Cáncer de corazón: síntomas que avisan que tienes un tumor difícil de detectar

Existen muchos tipos de cáncer, unos más dañinos y deteriorantes que otros, algunos se presentan en forma de tejidos esparcidos por ciertas áreas del cuerpo, otros se presentan en forma de tumor, y en éste último caso, si son detectados en su fase temprana, pueden ser removidos por medio de un procedimiento quirúrgico, que puede ser muy sencillo o muy complicado, dependiendo del lugar en que el tumor sea localizado.

Este es el caso de los tumores en el corazón, que son muy difíciles de detectar en las fases tempranas, por ello, es necesario tomar nota de los síntomas que utiliza nuestro organismo para avisarnos de que algo no está del todo bien y en este artículo queremos contarte sobre los mismos.

[nextpage]

¿Qué es el cáncer?

¿Qué Es El Cáncer?

Es una dolencia que se origina cuando las células del organismo comienzan a crecer de forma desproporcionada. En este sentido, se debe decir que prácticamente cualquier célula del organismo humano es capaz de convertirse en un cáncer y puede propagarse hacia otras áreas del organismo. Pero en este caso concreto nos estamos refiriendo a las que se concentran en un tumor en el corazón.

La buena noticia es que los adelantos clínicos y médicos, así como la administración de nuevos tratamientos para combatir el cáncer han tenido efectos revolucionarios, logrando mejorar e incrementar las expectativas y la calidad de vida de un individuo que padezca de cáncer, y si es detectado en una fase temprana, esas expectativas han crecido exponencialmente.

[/nextpage][nextpage]

El cáncer de corazón

El Cáncer De Corazón

El asunto con el cáncer de corazón es que se trata de los tumores más raros que pueden existir, así mismo, los tumores de cáncer en el corazón son los más difíciles de diagnosticar, y es que prácticamente nadie los busca, porque este tipo de cánceres se presenta tan sólo en una persona por año.

[/nextpage][nextpage]

¿El cáncer de corazón es común?

¿El Cáncer De Corazón Es Común?

No sólo se trata de una clase de cáncer que es muy rara, sino que en la mayor parte de los casos, se trata de un cáncer que proviene de otras zonas del organismo, de hecho, lo que ocurre comúnmente es que el cáncer comience en una zona aledaña al corazón, como un cáncer de pulmón o un cáncer de mama, que aunque no lo creas puede ser sufrido por hombres también, aunque con una tasa muy pequeña.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se presenta el cáncer de corazón normalmente?

¿Cómo Se Presenta El Cáncer De Corazón Normalmente?

Cuando se desarrolla la enfermedad, lo que ocurre es que el cáncer se extiende hasta que afecta el corazón o los tejidos que lo revisten, y que se conocen con el nombre de pericardio. Otra forma en la que el cáncer puede extenderse hasta el corazón es cuando comienza en otra zona del cuerpo y llega al corazón por medio del torrente de la sangre.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué características suele tener un tumor en el corazón?

¿Qué Características Suele Tener Un Tumor En El Corazón?

Sin embrago, hay buenas noticias, porque la mayoría de los tumores que se localizan en el corazón resultan ser benignos o no cancerosos, como es el caso de los mixiomas, que normalmente afectan a mujeres jóvenes, pero cuando afectan la forma en que funciona el corazón, pueden resultar mortales, no por el tumor en sí mismo, sino porque hacen que el corazón se agite, se acelere y se detenga.

[/nextpage][nextpage]

¿Quiénes se encuentran en mayor riesgo?

¿Quiénes Se Encuentran En Mayor Riesgo?

Como se trata de un tumor que es muy raro, no se tiene una idea concreta de cuáles son los elementes de riegos que pueden estar involucrados en las probabilidades de que un individuo lo sufra, de hecho, lo que los especialistas afirman es que cualquier persona puede llegar a tener cáncer de corazón.

No obstante, lo que sí ha podido determinarse es que se presenta con frecuencia en hombres que están entre los treinta y los cincuenta años de edad, que en mujeres. Además, existe mayor riesgo si la persona tiene el hábito de fumar o si sufre de SIDA.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se designa al cáncer de corazón?

¿Cómo Se Designa Al Cáncer De Corazón?

Ello va a depender de la zona en la que se encuentre localizado, pero el más agresivo y frecuente es el que se conoce con el nombre de angiosarcoma, en el cual hasta los genes son un factor de riesgo. Los investigadores han llegado a la conclusión de que la existencia de un determinado gen en una familia podría afectar a varios de los miembros de la misma, por causa de la mutación del gen que se conoce como el que protege la proteína 1 que se encuentra en los telómeros, que por sus siglas en inglés es designado como POT1.

Este gen fue detectado por los investigadores luego de que se realizara un procedimiento de reparación de un corazón después de haber sufrido un infarto.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los síntomas que alertan tempranamente de la presencia de un tumor en el corazón?

¿Cuáles Son Los Síntomas Que Alertan Tempranamente De La Presencia De Un Tumor En El Corazón?

Entre los primeros síntomas que avisan de la presencia de un tumor en el corazón se encuentra la insuficiencia cardíaca, que esta caracterizada por un pulso rápido o irregular. Normalmente puede manifestarse después de que hayamos despertado, porque es el momento en el que nuestro cuerpo se encuentra más activo.

Ahora bien, si el tumor llega a presionar la cavidad del corazón es posible que el individuo experimente dificultades respirar, así como sensación de fatiga. Otro síntoma son los desmayos, así como el dolor que se presente en el pecho, aunque todos estos síntomas deben ser consultados con médicos especializados para que ordene la realización de los estudios pertinentes y encuentre la verdadera causa de los mismos y si efectivamente hay o no un tumor en tu corazón.

Por último, hay que ponerle la máxima atención si sufres de un dolor de espalda crónico, porque esa es una típica señal de alerta no sólo de cáncer de corazón, sino de muchas otras dolencias. Otros síntomas con los que debes estar alerta con la tos con sangre y si tienes problemas con la memoria.

[/nextpage][nextpage]

¿En cáncer de corazón se irradia hacia otras zonas del cuerpo?

¿En Cáncer De Corazón Se Irradia Hacia Otras Zonas Del Cuerpo?

Recordemos que antes hemos comentado que lo usual es que el cáncer de corazón se presente como una forma de irradiación de esta enfermedad que se origina en una zona cercana al mismo, pero lo contrario también puede ocurrir, por lo que es posible que un cáncer que se inicia en el corazón pueda irradiarse hacia el cerebro o hacia la columna vertebral, que son las áreas más comunes hacia la que este tipo de cáncer se expande.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el tratamiento en caso de tener este tipo de tumor?

¿Cuál Es El Tratamiento En Caso De Tener Este Tipo De Tumor?

Antes ya hemos indicado que este es un caso muy raro de tumor, que tiene una incidencia inferior al 0,3% de la población, por esa razón la experiencia quirúrgica es muy limitada en el caso de los tumores malignos. Sin embargo, las investigaciones científicas señalan que el tratamiento quirúrgico permite su extracción total o parcial con las técnicas que habitualmente se emplean en las cirugías de corazón.

[/nextpage]