Aragonès traslada al Govern que está «dispuesto a escuchar» propuestas sobre la «resolución del conflicto político»

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que en la reunión de este martes del Consell Executiu el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado a los consellers que está «dispuesto a escuchar todas las propuestas concretas de todos y en todos los ámbitos, sobre todo en la resolución del conflicto político». Así lo ha expresado la portavoz este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, tras ser preguntada por la rueda de prensa de Junts de este lunes en la que instaba a ERC a cumplir el eje nacional del acuerdo de Govern.

Plaja ha dicho que Aragonès ha pedido que sean los partidos que forman el Ejecutivo catalán –ERC y Junts– los que «expliquen sus motivaciones y que lo hagan con la máxima responsabilidad», y ha apuntado a la existencia de órganos de coordinación en el propio acuerdo de gobierno para poder hacerlo, más allá de las reuniones de Govern. «Aragonès ha querido dejar claro que los retos del gobierno son estos, múltiples, y que hay que resolver los problemas socioeconómicos de la ciudadanía y las empresas, para ganar credibilidad y confianza y para alcanzar todos los objetivos del país», ha añadido.

La portavoz ha insistido en que el Govern quiere seguir trabajando para avanzar en el camino hacia la independencia de Cataluña, ya que es un objetivo compartido por ERC y Junts y, aunque reconoce que «ni es fácil ni está cerca», asegura la voluntad es conseguir un referéndum vinculante. Preguntada por si cree que se está cumpliendo el pacto de Govern, Plaja ha considerado que sí y se ha referido al balance del primer año de legislatura que, «con los datos en la mano, es más que correcto y se ha dado respuesta a los objetivos».

DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Con respecto a la negociación con el Gobierno para resolver el conflicto político, Plaja ha avisado de que este diálogo «no está avanzando al ritmo deseado» y reivindica que desde la Generalitat están determinados en continuar avanzando en la resolución del conflicto, aunque remarca que no será fácil, en sus palabras. En este sentido, ha señalado que por parte del Govern «siempre habrá espacio para la autocrítica y reconocer que hay espacio de mejora en todas las acciones que lleva a cabo». Por último, ha sostenido que las relaciones con el Gobierno «no están normalizadas», aunque sí que defiende que se han retomado las relaciones después de una situación, a su juicio, extremadamente tensa como el caso Pegasus de presunto espionaje.