Actores que han interpretado a Vincent Van Gogh

Vincent van Gogh (Holanda, 1853 – Francia, 1890) es sin duda uno de los pintores más importantes de la historia del arte. Máximo exponente del postimpresionismo, creó un estilo tremendamente reconocible que ha convertido a “Los girasoles”, “La noche estrellada”, “El dormitorio en Arlés” o sus autorretratos, en algunas de las obras más populares del mundo.

Un éxito cuyo alcance, el pintor neerlandés, nunca llegó a conocer en vida, pero que es ahora tan palpable como lo era hace más de 100 años cuando empezaron a popularizarse sus pinturas. Muestra del interés que siguen teniendo sus cuadros son los múltiples intentos de robo. Uno de los más recientes tuvo lugar hace poco más de un año, cuando entraron a robar en un museo de Ámsterdam la obra “Jardín rectoral de Neuen en primavera”.

Las historias rocambolescas sobre robos de sus obras conectan al neerlandés con otro genio, contemporáneo suyo, al que nunca llegó a conocer: Edvard Munch. Sin embargo, pese a las coincidencias en la vida y obra de ambos pintores, resulta curioso que Munch nunca haya llegado a tener el ‘tirón’ que tiene Van Gogh en la cultura popular.

Exposicion Van Gogh

Ejemplo de esa popularidad es la gran acogida de la “Exposición de Van Gogh: La experiencia inmersiva” que lleva girando por todo el mundo desde 2017 y actualiza la obra del pintor a través de la realidad virtual. Otro ejemplo de la fascinación que genera la figura de Vincent van Gogh son las múltiples adaptaciones cinematográficas y documentales que se han hecho sobre su vida y persona.

Esa obsesión por llevar a Van Gogh a la pantalla, ha hecho que sean varios los actores de renombre que se han metido en la piel de este atormentado personaje.

Willem Dafoe – Van Gogh, a las puertas de la eternidad (2018)

Dafoe protagoniza este drama dirigido por Julian Schnabel. El autor de Basquiat o La escafandra y la mariposa, que también es pintor, ofrece una visión personal sobre el artista neerlandés con un Willem Dafoe que vuelve a dar una lección de interpretación.

Además, al actor norteamericano le acompañan otros pesos pesados de la actuación que en el momento de rodar esta película no eran tan famosos como ahora: Oscar Isaac -que interpreta a Paul Gauguin- y Mads Mikkelsen.

Robert Gulaczyk – Loving Vincent (2017)

El actor polaco que presta su voz a Van Gogh es poco conocido fuera de Polonia, aunque, junto al resto del equipo, alcanzó el éxito internacional gracias a esta peculiar película de animación, la primera en realizarse por completo con pinturas reales.

Esta producción polaca se llevó el reconocimiento a Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo y estuvo nominada en esa misma categoría a los Globos de Oro y los Oscar.

Benedict Cumberbatch – Painted with Words (2010)

Mucho antes de dar vida al Doctor Strange de Marvel, Cumberbatch se puso en la piel de Vincent van Gogh en esta película biográfica y documental para la BBC. Está basada en la correspondencia entre Vincent y su hermano Theo Van Gogh, una relación que ha servido de inspiración para varias obras, tanto cinematográficas como teatrales.

Andy Serkis – Power of Art (2006)

Quién nos iba a decir que Gollum también habría interpretado a Vincent van Gogh. Andy Serkis, actor británico con una prolífica e interesante carrera más allá de su papel en El Señor de los Anillos, se convierte Van Gogh para uno de los episodios de esta miniserie de la BBC que examina el trabajo de distintos pintores como Rembrandt, Caravaggio o Picasso.

Jacques Dutronc –Van Gogh (1991)

El popular cantante y actor francés interpreta a un Van Gogh más humano -más persona y menos personaje- en esta película de Maurice Pialat que se centra en los últimos tres meses de vida del pintor.

Tim Roth – Vincent & Theo (1990)

Esta miniserie, dirigida por Robert Altman, que también se adaptó a un formato de largometraje, se centra en la relación de Vincent y su hermano Theo, a quien da vida el actor británico Paul Rhys. Una oportunidad de ver a Tim Roth en un registro muy alejado de sus diversas colaboraciones con Quentin Tarantino.

Martin Scorsese – Sueños (1990)

Scorsese es obviamente más conocido por su faceta como director y, de hecho, cuesta reconocerle en esta colección de ocho historias semi fantásticas del maestro Akira Kurosawa. Esta fue una de sus últimas películas.

Kirk Douglas – El loco del pelo rojo (1956)

Seguramente el de Kirk Douglas siga siendo el Van Gogh de cine más popular. Con este papel, Douglas se llevó el Globo de Oro a Mejor Actor y estuvo nominado al Oscar, que sí se llevó Anthony Quinn como mejor secundario por su interpretación de Gauguin. Este clásico de Vincente Minnelli, cuyo título original es Lust for Life, también estuvo nominado a Mejor Película, Director y Guion en los Oscar de 1957.