Hoy, 22 de agosto, celebramos una festividad mariana, la de la Virgen María como reina de los cielos

Hace pocos días celebramos la ascensión de la madre de Jesús a los cielos, y el día de hoy celebramos su coronación como reina absoluta de los cielos, por lo que esta jornada tienen una muy especial significación para la Iglesia Católica, porque es el día en el que la reconocemos no solo como nuestra madre, sino como la que reina en los dominios del gran Padre y de su hijo Jesucristo.

La Virgen María, salve Regina

La Virgen María, Salve Regina

El día 22 de agosto es el día en el que se reconoce a la madre de Jesús como la reina de los cielos, lo cual no obedece a un título le fuera otorgado, sino que es una cualidad que se ha sido atribuida por los estudiosos debido a que fue la madre del Hijo de Dios, aunque todos los días en las distintas liturgias se recuerda su carácter como madre de nuestro salvador, cuando se reza «Salve, Regina; Regina coeli, laetare…», «vive y reina por los siglos de los siglos» (Heb 7,25).

La causa de haber sido designada reina indiscutible de los cielos se encuentra en el hecho de haber sido la madre de Jesús, el que vino a salvar a la humanidad del pecado, en nombre del Padre, por lo que Jesús se convirtió en el indiscutible Rey del Universo. Tal como lo expresa San Juan Damasceno: «Verdaderamente fue señora de todas las criaturas cuando fue Madre del Creador», también se deja constancia de ello en el ‘Ad coeli Reginam’, de Pío XII, del año 1954. Ahora bien, ¿qué relación existe entre la asunción de la Virgen María a los cielos y su coronación?  La contestación a esta interrogante no sólo la vamos a encontrar en los escritos antiguos, sino que además la podemos ver en muchas de las más reconocidas y perceptibles representaciones pictóricas que se han hecho de ella.

Luego de que la Virgen María ascendió a los cielos hecha carne, el paso natural era ser designada por su hijo Jesucristo como Reina por Cristo, Dios Padre y el Espíritu Santo, de modo que fue una designación ordenada por la Santísima Trinidad. Entre los célebres pintores que quisieron dejar plasmado este momento, es posible admirar las obras que al respecto pintaron grandes genios como el sevillano Diego Velázquez como El Greco.

Pero éstos no fueron los únicos, porque en el siglo XV Fra Angélico, y en el siglo XVI Rafael Santi, quisieron plasmar este momento y no lo hicieron únicamente en lienzos sino que también lo hicieron en mediante la técnica del fresco, y en el caso de Rafael, incluyó en su obra a los doce apóstoles, como testigos insignes de la designación de la Virgen María como la reina absoluta del reino de su hijo.

Pero la lista del santoral del 22 de agosto no se limita únicamente a la celebración de la coronación de la Virgen María, sino que también se incluye el onomástico de otros santos y beatos que se convirtieron en ejemplos de las enseñanzas de Cristo en este mundo, entre los que se encuentran San Fabricio y Filiberto de Toledo, San Felipe Benizio, San Juan Kemble, San Juan Wall, San Simfoniano, San Timoteo de Roma, Beato Bernardo Peroni, Beato Elías, Leymarie de Laroche, Beato Jacobo Bianconi, Beato Simeón Lukac, Beato Timoteo de Montículo y Beato Tomás Percy.