Quantcast

Qué es la inflación

Es posible que te hayas dado perfecta cuenta de que los precios de los bienes y los servicios en España han subido, y en el caso de la energía eléctrica a un costo escandaloso. Las causas de ello pueden ser múltiples, como el aumento de los precios del petróleo, el conflicto bélico en Ucrania, o simplemente puede ser que estemos sufriendo una inflación.

¿Qué es la inflación?

¿Qué es la inflación?

Es un fenómeno económico que consiste en el aumento general de los costes de los servicios y de los bienes que consumimos a diario y que se mide en una economía determinada durante un lapso de tiempo. Normalmente, tenemos la idea de que inflación quiere decir que los precios han subido, esto es, que se han inflado, y es por esa razón que tiene se nombre.

El fenómeno de la inflación se presenta cuando se incrementan de manera sostenida los costes y los precios de una cantidad de servicios y de bienes en la economía de un país. Esto es, que el valor de los servicios y los bienes de un determinado país suben.

¿Cuál es el efecto de la inflación?

Cuando hay inflación, eso hace que tu dinero valga menos, o dicho de otra manera, que con la misma cantidad de dinero puedas adquirir menos productos, por tanto, es posible que la semana que viene puedas comprar menos artículos con la misma suma de dinero. Si calculamos una inflación del 10% anual, en cinco años tu dinero perderá la mitad de su valor actual.

Un índice inflacionario alto, de dos dígitos o más conduce a la ruina de una economía, porque ello significa que el dinero en manos de la población se deprecia a una velocidad bastante rápida, si no se hace nada para poder ponerle remedio, causando incluso el hundimiento de la bolsa de valores.

¿Por qué la inflación es muy importante?

Primero, debes entender que este fenómeno económico se da en prácticamente todos los países del mundo, incluso los bancos centrales de cada país tratan de que en sus respectivas economías exista un poco de inflación, para incentivar su economía, pero normalmente se mueve entre un do y un tres por ciento.

La razón de que la inflación sea necesaria para cualquier economía es que sin ella los precios de los bienes y servicios bajarían, fenómeno que se conoce con el nombre de deflación, y ello desincentivaría a los factores productivos de la economía, porque no tendría sentido producir para vender y ganar menos dinero, es por ello que la deflación es un riesgo que tratan de impedir los responsables de la economía de cualquier país.

Un proceso deflacionario hace que el consumo decrezca, y por ende, caerá también el producto interno bruto del país que la sufra, pues no habrá crecimiento económico y si se convierte en una espiral deflacionaria, los efectos en la economía de cualquier país serían desastrosos.

¿Qué ciencia estudia la inflación?

La ciencia que se encarga del estudio de la inflación es la economía, en concreto un área específica de la misma, que es llamada macroeconomía, que es la que toman en consideración los bancos centrales para fijar las políticas monetarias. Para poner un ejemplo, el Banco Central Europeo tiene como principal objetivo lograr que los precios se estabilicen, para lo cual se aspira a tener un índice inflacionario en torno al dos por ciento anual.

¿En qué aspectos económicos influye la inflación?

¿En qué aspectos económicos influye la inflación?

Influye en la determinación de los costos de los bienes y los servicios, en el sentido que permite a los compradores poder establecer la cantidad de productos que quieren adquirir en el mercado, pero también permite a las empresas poder establecer cuanta cantidad de productos quieren vender y el precio al que desean hacerlo.

El establecimiento de los precios, entre la oferta y la demanda garantiza que los recursos sean repartidos en una sociedad de forma eficiente, logrando alcanzar lo que se llama el equilibrio del mercado, de modo que los recursos puedan asignarse de un modo más eficaz. Sin embargo, la tendencia común es hacia el alza de los precios, y esto es lo que produce el fenómeno conocido como inflación.

¿Cuáles son los efectos de la inflación?

Los macroeconomistas afirman que la inflación, bien administrada y establecida, produce buenos efectos, porque no sólo suben los costes de los bienes y servicios, sino que también suben los sueldos y salarios, lo que hace que el poder adquisitivo de los individuos se mantenga estable.

Efectos positivos de la inflación

Cuando existe una inflación bien sostenida, el incremento de los precios hace que se reduzca el valor de lo que debemos, tanto en los hogares como en las empresas y gobiernos. La razón es que cuando existe inflación, los salarios y sueldos suben al mismo ritmo que el índice inflacionario, pero lo que se debe se mantiene igual, pues la deuda no se incrementa, sino que sigue siendo la misma cantidad, de modo que el valor real de una deuda decrece cuando se incrementan los precios.

Además, cuando los precios tienen la tendencia al alza, los individuos van a preferir consumir o comprar ahora, en lugar de hacerlo después, porque el coste del bien o del servicio será más alto, por ello la inflación es esencial para la circulación del dinero y para la transferencia de bienes y servicios en el mercado. Es uno de los engranajes fundamentales del sistema capitalista.

Efectos negativos de la inflación

Cuando un proceso inflacionario se sale de control, la población pierde poder adquisitivo si no existe un equilibrio entre el incremento de los precios y el de los salarios o sueldos. Es posible que nos alegremos si nos suben el sueldo en un diez por ciento, pero si la inflación es del veinte por ciento, entonces estaríamos perdiendo aún un diez por ciento de poder adquisitivo.

Una inflación descontrolada desincentiva el ahorro, porque el dinero estancado pierde valor con el paso del tiempo, de modo que los individuos tendrán la tendencia a gastar y consumir en lugar de ahorrar, porque su dinero valdrá menos al día siguiente, de modo que preferirán gastarlo hoy.