¿Cómo y por qué aprender la programación Java?

Java es un lenguaje de programación flexible y potente. Se emplea en ordenadores Windows, Mac y Linux, y está destinado a programas tanto para ordenadores como para móviles.

En 1995, unos años después de sus inicios, se ha consolidado como un lenguaje de programación popular, y más todavía desde 2012, con el boom de los smartphones y las apps móviles. Y, aunque sea un lenguaje viejo, se mantiene vigente. Las actualizaciones continuas y la solidez que tiene por sí mismo, lo hacen un casi obligatorio de aprener para quien quiera hacer cursos de programación.

¿Qué es el lenguaje de programación Java?

La compañía Sun desarrolló el lenguaje de programación Java en 1991 para el proyecto set-top-box en una operación de The Green Project. El equipo (Green Team) de 13 personas, dirigido por James Gosling, trabajó durante un año y medio para desarrollarlo. Se demostró el uso de Java con una televisión interactiva, pero realmente era una tecnología más adecuada para el Internet, que apenas estaba despegando.

En 1994, varios de los miembros del Green Team (John Gage, James Gosling, Patrick Naughton, Wayne Rosing y Eric Schmidt) reorientaron la plataforma hacia la navegación web. La llegada del navegador Mosai convertiría al internet en un medio interactivo, por lo que Naughton creó el prototipo de navegador, WebRunner, conocido a posteriori como HotJava.

Ese mismo año se hizo una demostración de HotJava y Java, en la que pudo descargarse por primera vez. En mayo de 1995 se publicó por primera vez bajo el lenguaje Oak, luego se cambió el nombre a Green y finalmente quedó renombrado como Java. El lenguaje es derivado de C y C++ con la posibilidad de ejecutar las aplicaciones con los binarios (bytecode).

Java ha experimentado cambios desde la primera versión, JDK 1.0. La versión actual es la Versión 8 Update 341 para sitios web, plataformas, aplicaciones y videojuegos.

Aplicaciones de Java en la actualidad

Java es utilizado en todas partes del mundo para el desarrollo de aplicaciones, tanto para la web como para las que se ejecutan en sistemas operativos. Su tecnología ha impulsado 3 mil millones de dispositivos. De hecho, es el lenguaje más extendido y empleado.

Aunque haya los que son más populares hoy día para empezar, las aplicaciones viejas siguen requiriendo de mantenimiento o escalarlas usando Java. Hay que aclarar que el hecho de que sea antiguo no hace que pierda ni versatilidad ni vigencia.

. Entre sus principales aplicaciones en la actualidad están las siguientes:

  • Aplicaciones de Android.
  • Sitios web.
  • Desarrollo de software.
  • Procesamiento de Big Data.

Además, Java también es ideal para el desarrollo de videojuegos. Incluso para las aplicaciones científicas, pero estas deben tener otros lenguajes de programación complementarios al Java.

Diseño de páginas web

Java es el lenguaje clásico de las páginas y aplicaciones web, junto con PHP. Ojo, no se debe confundir con JavaScript, otro lenguaje completamente diferente. Las páginas web más antiguas están hechas en Java en la parte del servidor casi por entero, y hacerles mantenimiento es mucho más fácil que migrarlas a otros lenguajes.

La optimización y la flexibilidad de Java permite a los desarrolladores incluso alojar vídeos sin malgastar recursos. Sin embargo, para la mayoría de las webs comerciales, esto no es una necesidad, por lo que las que son más simples tienden a buscar otros lenguajes.

Aun así, para los sitios web más complejos, Java es una de las mejores opciones. Los frameworks actuales lo hacen un lenguaje mucho más accesible para manejar.

Desarrollo de apps: Android y escritorio

Comúnmente se emplea, para las aplicaciones de Android y de escritorio. El sistema operativo Android usa Java para administrar y controlar el dispositivo. Sus aplicaciones se desarrollan con este lenguaje y el SDK de Android.

Una acotación curiosa es que algunas aplicaciones de Android en el pasado eran adaptaciones de aplicaciones web de escritorio. Lo que hacía Android era ejecutar la aplicación con un navegador integrado, por lo que la experiencia no era muy buena ni interactiva.

Con el tiempo, se establecieron mejores parámetros en cuanto a la usabilidad del sistema operativo y la programación comenzó a orientarse a hacer aplicaciones dedicadas. Java permite, además, adaptaciones de aplicaciones de escritorio sencillas a Android.

Creación de videojuegos

En cuanto a los videojuegos, Java siempre ha sido uno de los lenguajes preferidos. Es potente, versátil y fácilmente escalable. Entre los más populares programados en Java están de ejemplo: Minecraft, Pokemon Go, Pacman y Tetris. Pero esto es solo por mencionar algunos, ya que en general la industria está inundada de proyectos que usan Java.

¿Cómo aprender a programar Java desde cero con Xtudeo?

A día de hoy, es importante manejar el lenguaje de programación Java porque es uno de los más demandados, flexibles, versátiles y dinámicos. Es el que lleva años siendo utilizado en mayor medida. Por ello, resulta fundamental aprender Java con tiempo y dedicación mediante un curso de formación online de Xtudeo.

Este curso ayuda a introducirse en el mundo Java. Se aprende el lenguaje de programación, herramientas para programas y el proceso de Java para crear una aplicación. Es indispensable hacer un curso previo para aprender lógica y fundamentos de programación; conocimientos que se emplearán con Java.

Aprender Java requiere de conocimientos en programación previos, dedicación y tiempo. Es un lenguaje que puede utilizarse para cosas simples, pero para sacarle provecho se requiere de un esfuerzo considerable.

¿Cómo elegir un curso online de programación?

Si el curso de programación es para aprender desde cero, reforzar los conocimientos o actualizarse, es necesario elegir el mejor posible para crecer de manera profesional. Se recomienda que un curso online tenga una serie de requisitos antes de inscribirse. Estos son:

  • Seguimiento del profesorado: un tutor guíe que asesore durante y después del proceso de aprendizaje.
  • Contenido actualizado: permite aprender las últimas actualizaciones de Java y programar acorde a los avances necesarios.
  • Ejercicios prácticos: la teoría debe impartirse en la justa medida junto a los ejercicios prácticos. Esto es ideal para aprender con más facilidad y rapidez.
  • Atención personalizada: las clases personalizadas ayudan a solucionar dudas y problemas, así como tener una mejor formación en un tiempo adecuado.

Otra recomendación es que el curso online tenga referencias de alumnos, tutores y profesionales certificados. Así se asegura que será una formación de calidad con un certificado reconocido.

¿Cuál es el mejor curso de programación de Java?

El curso online de programación de Java de Xtudeo es una de las mejores opciones en la actualidad, debido a que se obtienen los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar aplicaciones de todo tipo. Dispone de contenidos propios (teóricos, prácticos y vídeos), tutoría personalizada, contenido actualizado y un certificado.

Incluso ofrece rendimiento, escalabilidad, facilidad y capacitación profesional. Es uno de los pocos cursos en los que se aprenden todos los secretos del mundo Java de manera sencilla.