Quantcast

El Gobierno movilizará 700 millones para la industria naval y el sector agroalimentario en septiembre

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado este miércoles en Santander que el Gobierno lanzará convocatorias para movilizar más de 700 millones de euros en septiembre para impulsar el despliegue del Perte Naval y del Perte de Apoyo a la Industria Agroalimentaria.

Maroto ha realizado la apertura institucional del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic con un discurso en el que ha recordado algunas de las últimas actuaciones de apoyo a la industria, como la publicación de las bases de los programas Activa Crecimiento, Activa Industria y Activa Ciberseguridad, que cuentan con 57 millones de euros de inversión prevista para apoyar a más de 10.000 pymes.

En declaraciones previas a la prensa, la ministra ha defendido que el Ministerio ya ha autorizado el desembolso de más de dos tercios de los 7.000 millones de euros que corresponden a su Departamento de los fondos europeos.

Así, ha tildado de «ruido interesado» las dudas sobre la capacidad de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha acusado al PP de «boicotear» el despliegue de los fondos.

«Estamos efectivamente en el buen camino. Es el año donde claramente vamos a coger esa velocidad de crucero», ha asegurado la ministra en estas declaraciones.

En su discurso institucional, ha hecho hincapié en que la reindustrialización es una de las prioridades económicas del Gobierno, así como la apuesta del Gobierno por la transición ecológica.

Maroto también se ha encontrado con el consejero delegado a nivel global de Samsung, Jong-Hee Han, presente en el evento, y en su intervención ha lanzado un guiño a la firma surcoreana y la posibilidad de que contribuya a aumentar la autonomía estratégica y europea a través de inversiones en semiconductores. Asimismo, también ha destacado la colaboración de la empresa y el Gobierno en ciberseguridad.

El evento organizado por Ametic, que se celebrará hasta el viernes 2 de septiembre, contará con la participación de otros miembros del Gobierno como el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y los comisionados de tres Pertes: el Perte Chip, el Perte de la Nueva Economía de la lengua y el Perte Aerospacial.

El presidente de Ametic, Pedro Mier, ha destacado la importancia de reindustrialización y ha remarcado la capacidad tractora de las grandes empresas y su demanda de innovación para hacer crecer todo el ecosistema.

Por su parte, el director general de Banca Comercial del Banco Santander, Ángel Rivera, ha llamado a invertir en España y a aprovechar la liquidez de la que disponen las entidades financieras: «Es un buen momento para invertir».

Para Rivera, la salud de las entidades financieras es un factor diferencial respecto a la crisis anterior. Asimismo, se ha mostrado optimista respecto a la coyuntura económica, que considera que atraviesa un «bache» más que una crisis y que los bancos centrales moderarán la inflación con la subida de tipos de interés.

Además ha llamado la atención sobre el «precio alto» de la dependencia excesiva de terceros, por lo que ha llamado a apostar por la reindustrialización de España.

El acto también ha contado con la presencia del consejero delegado global y vicepresidente de Samsung, Jong-Hee Han, quien ha centrado su discurso en la candidatura a la Expo de la ciudad surcoreana de Busan para 2030 y la necesidad de terminar con la bipolaridad entre Estados Unidos y China en el ámbito tecnológico.

Asimismo, también han estado presentes en la inauguración la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Carlos Andradas, y el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que han celebrado la continuidad del evento y los temas tratados en el mismo.