante un mes. Es algo que te puede facilitar el conocer al proveedor, probar ese Soporte Técnico que te han prometido y después tomar tu decisión con más información.

Punto aparte merece el tema de la seguridad web. Valora todos los extras de seguridad que te oferte el hosting. Por ejemplo, muchos te dan la facilidad de incluir con tu plan de alojamiento un certificado SSL Let’s Encrypt instalado. Esto hará que tu web navegue bajo el protocolo https y sea más segura, lo que Google valorará. Hacer el proceso de instalación tú es algo engorroso y si te lo incluyen, mejor que mejor. Junto con el certificado SSL, valora si te ofertan sistemas de backups automatizados. Puede salvarte de un buen embrollo si algún día necesitas restaurar una copia de tu web.

El trato humano vital para tener éxito con tu negocio

Y más allá de las características técnicas que pueda tener tu hosting o tu servidor vps, algo muy importante es el trato humano. Asegúrate que el hosting tiene una relación amable con sus clientes, porque vas a necesitar hablar con el equipo que hay detrás en más de una ocasión, eso es seguro y mejor si encuentras al otro lado de la pantalla o del teléfono, una persona que esté dispuesto a ayudarte, que hable tu idioma y que a poder ser, te trate bien.