Quantcast

‘La España azul’: así será el proyecto para crear el primer mapa de basuras marinas

La España Azul es la primera expedición y divulgativa a vela que analizará los ecosistemas marinos de España y Portugal zarpa desde la ciudad de San Sebastián. Una iniciativa pionera que se prolongará durante diez meses para analizar los ecosistemas marinos de la península junto con los archipiélagos de Canarias y Baleares.

Un camino el de La España Azul que lo hace con el aventurero Nacho Dean, quien se pone al frente para crear el primer mapa de la historia sobre basuras marinas de nuestras costas. «Es un reto con el objetivo principal de despertar las conciencias ciudadanas sobre la contaminación por plásticos» afirmaba Dean, quien pondrá al servicio de la sociedad todo el aprendizaje recogido en su más de diez años de experiencia.

La expedición española La España Azul creará durante diez meses el primer mapa de basuras marinas en nuestro entorno

Este es un proyecto enmarcado en el decenio de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas y bajo el lema: ‘Explorar, aprender y proteger’ que se ha presentado en el Aquarium Donostia-San Sebastián. El acto ha contado con la presencia de José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Presidente de la Fundación de Cambio Climático Gipuzkoa.

«Es una gesta importante en la senda de la construcción de una sociedad sostenible que respeta el medio ambiente y es además un proyecto con capacidad de despertar motivación e inspiración a la ciudadanía de cara a una gran causa: la conservación de nuestros océanos y de nuestro planeta” apuntaba Asensio.

El departamento liderado por el diputado lleva años investigando sobre los efectos del cambio climático sobre el litoral guipuzcoano y su entorno a través del Observatorio Marino Costero de Naturklima, y ha puesto en valor que “la investigación, el análisis y el conocimiento son imprescindibles para poder adoptar las medidas preventivas oportunas en nuestras política de gestión sostenible de la costa. El muestreo que Nacho Dean y su equipo llevarán a cabo, en este caso en la desembocadura del río Oria, sumará y nos aportará una información muy valiosa sobre los cambios que se están produciendo en nuestra costa».

La expedición se estructura en diversas etapas para documentar diferentes localizaciones

La expedición de La España Azul se estructura en diversas etapas que llevarán Nacho Dean y toda su tripulación por el País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Portugal, Islas Canarias, Andalucía, Murcia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. Port Bou en Blanes (Gerona) será el punto final a donde se tiene prevista la llegada en junio de 2023.

En cada comunidad se documentarán diferentes localizaciones: Ciudades costeras, desembocaduras de ríos y zonas prístinas; labores que irán acompañadas de actividades de divulgación como conferencias, limpieza de playas y otras acciones de ciencia ciudadana. Además se contarán con figuras invitadas: los ‘Ocean Heros’; personas relevantes del mundo de la cultura, la aventura y nativos digitales que irán embarcándose para conocer el trabajo y apoyar el mensaje de conservación de los mares.

Por su parte, Oihane Cabezas Basurko, investigadora sénior y experta en basuras marinas en AZTI, “nuestro trabajo se centra en trabaja para prevenir y mitigar las basuras marinas en toda la cadena de valor. Aplicamos enfoques teóricos-prácticos desde diferentes disciplinas, adaptándonos al territorio y necesidades de los gestores. En este sentido, estamos felices de apoyar con nuestro conocimiento a una iniciativa que genera conocimiento sobre el estado ambiental de nuestras costas proporcionando datos sobre la abundancia de microplásticos y basura marina además de generar conciencia sobre este enorme problema que estamos generando en nuestros mares».

Una iniciativa que genera conocimiento sobre el estado ambiental

Así, el explorador profesional cuenta con múltiples hitos a lo largo de su carrera, como la ‘Earth Wide Walk’ que lo convirtió en la primera persona en la historia en haber dado la vuelta al mundo caminando, 33.000 kilómetros a pie, en solitario y sin asistencia. También completó la ‘Expedición Nemo’, recorriendo 2.500 kilómetros a nado para unir los cinco continentes. Dos gestas que buscaban documentar el cambio climatico y el estado de los mares y océanos del planeta respectivamente, a las que ahora se suma este nuevo proyecto.

Una trayectoria cargada de logros que han llevado a Dean a estar nominado al Premio Princesa de Asturias, además de ser embajador de organizaciones medioambientales como Marine Stewardship Council, Step by Water Alliance y Un bosque para la Tierra.