Quantcast

Merluza congelada: estas son las mejores del súper según la OCU

Como es la costumbre, la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) acaba de publicar el informe con el análisis de las mejores merluzas ultra congeladas.

Los consumidores españoles esperan los informes de la OCU porque suelen ser bastante acertados y como regla general van indicando cual cadena de supermercado ofrece los mejores precios con relación a la calidad del producto y esta información es de mucha utilidad a la hora de hacer la compra, sobre todo ahora que los precios de los productos varían con mucha más frecuencia que hace un par de años.

En esta oportunidad, el informe de la OCU ha demostrado una vez más, que muchas veces la calidad del producto no se corresponde con los precios, basta con revisar el estudio de la OCU y comparar las puntuaciones otorgada al producto con los precios en el súper.

A continuación te contamos todos los detalles del informe para que cuando vayas al súper puedas hacerte con la mejor merluza.

Criterios de selección de la OCU

Criterios de selección de la OCU
Criterios de selección de la OCU

En esta oportunidad la OCU ha realizado el estudio en base a  20 marcas de filetes y lomos de merluza ultra congelados, según la organización 14 filetes sin piel y solo 6 lomos. Otro elemento importante que considero la OCU en este estudio fue la procedencia del producto, la merluza congelada procede de las costas de Namibia y Sudáfrica, se le conoce como merluza del Cabo, mientras que la merluza fresca procede de aguas del Gran Sol, entre Islas Británicas y costas del Cantábrico, esta merluza se conoce como la merluza de pincho.

Otros de los elementos tomados en cuenta en el estudio, fue la presencia de metilmercurio y los aditivos, bacterias y microorganismos responsables de ocasionar intoxicaciones alimentarias provocadas por la salmonella, la listeria o la escherichia coli, además del análisis sensorial al que ya hemos hecho referencia anteriormente, el olor, el sabor y el color.

Un dato importante que ha considerado la OCU es la frescura del pescado y el proceso de congelación, los valores Nitrógeno Básico Volátil Total (NBVT)  encontrados en las muestras analizadas arrojaron resultados bastante positivos, indicando que el producto se congelo poco después de ser pescado y en el mismo barco de pesca.