Gobierno Vasco respeta la decisión de la comisión de valoración de reconocer como víctimas a dos miembros de ETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado que el Gobierno Vasco «respeta» la decisión adoptada por la comisión de valoración en la cual reconoce como víctimas a dos miembros de ETA fallecidos en Lekeitio (Bizkaia) en 1972. La Comisión de valoración del Gobierno Vasco, compuesta por una quincena de expertos, ha reconocido como «víctimas de ejecución arbitraria» a los miembros de ETA Joxe Benito Mujika y Mikel Martínez de Murgia, fallecidos en la localidad vizcaína en una operación de la Guardia Civil.

Cuestionado sobre esta decisión, Urkullu ha recordado que existe la Comisión de valoración. «No es una cuestión del Gobierno Vasco, sino que es un trabajo de esa comisión, que atiende todos los casos que se presentan», ha precisado. «Por lo tanto, no tengo más que respetar lo que es la conclusión o la decisión que esa comisión de valoración haya procedido, que es absolutamente independiente a lo que pueda ser este Consejo de Gobierno», ha expresado.

PRISIONES

Por otro lado, preguntado, al hilo de la transferencia en materia penitenciaria, por las protestas sindicales de las cárceles de Basauri y Zaballa, el lehendakari ha recordado que desde antes de recibir la competencia de centros penitenciarios contemplada en el Estatuto de autonomía, el Ejecutivo vasco ha «venido trabajando también con los sindicatos que representan a los funcionarios de prisiones o al personal que trabaja en los centros de prisiones».

«Supongo que a nadie le parecerá que es posible, antes de que se reciba la transferencia, que el Gobierno Vasco adopte decisiones sobre una política que no le corresponde. Por lo tanto, hay que esperar a recibir la transferencia», ha destacado el mandatario vasco. Tras resaltar que «en un breve plazo de tiempo» se ha aprobado la «ley de creación de la agencia Aukera», Urkullu ha subrayado que también se ha alcanzado «un acuerdo de representación sindical mayoritaria en los centros de prisiones por dos años».

Así, ha asegurado que desde el Gobierno Vasco siguen «manteniendo el diálogo» y ha afirmado que irán «trabajando los compromisos asumidos y adquiridos en ese acuerdo mayoritario con dos centrales sindicales de funcionarios de centros de prisiones», al tiempo que ha señalado que entiende que «pueda haber otros sindicatos que hagan sus reivindicaciones».

IGUALDAD

Asimismo, preguntado por su opinión acerca de la aprobación por parte del Gobierno central de la modificación de la Ley del aborto y de la Ley de Libertad sexual, el lehendakari ha considerado que es «necesaria» y ha destacado que ha contado con «un amplio consenso» en el Congreso de los Diputados esta última. En esa línea, ha recordado que Euskadi fue «pionera» en la primera Ley de Igualdad en el Parlamento vasco y que, este mismo año, se ha vuelto a ratificar con la aprobación de la modificación de la citada ley en la Cámara vasca.

«Aun cuando todo esto nos lleve a pensar que vamos dando pasos positivos, además de pensar tenemos que seguir trabajando día a día para lograr la igualdad efectiva y una sociedad libre de violencia contra las mujeres y también en todo lo que afecta a la libertad sexual», ha manifestado.