Mejores aceites de oliva de Jaén en 2022

Si hay un producto que es pilar indiscutible de la gastronomía mediterránea, ese es el aceite de oliva. La forma más valorada de este alimento es la del aceite de oliva virgen extra, conocido por sus siglas AOVE.

El virgen extra destaca por su calidad y excelencia, siendo considerado por los amantes del aceite como “oro líquido”. La variedad de aceite de oliva Picual es, a su vez, la más reconocida dentro de los aceites de oliva virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra picual de Jaén

En España existen más de 250 tipos de aceitunas, lo que hace posible tener una altísima gama de aceites de oliva y una calidad de producto famosa en todo el mundo. Entre las variedades españolas de virgen extra más prestigiosas están la arbequina o la hojiblanca, pero de entre todas ellas destaca la Picual, originaria de la provincia de Jaén.

Características de la variedad picual

Es la variedad más cultivada en todo el mundo. En nuestro país, la aceituna picual es la más común en la provincia de Jaén, donde la inmensa mayoría de olivos pertenecen a esta variedad.

La oliva picual, que recibe su nombre por la aceituna en forma de pico, produce un aceite de cosecha temprana y de altísima calidad. Es de un color verde característico, otorgado por la gran cantidad de clorofila que contiene. Sus sabores oscilan entre lo amargo y lo picante, convirtiendo este aceite jiennense en el preferido de los paladares más exquisitos.

Además, el aceite de oliva virgen extra Picual es el que más presencia tiene de ácidos grasos insaturados, por lo que consumirlo es muy saludable. Las grasas de este aceite son beneficiosas y pueden ayudar a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, así como disminuir la presión arterial y prevenir algunos tipos de cáncer.

Los mejores aceites de oliva de Jaén en 2022

Que en España se producen los mejores aceites de oliva del mundo, es una noticia que poco debería sorprender. No en vano, la reciente guía EVOLEUM 2022, referencia mundial del mundo del aceite, reconoce la variedad Picual de Jaén como la mejor del planeta.

En su ranking de los mejores aceites a nivel mundial, el primer puesto lo ocupa el Olibaeza Premium Picual Patrimonio Dorado. Este virgen extra, cuyas aceitunas provienen de Baeza, aprovecha la primera cosecha en octubre para conseguir un aceite de la máxima calidad.

La misma guía EVOLEUM reconoce entre los mejores al Bravoleum Picual, originario de Villagordo, el cual destaca por sus aromas a almendra y alcachofa.

Por su parte, el Claramunt Extra Picual de Baeza, ha sido galardonado con una mención por su presencia más picante que amarga, característica que lo hace único y peculiar.

Por último, el Oro Bailén Picual de Villanueva de la Reina, se coloca también entre los mejores por ser un aceite de oliva Picual de intenso sabor afrutado y algo picante, que lo hace ideal para consumir en crudo.

Todos estos aceites de Jaén galardonados se encuentran disponibles para su compra online en la web especializada Olivarte. Además, esta tienda online cuenta con una amplia variedad de aceites de oliva jiennenses ecológicos, los cuales conservan su sabor y características mientras son respetuosos con el medio ambiente al haber sido cultivados sin fertilizantes ni pesticidas.

En definitiva, las innumerables propiedades del aceite de oliva virgen extra de Jaén, tanto por sus beneficios para la salud como por sus características gourmet, encumbran este producto como el alimento más importante de la dieta mediterránea. La variedad más reconocida del mundo es la Picual, cuyo sabor y características convierten este aceite en indispensable para todo amante del virgen extra.