La salsa verde de Arguiñano que prepara muy rápido con cuatro ingredientes

En cada una de las transmisiones, Karlos Arguiñano acostumbra ofrecer los mejores secretos y trucos para que cada plato resulte delicioso; y esta es una de las razones por las que cuenta con una creciente cantidad de seguidores que no se pierden cada uno de sus programas. 

Uno de los secretos que ha compartido el reconocido chef vasco, es el de cómo preparar una deliciosa salsa verde; esta salsa será perfecta para acompañar pescados y mariscos, así que no te la puedes perder para que tu propio deleite y el de los tuyos. 

[nextpage]

Qué necesitas para preparar esta salsa verde al estilo de Arguiñano

La Salsa Verde De Arguiñano Que Prepara Muy Rápido Con Cuatro Ingredientes

Acostumbrado a preparar grandes platillos desde la sencillez de los más frescos ingredientes, Arguiñano no ha desperdiciado la oportunidad de preparar una exquisita salsa verde en sencillos pasos y de una forma muy rápida. Toma nota de los cuatro ingredientes necesarios y verás lo buena que queda. 

Los ingredientes que vas a necesitar son: 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal, 1 cucharada de harina de trigo, 75 ml de vino blanco, 300 ml de caldo de pescado y perejil fresco. 

 [/nextpage][nextpage]

Caldo casero o comercial, ¿cuál es mejor para la preparación de esta salsa?

La Salsa Verde De Arguiñano Que Prepara Muy Rápido Con Cuatro Ingredientes

Para la preparación de deliciosas salsas y platos, puedes conseguir en el mercado deliciosos caldos preparados que resultan de la mejor calidad; sin embargo, en el caso de esta preparación, un caldo rápido y muy sencillo, elaborado completamente en casa, es la mejor opción. 

Al preparar la salsa con un buen caldo casero, corriges el punto de sal exacto, añades los aromas que desees y terminas con un resultado delicioso de una manera muy rápida. Conoce una receta deliciosa para preparar un rico fumet casero y también descubre los secretos para preparar el mejor caldo en casa.

 [/nextpage][nextpage]

Cómo prepara Arguiñano un caldo de pescado perfecto para esta salsa verde

Para la preparación de la salsa verde, Arguiñano utiliza un caldo casero que en apenas 15 minutos tiene listo para dar sabor a la mencionada salsa, la cual puedes utilizar para acompañar infinidad de platos con sabor a mar. 

En este caso, el chef vasco recurre a las cabezas y espinas de las fanecas, que son el pescado que utiliza para servir la salsa. Ahora bien, si tienes un pescado igual de delicado que este, igual lo puedes utilizar.  Pon la cabeza y espinas en una olla, añade perejil y sal y deja que hierva por 15 minutos. Así de sencillo, ya lo tienes.

 [/nextpage][nextpage]

Comienza aromatizando el aceite con ajo

Mientras vas cocinando el caldo de pescado, espera que ya se hayan cumplido los 15 minutos de cocción del mismo para comenzar con la preparación de la salsa verde; de esta manera, evitarás que se formen grumos al prepararla.

Pon una sartén alta o cazuela al fuego y vierte un chorro de aceite de oliva. Este aceite será la base de la salsa, pero, para que resulte más deliciosa, debes aromatizarlo con uno o dos dientes de ajo pelados y picaditos. Pon el ajo y rehoga por unos minutos. 

 [/nextpage][nextpage]

Añade harina para espesar la salsa verde

Preparación

Una vez que los ajos laminados luzcan algo dorados, añade la harina de trigo y rehógala un poco para quitarle el sabor a crudo. Este es un procedimiento muy parecido al que llevas a cabo al preparar un roux para bechamel, solo que, en este caso, harás una velouté. 

Es necesario que una vez que añadas la harina de trigo, remuevas bien esta para que absorba el sabor del ajo, pero también para que pierda su característico sabor a harina cruda. 

 [/nextpage][nextpage]

Vino blanco, el que usa Arguiñano para una salsa verde deliciosa

Preparación

Luego de un par de minutos rehogando la harina en el aceite con el ajo, es momento de verter el vino blanco. Si bien, Arguiñano utiliza un Txacolí, el propio chef afirma que puedes usar cualquier otro vino blanco de buena calidad. 

Una vez que viertas el vino, notarás como se espesa rápidamente la mezcla y la harina al fusionarse con este comienza a lucir cremosa. Esta es la consistencia que debe tener para avanzar hacia los pasos finales de la preparación de esta salsa verde. 

 [/nextpage][nextpage]

Termina la cocción de esta salsa al estilo Arguiñano

Apenas viertas el vino blanco y esta luzca bien cremosa, añade el caldo de pescado caliente. Viértelo con la ayuda de un cucharón y remueve enérgicamente para evitar que se formen grumos. 

Añade más a medida que el caldo se integre y luego deja que la salsa se reduzca un poco hasta quedar con la consistencia que deseas. Para darle su característico color verde, añade una buena cantidad de perejil fresco finamente picado y la tendrás lista. 

 [/nextpage][nextpage]

Cómo aprovecha el chef esta salsa verde

Esta salsa verde, Arguiñano la aprovecha para acompañar unos deliciosos filetes de faneca, las cuales pasa por harina, huevo batido y posteriormente lleva a freír. Cuando están listos, los acompaña con la salsa y en pocos minutos resulta con un plato lleno de sabor y buen gusto. 

Además de usarla para acompañar filetes de faneca, usa esta salsa verde para acompañar merluza, bacalao, rape e incluso salmón. Es una salsa muy básica en el País Vasco y acompaña de manera espectacular los platos con sabor a mar. 

 [/nextpage][nextpage]

Consejos de Arguiñano para que la salsa verde siempre resulte perfecta

La Salsa Verde De Arguiñano Que Prepara Muy Rápido Con Cuatro Ingredientes

Para preparar la mejor salsa verde, Arguiñano recomienda, como siempre, utilizar solo ingredientes frescos en su preparación; además, un buen caldo y vino blanco, como el Txacolí, darán como resultado una salsa de gran sabor y aroma.

Si te agrada el sabor algo atrevido y el picante muy sutil, el chef vasco te recomienda añadir un trocito de guindilla al momento de sofreír el diente de ajo. El toque de sabor distintivo que esta añade, dará como resultado la mejor de las experiencias. 

 [/nextpage][nextpage]

Diferencias entre esta salsa y una bechamel ligera

Tal como te he comentado hace unas líneas, la preparación de esta salsa, guarda algunas semejanzas con la bechamel; y de hecho, su preparación parte de un rico y aromático roux; ahora bien, ambas tienen importantes diferencias.

Comencemos por el hecho de que, a diferencia de la bechamel ligera, esta salsa de Arguiñano, se prepara con caldo de pescado; con lo cual, es más parecida a una imponente velouté, ya que no lleva leche como líquido de preparación.

    [/nextpage]