El 12 de septiembre celebramos a Dulce Nombre de María

No paran las celebraciones marianas en este mes de septiembre, y ahora toca el turno a la recordación del Dulce Nombre de María. ¿Tienes idea de cuantas Marías hay en España, como único nombre o como nombre compuesto? Son miles, y seguramente conoces a más de una, así como a los caballeros que han sido bautizados con el nombre de Mario, de modo que este va a ser un día lleno de felicitaciones por el onomástico de amigos cercanos y conocidos que comparten el maravilloso nombre de María.

Dulce Nombre de María

Dulce Nombre De María

Es una celebración que tiene lugar justo cuatro días después de que recordamos la Natividad de Nuestra Gran Madre, y ello se debe a la gran importancia que para los católicos tiene la Santísima Virgen, quien fue la madre de Jesús, el hijo de Dios, así como para la Iglesia. Esta celebración fue instaurada, de acuerdo con la tradición católica, por la intervención y la protección que dio la Virgen María durante la batalla de Viena, librada por los cristianos contra los turcos en el mes de septiembre del año 1963, luego de que los turcos lograran sitiar esa ciudad en el mes de agosto del mismo año.

Los ejércitos turcos le prendieron fueron a casi la totalidad de Viena, logrando reducir a cenizas hasta la Iglesia que estaba situada cerca de Kahlenberg, que fue la montaña en la que tuvo lugar lo más feroz de la batalla. En momentos dramáticos, el día 15 de agosto, en el que se celebra la Asunción de la Virgen, la misma se apareció para detener repentinamente el fuego, lo que dio tiempo suficiente a los ejércitos de los países cristianos que se habían unido a la contienda, para que se rearmara y pudieran recuperarse, para rescatar a los cristianos atrapados. Esto fue visto como un milagro que hizo que el papa Pío X rápidamente instaurara esta fecha como la celebración oficial de una nueva hazaña de la Virgen el 12 de septiembre, día en el que España ya se celebraba el Dulce Nombre de María desde hacía mucho tiempo.

Pero como toda festividad mariana, también recordamos en este día a muchas advocaciones de la Santísima Virgen y España no es la excepción, porque hoy celebramos con alegría el día de Nuestra Señora María de Lluc, patrona de Mallorca, de Nuestra Señora de la Fuensanta y de Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de Álava, de la cual dicen las leyendas que logró conquistar con su belleza a dos peregrinos que hacían el Camino de Santiago y pudieron encontrar su santuario, hoy un muy concurrido lugar para la oración que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Con toda la importancia que tienen las advocaciones marianas y el Dulce Nombre de Virgen María que se celebran el 12 de septiembre, resulta que el Santoral Católico no se encuentra completo ni mucho menos, porque hoy también es el onomástico de otros santos y beatos cuyos nombres también son recordados este día, entre los que se encuentran San Albeo de Emly, San Autónomo de Bitinia, San Curonato obispo, San Francisco Ch’oe Kyong-hwam, San Guido de Anderlech, San Poncio de Serrancolin y Beato Pedro Sulpicio Cristóbal Faverge.