El 20 aniversario de la Feria de Artesanos Miniaturistas de Casas de Muñecas

El arte de elaborar productos en miniatura para casas de muñecas es una artesanía que en España despierta un gran interés. Tanto es así que los aficionados pueden reunirse en eventos multitudinarios en los que exponen una infinidad de pequeñas piezas originales e insólitas.

Un ejemplo de ello es la Feria de Artesanos Miniaturistas de Casas de Muñecas que organiza la Associació d’Artesans Miniaturistes de Catalunya (AssArMiCat). Esta exposición de miniaturas Barcelona celebra en esta edición su 20º aniversario.

Una feria con gran reconocimiento en la artesanía española

Pese a que el arte de la miniatura tiene su origen muchos años atrás, cuando los artesanos del mueble crearon los primeros muestrarios portátiles, esta iniciativa se ha convertido progresivamente en una forma de coleccionismo. En la actualidad, de hecho, cuenta cada vez con más seguidores.

El crecimiento en la participación de estas propuestas ha llevado a diseñar piezas en todos los estilos decorativos: moderno minimalista, shabby chic, art noveau y hasta ejemplares de siglos pasados, especialmente el estilo victoriano. Asimismo, en las casas de muñecas se reproducen, a escala, puertas, ventanas y habitaciones reales, así como los distintos muebles y accesorios que las conforman. Los muñecos que la habitan también son reproducciones a escala y la más utilizada es la 1:12, aunque también se construyen casas y escenas a 1:6, 1:24, 1:48, 1:120 y 1:144.

Una buena oportunidad para adquirir alguno de estos elementos, o simplemente para contemplar este arte original, es asistir a la Feria de Artesanos Miniaturistas de Casas de Muñecas que realiza la asociación AssArMiCat. En septiembre, este encuentro vuelve de manera presencial, tras dos años de pandemia, para celebrar su 20° aniversario.

Las sorpresas de la nueva edición

El evento se va a llevar a cabo los días 17 y 18 de septiembre de este 2022, en el centro cívico Las Cocheras de Sants, en Barcelona.

La Feria de Artesanos Miniaturistas de Casas de Muñecas, que desde hace veinte años organiza la asociación AssArMiCat, es una de las más destacadas a nivel nacional y se prevé que la edición de este año estará repleta de novedades y sorpresas. Además, contará con la presencia de diferentes ONG invitadas como Associació Almohada del Corazón Barcelona y Los Ángeles del Raval y con el despliegue de artesanos de toda España, Francia, Alemania, Holanda, Italia y Portugal.

Quienes promueven esta iniciativa son una organización de entusiastas que buscan difundir el mundo de la miniatura como un arte digno de ser contemplado y admirado, romper tópicos y llegar con ello a un público cada vez más amplio.

630Cd34E66398