Trucos para notar al bebé en el embarazo

Si estas embarazada y al mismo tiempo impaciente por comenzar a sentir como tu bebe se mueve dentro de tu vientre, lo primero que debemos preguntarte es cuando tiempo de embarazo tienes, porque los bebes no comienzan a moverse hasta que no hayas cumplido las 12 semanas de embarazo, e incluso así, es probable que no te des cuenta de que se está moviendo, cuando realmente lo está haciendo.

Lo esencial es que no te desesperes, porque pronto no te va a dejar tranquila, moviéndose todo el tiempo, pero si lo que en realidad quieres es sentirlo, entonces hoy te vamos a mostrar algunos trucos que puedes emplear para que tú bebe se mueva y puedas sentirlo.

¿A partir de qué momento del embarazo comienza a moverse un bebé?

¿A Partir De Qué Momento Del Embarazo Comienza A Moverse Un Bebé?

Antes te hemos dicho que los bebés comienzan a moverse luego de la doceava semana de embarazo, pero hay casos en los que esto no ocurre hasta que se cumplan las dieciséis semanas, y es normal que a partir de ese momento comiences a sentir que te patea, pero el ritmo del movimiento va a disminuir a partir de la trigésima sexta semana.

De hecho, los movimientos se notan más entre las semanas 18 y 20 del embarazo, porque es a partir de allí cuando son más perceptibles para la madre, ahora bien, notar los movimientos del feto antes o después de esas fechas va a depender de múltiples factores.

¿Cuándo están más activos los bebés en el vientre de su madre?

Estadísticamente, los fetos se encuentran más activos durante las horas de la mañana que de la noche, y una manera de sentir el movimiento más fácilmente es cuando estás acostada o sentada. Los médicos, por lo general, recomiendan que comiences a controlar los movimientos fetales a partir del tercer trimestre del embarazo.

Respecto a la intensidad del movimiento, en los inicios, serán más espaciados, pero a medida que vayan pasando las semanas, el feto se irá volviendo más activo. Cuando se llega a la semana 28, que es cuando el feto ha ganado en peso y ya tiene un considerable tamaño, se calmará porque requiere de un mayor reposo, lo que es cónsono con la maduración del ritmo cardíaco, además de tener menor espacio para poder moverse y todo eso es normal para la buena salud del feto.

¿Qué se siente cuando el bebé se mueve en el vientre?

Se dice que es una de las sensaciones más maravillosas y gratificantes, porque con eso se demuestra que el feto está vivo y activo, lo que normalmente resulta ser una gran preocupación para las madres, quienes constantemente necesitan sentir que su bebe está en movimiento, porque eso las tranquiliza, les indica que todo está bien.

¿Qué tengo que hacer para que mi bebé se mueva nuevamente?

¿Qué Tengo Que Hacer Para Que Mi Bebé Se Mueva Nuevamente?

El hecho de que los movimientos del feto desciendan generalmente es causa de preocupación para las madres, por esa razón y sin que te obsesiones excesivamente, es posible implementar algunos trucos con los que se puede determinar si el bebé está activo, aunque tenga mucho rato sin haberse movido.

¿Cuáles son los trucos que pueden hacer que mi bebé se mueva?

Existen varios trucos que puedes utilizar, y te vamos a contar cuáles son y cómo puedes ponerlos en práctica:

  • Cómete algo dulce: desde un caramelo, hasta un poste muy azucarado, cuando ingieres algo muy dulce, se incrementarán los niveles de glucosa y eso puede provocar que el bebé se mueva. Pero no es algo que sucede instantáneamente, de modo que cuando haya tomado el alimento con gran contenido de azúcar, acuéstate con tranquilidad sobre tu lado izquierdo y espera con paciencia.
  • Ponte cómoda: cuando estás sentada o de pie, eso puede dificultar que sientas los movimientos de tu bebé, por ello la mejor idea es que te acuestes con tranquilidad, teniendo la comodidad necesaria y te relajes. Una buena idea es que eleves las piernas para que puedas mejorar la circulación, y si quieres estar más cómoda todavía, lo que debes hacer es vestirte con ropa que sea holgada, en particular que no presionen el área del abdomen y que permitan el paso de aire.
  • Ponle música al bebé: puedes colocar cualquier música y acercarle unos auriculares a tu vientre o colocarte muy cerca de un parlante, aunque no es necesario que le subas mucho el volumen, trata de que sea música que lo estimule y que lo active. Hay quienes recomiendan en estos casos que pongas un clásico que son “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi.
  • Recuéstate cómodamente y acaricia tu vientre como si lo estuvieras acariciando a él: el modo de hacerlo es colocando una música relajante y realizando un masaje suave en el vientre combinándolo con pequeños toques para que se “despierte”.
  • Alumbra tu vientre con una linterna: cuando un feto se desarrolla llegando a la semana 22, ya es posible que distinga entre la luz y la oscuridad, así que si te colocas una linterna en el vientre, podrás estimularlo y hacer que se mueva.
  • Háblale a tú bebe: tal como si ya hubiera nacido, háblale con palabras cariñosas, eso lo estimulará y es probable que haga que se mueva.

¿Todos los bebes reaccionan ante los estímulos?

No, porque no todos son iguales, así que si pones en práctica estos trucos y no funcionan, no te preocupes. Ahora bien, si has tratado por días estos trucos y no sientes que el bebé se mueve en tu vientre, entonces, para que estés más tranquila, debes hacer una cita con tu médico lo más pronto posible, para que el médico pueda comprobar, por medio de aparatos especializados, que todo se encuentra en perfectas condiciones.

Es más, puede ser que antes de tener que acudir a tu cita médica tu bebé decida moverse y con eso te demuestre que está activo y que está bien, sólo que tiene poco espacio para moverse, lo cual es perfectamente normal a partir de la semana 36 de embarazo. Pero si has acudido a tu control con regularidad y has seguido las indicaciones del médico, lo más probable es que no tengas nada por qué preocuparte.