El Govern remodela Vicepresidencia para «preparar su estructura para culminar el traspaso» de Rodalies

El Govern ha remodelado la estructura de la Conselleria de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio con la creación de una Subdirección General de Transporte Ferroviario para «preparar su estructura para culminar el traspaso integral de Rodalies», ha informado la Generalitat en un comunicado tras el Consell Executiu de este miércoles. El objetivo de esta nueva Subdirección es «impulsar las conexiones en tren y gestionar los trabajos para asumir esta red estatal», y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado en rueda de prensa este martes que esta remodelación de la Conselleria no tiene que ver con ningún avance en la negociación con el Gobierno para el traspaso de Rodalies.

El Govern ha concretado que ha creado la Subdirección de Transporte Ferroviario para que se encargue, entre otras funciones, de «todos los trabajo para culminar el traspaso», y preparar así la estructura y los equipos técnicos del Ejecutivo catalán para asumir este servicio. Con estos cambios, Vicepresidencia adaptará su organización para potenciar tres ámbitos estratégicos: la descarbonización de la movilidad, la conectividad física y digital y vertebrar territorialmente Cataluña.

OTRAS NUEVAS SUBDIRECCIONES

También se han creado las nuevas subdirecciones generales de Descarbonización y Carreteras Inteligentes, para implementar innovaciones tecnológicas en infraestructuras e impulsar la implementación del Building Information Modeling (BIM). Asimismo, se ha puesto en marcha una nueva área de la bicicleta para potenciar la movilidad en este medio de transporte y desplegar la ‘Estrategia Catalana de la Bici’. Además, el Govern ha transformado la hasta ahora Secretaría de Territorio y Movilidad en la Secretaría de la Movilidad y la Logística, que buscará potenciar el ámbito de la logística, un sector «estratégico para la economía» catalana.