Investigado un hombre en Lanzarote por simular un fraude para recuperar 500 euros que invirtió en criptomonedas

El ‘Equipo@’ de la Guardia Civil en Lanzarote ha investigado a un hombre de 28 años por un delito de simulación de delito por denunciar falsamente haber sido víctima de un fraude al detectar un cargo no autorizado en su cuenta bancaria por valor de 500 euros, dinero que en realidad había invertido en una plataforma de criptomonedas y pretendía recuperar.

En una nota de prensa, la Benemérita ha explicado que la investigación tuvo lugar tras una denuncia presentada en el mes de julio en las dependencias de la Policía Nacional de Arrecife, que posteriormente fue traspasada al Puesto Principal de Tías. En la misma, el varón aseguró ser víctima de una estafa tecnológica por un supuesto cargo no autorizado en su cuenta bancaria por valor de 500 euros.

Los agentes realizaron entonces las pesquisas y las gestiones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, observando ciertas incoherencias con lo manifestado por el denunciante y lo facilitado por la plataforma de criptomonedas donde se realizó el cargo. De igual modo, los guardias civiles, se percataron de que podría haberse tratado de una usurpación de identidad por parte de terceros, como ocurre en hechos similares, debido a que los perjudicados remiten fotos de documentación y selfies a los presuntos autores, por lo que procedieron a citar al denunciante para ampliar y aclarar su denuncia.

En este punto, el hombre despertó las sospechas de los efectivos del ‘Equipo@’ tras reafirmarse en lo declarado en la denuncia a pesar de las incoherencias detectadas. Así, los agentes mostraron al denunciante la contestación aportada por la plataforma en la que quedó patente que la creación de la cuenta en la citada plataforma y el cargo de 500 euros había sido realizado por el propio denunciante. Con todo, quedó constatado que el presunto autor de los hechos interpuso la denuncia como supuesta víctima de un delito de estafa con el objetivo que su entidad bancaria le reembolsase la cantidad de dinero mencionada.