El Govern pide al Gobierno central que garantice que la administración del Estado atienda en catalán en Cataluña

La consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Natalia Garriga, ha propuesto a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, un plan de trabajo que garantice que la administración del Estado atienda en catalán en Cataluña.

Así se lo ha planteado la consejera catalana a la ministra en una reunión que han mantenido este viernes en la sede ministerial para abordar los compromisos de la última Mesa de Diálogo en relación con el uso del catalán y el resto de lenguas oficiales en ámbitos como el Senado o el Parlamento Europeo.

En la última reunión de la Mesa de Diálogo, que se produjo el pasado 27 de julio en Madrid, el Gobierno central y el catalán se comprometieron a impulsar el uso de las lenguas oficiales en ámbitos como el Senado, donde ya se utiliza en algunas iniciativas, aunque está tramitándose una reforma del Reglamento para universalizarlas.

Además, la ministra ha reivindicado ante la consejera catalana la carta que envió al Parlamento Europeo en la que se insta a que el catalán, el gallego y el euskera, además del castellano, puedan ser lengua de uso en los pleno de la Eurocámara, algo que también se acordó en la Mesa de Diálogo.